Cómo instalar una hidroestufa de pellets. 3 opciones de instalación

Contenido

Estas pensado en cambiar tu vieja caldera de gasoil y no tienes claro que otras opciones hay en el mercado. Te han hablado de las estufas de pellets, pero todavía no estás muy al tanto de este tipo de aparatos.

En este artículo vamos a hablar de las hidroestufas de pellets, haremos una breve descripción de lo que son estos aparatos, como funcionan y algunas aplicaciones y esquemas de instalación.

 

 

Relacionado: Ayudas IDAE para la instalación de estufas de pellets 2022

 

¿Qué es una hidroestufa de pellets?

Una hidroestufa de pellets, también llamada termoestufa de pellets, es un tipo de estufa que utiliza los pellets como combustible para calentar un circuito cerrado de agua, que a su vez transmite este calor a la instalación hidráulica general de calefacción de la vivienda, ya sea ésta por radiadores o suelo radiante.

La mayoría de estufas de pellets también incorporan una salida frontal de aire caliente para calentar la estancia en la que se encuentran.

Como puedes observar, este tipo de hidroestufas de pellets son ideales para reformas en viviendas con un circuito de calefacción ya existente, o para obra nueva con instalación de calefacción con radiadores, con fancoils o incluso mucho mejor con suelo radiante.

 

 

Relacionado: Principio de funcionamiento de una termoestufa o Hidroestufa de pellets

 

 

Cómo instalar una hidroestufa de pellets.

 

A la hora de instalar una estufa de pellets siempre hay que tener en cuenta, como ya hemos comentado en otros artículos anteriores, las normativas locales de cada zona y las recomendaciones de los fabricantes al respecto.

Por lo demás, eliminando la parte hidráulica, la instalación de una termoestufa de pellets para radiadores no difiere de cualquier otra estufa de pellets.

Puedes leer estos artículos donde explicamos todos los pasos.

 

Como Instalar una estufa de pellets paso a paso.

Cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets.

Como Instalar una estufa insertable de Pellets en una chimenea.

 

Diferencia entre una hidroestufa de pellets y una estufa de pellets tradicional

La principal diferencia es el circuito hidráulico que incorpora la hidroestufa.

Veamos los elementos que lo componen y algunas de los diferentes esquemas de instalación.

Ojo: Estos esquemas son aproximados y para darle una idea de cual podría ser la instalación. Asegúrese siempre de revisarlo con una empresa instaladora autorizada.

Esquema hidráulico de una hidroestufa de pellets

La potencia térmica de la termoestufa se debe calcular antes de comprarla e instalarla, teniendo en cuenta las necesidades de calor de la vivienda y conforme a las normativas vigentes. Puedes saber la potencia que vas a necesitar con nuestro programa para calcular la potencia necesaria de tu hidroestufa de pellets

El sistema deberá estar provisto de todos los componentes necesarios para el funcionamiento correcto.

Según las normas y la buena práctica de instalación, entre la estufa y el sistema de calefacción deben montarse válvulas de corte y válvulas antirretorno para aislarlos entre sí en caso de mantenimiento o reparación.

 

Esquema hidráulico de una estufa de pellets
Esquema hidráulico de una estufa de pellets

 

Como se puede apreciar en el esquema, en la hidroestufa, por la parte de atrás, existen dos tomas hidráulicas de ¾”  A y B, las cuales corresponden a IDA y RETORNO de calefacción.

La parte de impulsión o IDA a su vez se podría dividir en dos, circuito de calefacción y circuito de ACS (Agua Caliente Sanitaria), regulada por la centralita y una válvula de 3 vías (Opcional). Todo esto va en función del tipo de esquema hidráulico a instalar, solo calefacción, calefacción + ACS

En el circuito de retorno, como se puede apreciar, debería ir instalado el sistema de llenado de la instalación.

En la parte interior de la hidroestufa de pellets es donde están instalados el los componentes hidráulicos del aparato, compuestos por una bomba impulsora, el vaso de expansión, válvula de seguridad, purgador, termostatos, presostatos y circuito de control.

 

Opciones de instalación hidráulica de hidroestufa de pellets.

 

Esquema hidráulico simple de instalación de hidroestufa de pellets a circuito de calefacción

 

Esquema hidráulico hidroestufa de pellets Edilkamin alimentando un circuito de calefacción
Esquema hidráulico hidroestufa de pellets Edilkamin alimentando un circuito de calefacción

 

En este esquema la Hidroestufa alimenta a un circuito de calefacción a través de un intercambiador de calor que se encarga de la transmisión de calor entre el circuito primario y secundario.

Esta es el sistema más simple que se puede hacer en este tipo de instalaciones.

 

Esquema hidráulico de instalación de hidroestufa de pellets a circuito de calefacción y depósito de ACS con serpentín

 

Esquema hidráulico de instalación de hidroestufa de pellets a circuito de calefacción y depósito de ACS con serpentín
Esquema hidráulico de instalación de hidroestufa de pellets a circuito de calefacción y depósito de ACS con serpentín

 

 

 

En este otro esquema, la hidroestufa de pellets alimenta un circuito hidráulico que transfiere calor al sistema de calefacción de radiadores a través de un intercambiador de calor, y además calienta el agua del depósito de ACS a través de un serpentín.

 

Esquema hidráulico de instalación de hidroestufa de pellets a circuito de calefacción y ACS con Idrokit y apoyo de caldera

 

Esquema hidráulico de instalación de hidroestufa de pellets a circuito de calefacción y ACS con Kit Hidráulico y apoyo de caldera
Esquema hidráulico de instalación de hidroestufa de pellets a circuito de calefacción y ACS con Kit Hidráulico y apoyo de caldera

 

En este esquema se utiliza un Idrokit de Edilkamin, (consultar modelo según la marca de la hidroestufa) para dar servicio de calefacción y ACS con apoyo de una caldera mural.

 

Relacionado: Advertencias de seguridad sobre las estufas de Pellets

 

Consideraciones finales

  • Para la conexión del sistema hidráulico, es conveniente prever soluciones para facilitar, si fuera necesario, un futuro desplazamiento de la Hidroestufa.
  • Para un mejor funcionamiento el circuito primario (donde se encuentra el generador de calor) debe estar separado del circuito secundario (Radiadores, Suelo radiante, usuario). Por ejemplo, mediante un intercambiador de placas que permita el intercambio de energía bajo forma de calor sin mezclar las aguas.
  • Se debe prever un sistema oportuno para garantizar una temperatura del agua de retorno no inferior a 45°C.
  • Durante la carga de agua en la cámara térmica, procede lentamente para expulsar todo el aire por el purgador.
  • Si el sistema de calefacción está dividido en zonas, es indispensable instalar una centralita multizona que se suministra a pedido (Consulta con el fabricante).
  • Para poder vaciar el aparato, es necesario hacer una instalación en «T» con una llave de paso en la salida (con conexión al desagüe); la salida de la válvula de seguridad (3 bar) también debe conectarse al desagüe.
  • El fluido de transporte de calor debe ser agua con un producto anticorrosión añadido, no tóxico y en la cantidad que recomiende el fabricante; si hay riesgo de congelación en el espacio donde se encuentra la estufa de pellets o los conductos de fluido, el instalador debe añadir al fluido circulante un anticongelante en la proporción que recomiende el fabricante, con el fin de evitar que haya congelación en la temperatura mínima absoluta esperada.

 

OJO: Un encendido en seco podría dañar la estufa

La Hidroestufa de pellets no debe poder funcionar nunca sin agua en la instalación, ni a una presión inferior a un Bar.

Hay muchas y variadas maneras de conectar y controlar la hidroestufa de pellets a los sistemas tanto de calefacción como de producción de ACS de su vivienda, estos 3 que te hemos mostrado son algunas de ellas.

Te recomendamos que consultes a una empresa instaladora autorizada de tu zona, tanto el tema de la instalación como el de una posible legalización de la misma ante los organismos oficiales competentes en la materia.