Estufa Pellets

Calefacción de Pellets

Una estufa de pellets es un aparato que utiliza pellets como combustible para producir calor.

Las estufas de pellets son el sustituto ecológico y sostenible de las estufas eléctricas, y que además nos ofrecen un gran ahorro en costes de calefacción.

Los pellets son una biomasa derivada de la madera que primero se procesa finamente y luego se prensa en piedras compactas con forma de cilindro.

Mas Información

Categorías

¿Cómo funciona la estufa de pellets?

El funcionamiento de una estufa de pellets es el mismo que el de cualquier estufa de leña, a medida que se queman los pellets, el calor generado por la combustión de los pellets se difunde en los alrededores mediante ventiladores o tubos de intercambio de calor (según se trate de una estufa de pellets de aire o de agua).

Desde el depósito de pellets, el sinfín recoge el combustible y lo deja caer en la cámara de combustión.

El sinfín es el mecanismo que permite dosificar los pellets en las cantidades correctas, lo que no sería posible si simplemente se dejaran caer en la rejilla desde arriba.

 

Esquema de una estufa de Pellets
Esquema de una estufa de Pellets

 

Una vez que los pellets llegan al hogar, un chorro de aire forzado (regulable) procedente de la parte inferior asegura el equilibrio entre el combustible y el comburente y transforma el brasero en una especie de fragua.

El calor producido por la llama se intercambia con el aire de convección, forzado por uno o varios ventiladores. Por último, el humo residual producido es expulsado por un último ventilador hacia el exterior por la chimenea.

¿Puede una estufa de pellets calentar toda una casa?

Las estufas de pellets perfectamente son capaces de calentar casas enteras.

Cuando se decida por una estufa de pellets, asegúrese de tener en cuenta la potencia calorífica de la misma, dónde la va a colocar y cómo va a hacer circular el aire.

Si se trata de una vivienda grande, es posible que se tenga que decidir por una estufa de pellets canalizable, para lo cual deberá disponer o instalar una red de conductos en su vivienda

¿Cuánto puedo ahorrar con una estufa de Pellets?

El uso de pellets como combustible le garantiza un ahorro energético de más del 40% en comparación con cualquier sistema de calefacción tradicional.

¿Cuánto consume una estufa de pellets?

De media, un saco de 15 kg de pellets suele durar unas 12 horas de funcionamiento en condiciones normales. Esto significa que costará entre 3,5 y  5 euros al día dependiendo de donde se compre y la cantidad. No obstante, no es normal dejar una estufa encendida durante 12 horas al día, como mucho 5.

Por lo tanto, el coste del consumo de pellets se sitúa en una media de unos pongamos 3 euros al día.

En cambio, el uso de una caldera de gas tradicional consume aproximadamente el doble, unos 6 €. El ahorro es considerable, por eso se calcula un ahora estimado de un 40% en el punto anterior.

A esto tendremos que añadirle el gasto del consumo eléctrico que suele ser de una media de 100W/h en funcionamiento normal, difícil de concretar en € por la variabilidad del precio de la energía eléctrica.

 

¿Qué pasa con la estufa de pellets si se corta la luz?

Si hay algún corte del suministro eléctrico o falla en la casa por algún motivo, la estufa dejará de funcionar.

De todas maneras, cabe señalar, que existen unos modelos de estufas de pellets que no necesitan electricidad para su funcionamiento