Cómo conectar un termostato ambiente a una estufa de pellets

Contenido

 

Una estufa de pellets es una magnífica fuente de calor para calentar su casa, y si vas a comprar una por primera vez, te conviene saber un poco más sobre su funcionamiento en cuanto a la regulación de la temperatura.

 

 

Entonces, ¿qué tipo de termostatos utilizan las estufas de pellets? ¿Es necesario tener uno especial para una estufa de pellets?

La temperatura ambiente se mide mediante un sensor de temperatura instalado dentro de la estufa. Este sensor mide la temperatura del aire de la estancia que entra en la estufa, antes de calentarse, y en función de esos datos, la estufa controla y optimiza automáticamente la combustión para dar más o menos calor.

Existe un pequeño número de modelos de estufas de pellets sin electricidad que no suelen incorporar ningún tipo de termostato, y por lo tanto tienen un control totalmente manual.

También, algunos modelos de estufa de pellets, sobre todo los más antiguos, es posible que no incorporen un termostato y podría ser necesario comprar uno externo como un extra adicional.

Tendrás que Confirmar con el fabricante o distribuidor de ese modelo de estufa de pellets los siguientes datos:

  • Si la estufa de pellets tiene un termostato integrado.
  • Si se pueden utilizar termostatos externos con esa estufa de pellets.
  • Qué modelos de termostato pueden funcionar.

 

 

 

Panel de control de una estufa de pellets Ferroli

 

¿Necesitan las estufas de pellets un termostato?

Las estufas de pellets suelen tener un termostato integrado para permitir que se produzca el control automático de temperatura. Por lo tanto, las estufas de pellets no necesitan ningún otro tipo de termostato externo para funcionar correctamente.

El motivo de instalar un termostato ambiente es el de querer tener un mayor o más eficiente control de la estufa de pellets. Además de otras posibilidades que ofrecen este tipo de termostatos

Sin un termostato, una estufa de pellets no puede regular la temperatura de la habitación a la temperatura deseada.

Cabe indicar que también existen en el mercado estufas de pellets que incorporan un módulo wifi para conexión y control a distancia

 

¿Necesito un termostato especial para una estufa de pellets?

Normalmente no necesitarás ningún termostato «especial» para tu estufa de pellets. Los más utilizados son digitales, ya que disponen de posibilidad de programación, incluso a distancia. Sin embargo, conviene asegurarse de que el termostato sea compatible con esa estufa de pellets en particular.

Lo mejor es revisar primero el manual de instrucciones, y si en él no dice nada, consultar con tu distribuidor para ver qué recomienda. A partir de ahí podrás determinar si el termostato funcionará en ese modelo de estufa.

Hay un montón de termostatos disponibles para las estufas de pellets, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Aunque muchos termostatos son bastante económicos, algunos pueden llegar a costar 100 Euros o más.

Conectar un termostato a la estufa de pellets suele ser un proceso sencillo y que puedes hacer si problema alguno, sin embargo, tendrás que leer el manual de instrucciones de su estufa y del termostato para determinar cómo conectarlos para que funcionen sin problemas.

 

Esquema eléctrico estufa de pellets bronpi

 

¿Cómo puedo conectar el termostato a la estufa de pellets? ¿Y dónde debo colocar el termostato?

Como hemos dicho antes,  primero debe asegurarse de que ese termostato y esa estufa de pellets son compatibles.

Una vez ha confirmado que estufa y termostato son compatibles:

  • Busca en el manual de usuario de tu estufa de pellets el esquema eléctrico y donde está ubicada la placa electrónica.
  • Identifica en el esquema donde están situados los conectores del termostato.
  • Apaga la estufa de pellets y desconéctala eléctricamente.
  • Desmonta las piezas que sean necesarias (según el manual de la estufa) para acceder a la placa electrónica.
  • Conecta un extremo del cable del termostato a los bornes o terminales de la placa indicados en el esquema eléctrico (normalmente dos hilos). El otro extremo es el que va al propio termostato.
  • Vuelve a montar todo lo que desmontaste para acceder a la placa.
  • Procura que el termostato esté a unos 1,5 metros del suelo, asegurándote de que lo colocas lejos de las ventanas y fuera de la trayectoria directa del calor creado por su estufa.
  • Conecta la estufa eléctricamente y enciéndela.
  • Comprueba en el manual si hay que activar algún tipo de parámetro para que pueda funcionar con termostato externo.
  • Prueba que funciona. Asegúrate de que la estufa se enciende y se apaga desde el termostato.

 

Si se trata de una estufa de pellets canalizable, es posible que puedas conectar un termostato por cada una de las tomas de salida canalizables. Este termostato actuará sobre cada uno de los ventiladores de cada zona, activando y desactivando según se alcance la temperatura de consigna.

 

Conclusiones:

Como has visto, la mayoría de las estufas de pellets modernas ya incorporan un termostato interno, el cual permite regular la temperatura de la estancia. Pero es posible que prefieras instalar un termostato ambiente programable, o un termostato con conexión a distancia vía WIFI, etc. Y por ellos que es importante que te asegures de los siguiente:

  • Que el termostato sea compatible con la estufa de pellets
  • Revisar el esquema eléctrico de la estufa en donde te indicará donde conectarlo.
  • Acceder a los terminales de la placa eléctrica.
  • Conectar los cables.
  • comprobar el funcionamiento.

 

Siguiendo las instrucciones indicadas en el manual de usuario no tendrás ningún problema en instalarlo tu mismo.

 

 

Preguntas frecuentes:

¿Cómo funciona el termostato de una estufa de pellets?

El termostato de una estufa de pellets utilizará un sensor de temperatura para determinar la temperatura actual de la habitación y ajustará la salida de calor de la estufa en consecuencia. Para ello, la estufa ajustará automáticamente la llama y el flujo de aire para alcanzar la temperatura programada en el termostato.

En pocas palabras, el termostato afectará a la tasa de combustión de la estufa de pellets, lo que afectará a su temperatura. También cambiará la cantidad de combustible de pellets y su tiempo de entrega desde la tolva a la cámara de combustión de la estufa.

 

¿Puede funcionar una estufa de pellets sin termostato?

Sí, se puede hacer funcionar una estufa de pellets sin termostato. Las estufas de pellets antiguas, y las que no necesitan alimentación eléctrica, no necesitan un termostato para funcionar.

Sin embargo, las estufas de pellets modernas requieren un termostato, y muchas de ellas están equipadas con su propio termostato interno. Estos termostatos permiten a las estufas regular su temperatura interna.