Estufa de pellets. Cómo funciona, ventajas y desventajas

Contenido

La estufa de pellets tiene su origen en la década de 1980 ganando cuota de mercado cada año de forma constante. A pesar que las estufas de pellets salieron de Estados Unidos, ahora son mucho más populares en Europa, en parte debido a los precios de los combustibles fósiles para calefacción.

Italia es un país puntero en la fabricación de estufas de pellets, e incluso con una quinta parte de la población de EE. UU., se instalan cada año más estufas de pellets en este país que en los hogares de Norteamérica.

Se dice que la estufa de pellets es el camino hacia futuro, superando lentamente a las estufas más contaminantes de leña, ya que combina perfectamente el calor tradicional de esta con la automatización.

¿Qué es una estufa de pellets?

Una estufa de pellets es un aparato que ha sido diseñado para producir aire, o agua caliente utilizando como combustible los pellets de madera, cuya combustión es controlada electrónicamente. Dicho de otra manera, una estufa de pellets es como una estufa de leña más compleja, con respecto a la electrónica utilizada, y que utiliza como combustible los pellets.

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

El funcionamiento de una estufa de pellets es completamente automático, salvo algunos modelos que no requieren de alimentación eléctrica.

Veamos como funciona una estufa a pellets:

 

Esquema interno de funcionamiento de una estufa de pellets

 

 

  • Los pellets se almacenan en un depósito o tolva (A) con capacidad entre 15 a 30 Kg dependiendo el modelo.
  • Un sinfín (B) movido por un motorreductor (C) transporta los pellets hasta el crisol (D) situado en la cámara de combustión.
  • El encendido del pellet se efectúa por medio de una resistencia eléctrica (E) y el aire para la combustión que es introducido por el ventilador/extractor de humos (F). Este hace circular el aire en la cámara de combustión y este aire caliente se envía al circuito intercambiador encargado de recuperar el calor que saldrá por la parte frontal de la estufa. En el Caso de tratarse de una Hidroestufa o termoestufa de pellets, este aire caliente también calienta el circuito hidráulico de la estufa a través de un intercambiador.
  • Los humos producidos por la combustión, son extraídos por el hogar a través del mismo ventilador (F), y son expulsado desde la boca (G). Esta salida suele estar en la parte de atrás de la estufa o alguna veces con salida por la parte superior.

Una estufa de pellets convencional por lo tanto se calienta por convección, expulsando aire caliente en la habitación.

Las estufas de pellets destacan por poder proporcionar calor las 24 horas del día, permitiendo que los hogares minimicen o eliminen drásticamente el uso de su caldera de combustible fósil.

Además, las estufas de pellets son mucho más limpias que prácticamente cualquier estufa de leña y han logrado grandes avances en eficiencia y emisiones, aunque no todo son ventajas, y lo veremos en este artículo

Pros y contras estufas de pellets

Las estufas de pellets ayudan a mejorar todas las desventajas del uso de estufas de leña, haciendo que el proceso de combustión sea mucho más automatizado con una proporción precisa de combustible y aire.

Sin embargo, el uso de las estufas de pellets también tiene una serie de desventajas, ya que hay que sacrificar algunas cosas para lograr este alto nivel de automatización.

En este artículo vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas de utilizar estufas de pellets.

 

Estufa de Pellets diseño moderno

 

 

Relacionado: Parrilla Ahumador con combustible a pellets

 

Ventajas estufas de pellets

Funcionamiento automático

Casi todos los procesos de una estufa de pellets se hacen automáticamente, al contrario que las de leña.

Para que un aparato de combustión de combustible sólido, como una estufa de pellets, genere calor, hay que proporcionar tanto aire fresco como combustible al fuego para mantenerlo en funcionamiento. A diferencia de las estufas de leña, en las que hay que ajustar manualmente las rejillas de ventilación para el flujo de aire y añadir manualmente leña al fuego, todo esto se realiza automáticamente en las estufas de pellets.

Las estufas de pellets realizan automáticamente las siguientes funciones:

  • Suministra pellets al fuego en la cámara de combustión desde la tolva.
  • Aspira aire fresco utilizando el vacío creado en la cámara de combustión al forzar la salida del aire residual de la estufa.
  • Lleva la habitación a la temperatura que hayamos fijado en la estufa.

Facilidad de uso

Las estufas de pellets son muy fáciles de usar gracias a un panel de control central en el que se puede iniciar y detener un fuego con sólo pulsar un botón, y también automatizará todos los procesos de la combustión

Desde el panel o desde un termostato puedes cambiar la temperatura ambiente deseada e iniciar un fuego pulsando el botón de encendido. También puedes elegir qué días de la semana queremos que la estufa se encienda automáticamente y las horas de cada día en las que debe generar calor.

 

En la mayoría de las estufas de pellets lo único de lo que hay que preocuparse durante el funcionamiento es de que haya suficientes pellets en la tolva para que se quemen.

Eficiencia

Las estufas de pellets son la manera más eficiente de calefacción doméstica. Suelen tener un índice de eficiencia del 87,8%, que es mucho más alto que los índices de eficiencia de las estufas de leña que están en el rango del 70%.

 

Combustión Limpia

Las estufas de pellets pueden alcanzar unos índices de eficiencia tan altos porque son de combustión limpia.

Esto significa que producen el máximo calor posible a partir de cada trozo de combustible con un desperdicio mínimo.

Muchos fabricantes de estufas de pellets recomiendan la combustión de combustibles de pellets de alta calidad que cumplan con ciertas normas.
Por ejemplo, quemar pellets de clase A1 en una estufa de pellets con un contenido máximo de humedad del 8% y un contenido máximo de cenizas del 0,5%.
Esto permite que la estufa los queme de forma muy limpia, ya que el bajo contenido de humedad y cenizas ayuda a proporcionar una combustión adecuada del combustible con problemas mínimos.

Bajas emisiones

Como resultado de que las estufas de pellets son tan eficientes y de combustión limpia, gracias a los fuegos automatizados y controlados, estas estufas tienen números de emisiones muy bajos en comparación con otras formas de aparatos de combustión de combustibles sólidos.

Las estufas de pellets utilizan una serie de sensores y componentes electrónicos controlados por una unidad de control central para estar siempre analizando y optimizando los fuegos para proporcionar la proporción correcta de combustible y aire con el fin de mantener las emisiones al mínimo.

 

Comparativa emisión de partículas al aire
Comparativa emisión de partículas al aire entre distintos combustibles

 

Alta producción de calor

Otra de las ventajas de las estufas de pellets es que son capaces de generar grandes cantidades de calor para un hogar, gracias a su combustión limpia y eficiente.

El calor se extrae del fuego situado en la cámara de combustión de una estufa de pellets. En lugar de utilizar el cuerpo de la estufa para irradiar este calor a la habitación como hacen las estufas de leña, las estufas de pellets optan por transportar el calor a una habitación utilizando la convección del aire.

Dependiendo del tipo de estufa, tienen un ventilador de distribución incorporado que impulsa el aire hacia fuera a través de la parte delantera de la estufa y el aire se calienta a medida que pasa alrededor de la cámara de combustión, estufas de pellets convencionales, o también pueden impulsar ese aire caliente a través de unos conductos, estufas de pellets canalizables.

Existen modelos de estufas de pellets con horno, que también aprovechan este calor para hornear

Control termostático

La mayoría de estufas de pellets incorporan un control termostático en sus sistemas electrónicos, y algunas pueden incluso funcionar con modelos específicos de termostato externo, otras permiten el control a distancia mediante aplicaciones y conexión wifi

Esto permite que una estufa de pellets regule la potencia calorífica a gusto del usuario.

 

Por ejemplo, podemos fijar la temperatura ambiente deseada en nuestra estufa de pellets y la estufa subirá la temperatura ambiente hasta ese nivel y la mantendrá.

La estufa también lleva incorporado un sensor de temperatura ambiente, por lo que medirá continuamente la temperatura actual de la habitación para asegurarse de que ésta no suba ni baje de la temperatura que hayamos fijado.

 

 

Control termostático
Control termostático

 

Almacena el combustible en su interior

Para que una estufa pueda suministrar automáticamente el combustible al fuego, los pellets deben estar almacenados dentro de la propia estufa en una tolva integrada.

Normalmente la tolva de la estufa de pellets está situada en la parte superior y simplemente hay que añadir más pellets cuando las reservas de combustible se están agotando.
Los beneficios de poder hacer esto incluyen:

  • Mantener el combustible fuera de la vista dentro de la estufa.
  • Reducir el número de bolsas que se encuentran al lado o cerca de la estufa.

Fácil de limpiar

Muchas estufas de pellets están configuradas para que sean fáciles de limpiar.

Los fabricantes de estufas de pellets suelen exigir en sus operaciones de mantenimiento que sus estufas se limpien cada dos días, si no diariamente, para ayudar a garantizar que las estufas funcionen siempre con la mayor eficiencia posible.

Por ello, los principales componentes de una estufa de pellets que deben limpiarse regularmente son los extraíbles.

El cenicero situado alrededor del recipiente de combustión en la base de la cámara de combustión se puede retirar para permitirnos limpiar fácilmente las cenizas de los fuegos anteriores.

El caldero de combustión, donde se generan las llamas, también puede extraerse. Esto nos permite eliminar los restos de pellets que no se han quemado correctamente y limpiar los orificios para mejorar el flujo de aire.

 

Combustible reciclado

El combustible de este tipo de estufas viene en forma de pellets. Gran parte de lo que compone un pellet suele ser material reciclado. Muchos pellets son subproductos de la madera y pueden fabricarse a partir de una serie de astillas o serrín.

 

Relacionado: ¿Qué estufa de pellets es la más adecuada para tu hogar?

 

 

 

Imagen estufa de pellets

 

Desventajas de las estufas de pellets

Tamaño

Las estufas de pellets son aparatos electrónicos y necesitan incluir una serie de componentes electrónicos, así como el almacenamiento del combustible dentro del cuerpo para permitir que se produzcan todos los procesos automatizados que les permiten ser tan eficientes.

Una desventaja de esto es que las estufas de pellets pueden ser aparatos de un tamaño considerable

Las estufas de pellets también pueden venir en forma de insertos de pellets que están diseñados específicamente para encajar dentro de la apertura de una chimenea de mampostería, lo que ayudará a ahorrar espacio en el suelo.

Sin embargo, las calderas de pellets (que proporcionan calefacción central de agua caliente) son aún más grandes que nuestra propia estufa independiente, que es sólo para calentar el espacio y no tiene una caldera trasera integrada.

Necesita electricidad

Las estufas de pellets son aparatos eléctricos y, por tanto, necesitan una fuente de electricidad para funcionar.

Esto significa que:

  • Una estufa de pellets debe estar situada cerca de una toma de corriente.
  • Es necesario instalar una nueva toma de corriente cerca de la ubicación de la estufa de pellets si no hay ya una cerca.

Todas las estufas de pellets son eléctricas. La única excepción sería si se compra un modelo específico de estufa de pellets no eléctrica, pero estos son mucho menos comunes que los eléctricos estándar.

Debido a esto, otra desventaja de esto es que una estufa de pellets no se puede utilizar en un corte de energía.

Para poder utilizar una estufa de pellets es necesario utilizar un generador o una batería de reserva.

Si está sujeto a cortes de energía regulares, entonces definitivamente vale la pena asegurarse de que puede conectar una estufa de pellets específica a un generador o ver si hay una batería de respaldo disponible, de lo contrario, una estufa de leña, o una estufa sin electricidad puede ser una mejor opción, ya que no necesitan electricidad para generar calor.

 

Mayores requisitos de mantenimiento

Como las estufas de pellets tienen tantos componentes móviles y eléctricos que necesitan estar funcionando para que una estufa de pellets genere calor, pueden estar sujetas a requisitos de mantenimiento mayores que las de leña.
La mayoría de los requisitos de mantenimiento son simplemente la limpieza de la cámara de combustión, pero puede ser necesaria la ayuda de un profesional periódicamente.

 

Estufa de Pellets

 

Debemos limpiar nuestra estufa de pellets a diario y semanalmente siguiendo las directrices del fabricante, pero también debemos hacer que la estufa sea revisada estacionalmente por un técnico certificado que revise y limpie el resto de componentes a los que no podemos acceder.
Las estufas de pellets también suelen estar sujetas a la misma limpieza anual del conducto de la chimenea que otras formas de estufas de leña, pero una ventaja de las estufas de pellets es que no acumulan mucha creosota si se utilizan correctamente porque queman el combustible de forma muy limpia.

Disponibilidad y coste del combustible

Una desventaja de la necesidad de utilizar pellets como combustible es que pueden no estar tan fácilmente disponibles para comprar como la leña porque necesitan ser fabricados.

Complejidad

Las estufas de pellets son aparatos de calefacción más complejos que las estufas de leña.

A diferencia de las estufas de leña, que no tienen partes móviles o eléctricas, las estufas de pellets tienen una serie de componentes mecánicos y electrónicos que pueden requerir ayuda profesional si algo va mal.

Duración de la vida útil

Otra desventaja de la naturaleza compleja de las estufas de pellets es que suelen tener una esperanza de vida más corta en comparación con las estufas de leña.

Al tener tantas partes diferentes puede significar que hay más posibilidades de que se produzcan fallos. Además, una estufa de pellets no puede funcionar si incluso uno de los componentes deja de funcionar.
Las piezas móviles de las estufas de pellets, incluidos los motores que las accionan, pueden quemarse o fallar mucho antes que cualquier componente estático de otro tipo de estufa de leña.

Ruido

Las estufas de pellets pueden ser aparatos relativamente ruidosos debido a todas las piezas móviles necesarias para su funcionamiento.

Estas piezas móviles pueden incluir:

  • El sinfín que lleva el combustible al fuego en la cámara de combustión desde la tolva.
  • El ventilador de combustión que aspira el aire residual de la cámara de combustión.
  • El ventilador de distribución que lleva el aire caliente a la habitación.

La parte más ruidosa de nuestra estufa es el ventilador de distribución, que impulsa el aire alrededor de la cámara de combustión, calentando el aire por el camino y proporcionando calor a la habitación.
Hemos hablado del ruido de las estufas de pellets con más detalle aquí.

Coste de compra

Aunque las estufas de pellets pueden tener precios de compra similares a los de las estufas de madera, siguen siendo una compra cara.

Una estufa de pellets normal está alrededor de 1.500 euros, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir qué tipo de chimenea o estufa instalar y el tiempo que puede llevar ver el retorno de esta inversión inicial.

Alberto NÚÑEZ
Síguenos