Qué son los pellets y tipos de Pellets para Estufas

Contenido

Descubre cómo las astillas de madera y los residuos de los cultivos se convierten en pellets para tu estufa.

Las estufas de pellets son más populares que nunca, ya que muchos propietarios adoptan la vida ecológica. En lugar de quemar combustibles fósiles, las estufas de pellets queman combustible de pellets de biomasa renovable, aprovechando materiales orgánicos que de otro modo podrían entrar en un vertedero. Estos factores hacen que las estufas de pellets sean una opción ecológica para calentar su hogar.

¿Qué son los pellets?

Los pellets son un combustible fabricado a partir de pequeños trozos de madera y serrín compactados sin añadir productos químicos. El pellet tiene forma cilíndrica y mide una media de 2 centímetros de altura para un diámetro que varía de 6 a 8 milímetros.

Los pellets tienen una excelente calidad de combustión y producen pocas cenizas. Pueden comprarse en sacos o entregarse a granel mediante un camión soplador.

El pellet es un combustible de biomasa que se utiliza para calentar viviendas y otros entornos. Por sus propiedades energéticas y su comodidad para el usuario, es una de las fuentes de energía más eficientes y ecológicas, además de que el mercado de los pellets está creciendo a pasos agigantados

 

.

Relacionado: Ventajas y desventajas de las estufas de pellets

 

¿Cómo se fabrican los pellets?

 

Como se fabrican los pellets

 

 

Materiales orgánicos

Los pellets se fabrican a partir de una variedad de biomasa, o materiales orgánicos, como astillas de madera, corteza, serrín, broza y otros subproductos del aserrado y la fabricación de productos de madera.

Las maderas blandas no aptas para materiales de construcción, como los álamos, pueden cultivarse específicamente para los pellets, sin embargo, es más habitual que los fabricantes de pellets tomen los residuos de madera o los subproductos de otros procesos de fabricación para fabricar pellets.

Los tallos de maíz, la paja y otros materiales agrícolas inservibles también pueden utilizarse para fabricar pellets.

Comprimido y secado

Cualquiera que sea el material de biomasa utilizado, éste se tritura con un molino de martillos y, a continuación, se presiona a través de moldes hasta conseguir un tamaño, una forma y una densidad uniformes. Esto hace que la temperatura del subproducto de la madera aumente, haciéndolo naturalmente pegajoso. Cuando los pellets se enfrían y el contenido de humedad se reduce a un 4-8%, se endurecen.

El bajo contenido de humedad permite que la estufa de pellets produzca un calor consistente durante mucho tiempo con una mínima emisión de partículas. La forma conveniente de los pellets hace que sean fáciles de verter en la tolva de su estufa para obtener horas de calor verde.

Los pellets para uso residencial se venden generalmente en sacos de 15 Kg, cuestan alrededor de 4-5 € el saco y se pueden adquirir fácilmente en los distribuidores de estufas, en la mayoría de las grandes tiendas de artículos para el hogar y bricolaje y en algunas ferreterías.

 

Conoce los diferentes tipos de pellets de madera utilizados en las estufas de pellets de madera

Los pellets de madera se han utilizado en la industria de la calefacción durante años. Los diferentes tipos de pellets de madera permiten diferentes experiencias y funcionamiento de la estufa de pellets de madera, lo que afecta tanto a la eficiencia como a los costes de funcionamiento de este sistema de calefacción.

 

¿Cuáles son los principales tipos de pellets?

Ya sea para utilizar en una estufa de pellets o en una cesta quemador de pellets para chimenea, existen diferentes calidades de pellets

Pellets de madera de primera calidad

Estos pellets de madera contienen menos del 0,5 por ciento de cenizas orgánicas y, por lo general, no contienen corteza. Suelen estar fabricados con especies de madera de roble o arce y cuestan más que los de calidad inferior.

Pellets de madera estándar

Este tipo de pellets de madera suele fabricarse a partir de residuos de la industria forestal y contiene un contenido de cenizas orgánicas superior al 0,5%.

Pellets de madera de calidad alimentaria

Tanto los pellets de madera de calidad superior como los estándar pueden llevar la etiqueta de calidad alimentaria, siempre que no se utilicen aditivos o agentes aglutinantes en el proceso de fabricación.

 

Como elegir los mejores pellets

Cómo elegir el mejor producto para su estufa de pellets de madera

La estufa de pellets de madera funcionará a niveles óptimos con pellets de madera de mayor calidad.

Busca productos con un contenido de cenizas orgánicas inferior al 1 por ciento. Los pellets de roble tienen naturalmente un menor contenido de cenizas que los pellets de arce, lo que los convierte en una mejor opción en promedio.

El contenido de humedad también influye en el rendimiento de la estufa de pellets de madera. Recuerda que los pellets secos crean más calor en la misma cantidad de tiempo.

Opta por niveles de humedad más bajos para obtener los niveles máximos de eficiencia y los niveles más confortables de calor.

Los pellets de madera de alta calidad, incluyendo algunos de grado estándar y la mayoría de los pellets de grado premium, contienen menos del 5 por ciento de humedad. Elige un producto con niveles de humedad no superiores al 8 por ciento, y paga más si es necesario. Tu estufa de pellets de madera producirá más calor con cada pellet, lo que te permitirá ahorrar una cantidad significativa de dinero a largo plazo.

 

Relacionado: ¿Qué estufa de pellets es la más adecuada para tu hogar?

 

Los pellets de madera de mejor calidad tienen bajos niveles de contenido de ceniza orgánica y humedad, pero tienen un precio más elevado.

Los pellets de madera de arce y roble de buena calidad producen niveles respetables de rendimiento de su estufa de pellets de madera, permitiendo mantener un hogar confortable durante toda la temporada.