¿Por qué deberías probar la parrilla de pellets?

Contenido

¿Pero por qué deberías ahumar con una parrilla de pellets? 

Tal vez tu vecino tiene una parrilla de pellets y has olido los deliciosos alimentos que asa en ella. O tal vez hayas probado platos como la barbacoa a fuego lento durante un picnic. Sea cual sea la razón, está convencido de que asar en una parrilla de pellets produce resultados increíbles.

¿Es el ahumado con pellets realmente para ti?

Hay muchos conceptos erróneos sobre la cocina con pellets, mucha gente asume que es demasiado complicada, pero estas personas no entienden realmente lo que son las parrillas de pellets. Sí, hay componentes electrónicos involucrados, lo que puede parecer extraño al principio. También hay términos nuevos en las parrillas de pellets, como sinfín, tolva y recipiente para el fuego. Pero no dejes que eso te intimide. Aunque las parrillas de pellets pueden parecer más complicadas que otros tipos de parrillas o barbacoas de pellets, su funcionamiento es bastante sencillo. Además, dan a las carnes y las verduras un sabor distintivo a madera ahumada que no se puede imitar en una parrilla o barbacoa normal.

 

Esquema de una parrilla ahumador de pellets
Esquema de una parrilla ahumador de pellets

 

Para ayudarle a decidir si el ahumado o asado con pellets es para ti, atento a los siguientes datos.

 

  Relacionado: Como usar una barbacoa de Pellets con ahumador  

 

Las parrillas de pellets requieren poco esfuerzo

Tu parrilla de pellets tendrá una tolva y un sinfín que mantener. Sin embargo, no tienes que hacer más que enchufar la parrilla, poner los pellets de madera, encender el humo y empezar a asar. No hay bombonas de gas ni sucio carbón

Muchos maestros del asado aprecian no tener que cuidar de sus ahumadores constantemente. Por supuesto, querrá controlar la cantidad e intensidad del humo de vez en cuando. Sin embargo, no estarás pegado a la parrilla de pellets.

Con las parrillas de pellets Ahorrarás dinero

Las parrillas de pellets queman pellets de madera de primera calidad de forma constante. En general, puede esperar que medio kilo de pellets le proporcione una hora de tiempo de cocción.

Necesitarás una conexión eléctrica para tu parrilla de pellets, por lo que gastará un poco en electricidad. Sin embargo, la mayoría de las personas ven muy poca diferencia en sus factura, aunque, evidentemente todo depende del uso de la misma. 

 

Existen también barbacoas de pellets portátiles, especialmente diseñadas para camping o salidas al monte, estas no necesitan conexión eléctrica

 

Las parrillas de pellets infunden un rico sabor a sus recetas

Una de las principales razones por las que a la gente le gusta asar en una parrilla de pellets es el sabor que se desprende del humo de los pellets de madera. Por ejemplo, si elige pellets de nogal americano o mezquite para ahumar, la carne adquirirá los intensos matices de la madera.

 

Si se ha cansado del mismo sabor de siempre en sus parrilladas, debería considerar la compra de una parrilla de pellets.

 

ACTIVA Schleicher Pellets Smoker Grill XXL Carro de barbacoa, pellet, ahumador, barbacoa, ahumador digital, horno para ahumar con control de aplicación móvil y termómetro digital

Más Información

¿Qué tipo de parrilla o ahumador de pellets debería comprar?

Sinceramente, depende del uso que le vaya a dar. Hay diferentes tamaños y estilos de parrillas de pellets disponibles, y lo que elija afectará a factores como la cantidad de comida que puede hacer a la vez. También hay que tener en cuenta el espacio que ocupa la parrilla en el jardín.

Hay otros tipos de ahumadores, pero pueden requerir cierta maestría y un compromiso de tiempo significativo para obtener los mejores resultados.

También hay parrillas de gas, pero sinceramente no proporcionan el sabor que da cocinar con madera. 

Una parrilla de pellets de madera puede ahumar lentamente una falda o una colilla de cerdo, asar una gran hamburguesa o una salchicha, e incluso dorar un gran filete, todo ello con sólo pulsar un botón. No hay necesidad de líquido de encendedor o incluso un fósforo para ponerlo en marcha. Presionas un botón y los controles electrónicos se encargan de encender la parrilla y calentarla a la temperatura que selecciones.

 

Carga de pellets en una parrilla ahumador
Carga de pellets en una parrilla ahumador

 

¿Son las parrillas de pellets mejores que el carbón?

Tanto las parrillas de gas como las de carbón tienen muchas ventajas, así que la respuesta a esta pregunta depende de lo que quieras de una parrilla. Las parrillas de pellets son fáciles de encender y de usar, e imparten un increíble sabor a humo. Incluso puede variar el tipo de sabor que desea añadir en función del tipo de pellets que utilice. Por otro lado, una parrilla de carbón es increíble para alcanzar altas temperaturas para asar pizzas o conseguir un sellado duro.

 

Relacionado: Hornos de pellets para pizzas

 

También, como ya hemos mencionado antes, hay algunas opciones económicas y muy portátiles como estas barbacoas de pellets, con las que poder asar en cualquier lugar ya pueden ir fácilmente contigo en la parte trasera del vehículo.

 

Asando contra el viento y el frío

¿Alguna vez ha intentado cocinar algo en una parrilla o ahumador en un día ventoso o frío?

Si es así, es probable que hayas experimentado la frustrante lucha de que la temperatura de la parrilla aumente y luego vuelva a bajar. ¿Qué pasaría si no tuvieras que luchar contra estas oscilaciones y existiera un dispositivo que las gestionara por ti? Las parrillas de pellets hacen precisamente eso.

El sistema electrónico, el sinfín y el recipiente para el fuego trabajan juntos para impulsar más combustible al fuego cuando sea necesario, pero también trabajan con la misma facilidad para reducir la cantidad de combustible cuando sea necesario. 

Olvídate de las llamaradas con un ahumador de pellets

¿Cuándo fue la última vez que estabas asando en tu parrilla de gas y tuviste que ir al interior para coger algunos ingredientes, volver y encontrar llamas saliendo de la parrilla? Sucede a menudo. Las llamaradas son un verdadero problema en la mayoría de las parrillas, pero no en las de pellets. El recipiente del fuego está protegido del contacto directo con los alimentos por un deflector de calor y una bandeja de goteo de grasa. Un ventilador situado en la parte inferior hace circular el aire de forma segura durante todo el proceso de cocción.

Las parrillas de pellets ofrecen un calentamiento rápido

¿Cuántas veces has desistido de hacer algo rápido a la parrilla por el tiempo que tarda en encenderse la parrilla o barbacoa de carbón y calentarse lo suficiente para cocinar ?

Con una parrilla de pellets, sólo tiene que pulsar el botón de encendido, seleccionar la temperatura de cocción deseada y marcharse. En 10 minutos, la parrilla está encendida, lista y esperando a que pongas ese pollo que se te antojó. Las parrillas de pellets permiten a las personas ocupadas asar a la parrilla en momentos que pensaban que no podían, sin dejar de ofrecer un gran sabor. Las parrillas de pellets tienen la comodidad de una parrilla de gas, pero con el sabor añadido de cocinar con madera.

¿Tiene algún inconveniente la parrilla de pellets? 

  • La parrilla requiere electricidad
  • No se recomienda su uso en condiciones de humedad
  • Pueden chamuscar, pero lo hacen mejor si se utiliza un accesorio como las rejillas de la parrilla para ayudar
  • Tienen algunas piezas móviles susceptibles de fallar

Dado que se utiliza la electrónica para funciones como el control digital, las parrillas de pellets requieren electricidad para funcionar. Esto limita su capacidad de uso en situaciones en las que la electricidad es un bien escaso. 

Las parrillas de pellets son menos adecuadas para su uso en entornos húmedos. La electrónica puede soportar algunas salpicaduras accidentales, pero no es recomendable. Los pellets de madera no van bien en ambientes húmedos, pero francamente, tampoco el carbón vegetal. Hay que tomar las mismas precauciones para mantener secos los pellets y el carbón.

La mayoría de las parrillas de pellets pueden alcanzar una temperatura de 500 grados. Esto le permite chamuscar, pero el mejor chamuscado se produce a 600-700 grados. Para conseguirlo, se recomienda utilizar un producto como las rejillas de la parrilla para ayudar a crear un mejor sellado. Incluir esto en la lista de contras es discutible, en mi opinión, pero lo incluí para ser completamente franco.

También habrá incondicionales de las parrillas de carbón que señalen que esos «novedosos componentes electrónicos y piezas móviles acabarán por romperse». La manera de evitarlo es manteniendo tu parrilla limpia y bien mantenida.

¿Por qué no probar una parrilla de pellets?

Simplemente pruébelas.
No hay otra plataforma de asado que ofrezca la mezcla de sabor, comodidad y flexibilidad que ofrecen las parrillas de pellets. Ofrecen toda la facilidad del gas, pero con los beneficios del sabor del carbón o la madera.

Pruebe una parrilla de pellets y sé que le va a encantar. Nada se puede comparar con el gran sabor de una comida ahumada con madera.