Principales operaciones de Mantenimiento de las estufas de pellets

Contenido

Si alguna vez has hablado con el propietario de una estufa de pellets, ya te habrá dicho que limpiarla y las operaciones de mantenimiento preventivo son tan fáciles como usarla.

Mientras que las estufas de leña y las chimeneas generan mucha ceniza y crean más suciedad, en las estufas de pellets la combustión está más regulada y crea muy poca ceniza, especialmente cuando se utilizan pellets certificados.

Si utilizas los mejores pellets, sus costes de calefacción pueden aumentar ligeramente en comparación con el uso de un combustible de menor calidad. Sin embargo, al evitar la acumulación de hollín y otros problemas con los pellets de baja calidad, el gasto extra merece la pena ya que el mantenimiento de la estufa de pellets va a ser mucho más sencillo de realizar

 

Relacionado: Tipos de Pellets para Estufas

 

 

Operación de mantenimiento estufa pellets
Operación de mantenimiento estufa pellets: Aspirado

 

Operaciones de mantenimiento básicas de una estufa de pellets

Las operaciones de mantenimiento rutinario de los elementos de las estufas de pellets no duran más que unos minutos.

Te mostraremos las operaciones básicas, pero te recomendamos leer el manual de instalación y mantenimiento de la estufa para seguir siempre las recomendaciones del fabricante, así como saber exactamente como realizarlas.

Materiales necesarios:

 

1 – limpiar el interior de la estufa

La limpieza del hogar de la estufa es una operación que debe realizarse más o menos cada 1-2 días. La frecuencia de la limpieza depende del tipo de pellets que utilice (si es certificado quema mejor y deja menos residuos) y de las horas de funcionamiento de la estufa.

La limpieza del brasero es importante para asegurar un correcto flujo de aire en la cámara de combustión y así asegurar un perfecto funcionamiento del producto.

Una aspiradora normal suele ser suficiente, aunque se recomienda utilizar un aspirador especial para eliminar la ceniza.

  • Con la mascarilla y los guantes puestos aspira la zona del quemador y la resistencia de encendido.
  • En general aspira en toda la zona de combustión donde pueda haber restos de hollín y cenizas.
  • Utiliza la brocha o un cepillo para llegar a los lugares más escondidos y por si hay alguna incrustación que no pueda sacar la aspiradora y la brocha.
  • Si hay incrustaciones, retira el brasero de su asiento y limpiar a fondo todos los orificios y la rejilla con el cepillo, y posteriormente vuelve a aspirar.
  • Limpia cualquier resto de ceniza en puerta, paredes o cristal de la estufa.

2 – Limpiar el Cristal de la estufa

La limpieza del cristal es importante, no sólo para el buen funcionamiento, sino para tener una visión clara y fina de la llama. Si los pellets son de buena calidad y la instalación se ha realizado correctamente, sólo se deposita un poco de ceniza en el cristal, que se elimina fácilmente con un pincel seco.

Esta limpieza deberás realizarla también cada 1 o 2 días, como mucho cada semana

Cuando se produzcan incrustaciones, puede utilizar un spray neutro para cristales que no contenga abrasivos. Sin embargo, debe utilizarse en pequeñas cantidades y no debe rociarse sobre las partes pintadas de la estufa ni sobre la junta de fibra cerámica de la puerta cortafuegos, partes que podrían dañarse fácilmente.

Es conveniente limpiarla muy a menudo, ya que de otra manera, si esperas mucho tiempo para limpiarlo, te será mucho más difícil

3. Limpieza de los intercambiadores de calor.

Esta operación de mantenimiento es recomendable cada trimestre.

Esta es una operación un poco más delicada, aunque siguiendo las indicaciones del manual de usuario la podrás realizar tú mismo, o en su caso, contratar a un técnico especializado.

Cada estufa, dependiendo si se trata de aire o de agua, incorpora un sistema de intercambiadores distinto. Sigue siempre las instrucciones del manual de usuario y mantenimiento para proceder con la limpieza de los intercambiadores de calor.

 

4 – Revisión Anual Obligatoria

 

Mantenimiento anual estufa de pellets
Mantenimiento anual estufa de pellets por técnico especialista

 

Una vez al año, un técnico autorizado debe realizar un mantenimiento extraordinario más exhaustivo.

El técnico limpiará el conducto de humos, comprobará la estanqueidad de las juntas, eliminará todos los residuos del interior de la estufa (tornillo de alimentación, ventilador, turbuladores), comprobará la emisión de humos y los componentes electromecánicos.

El técnico también comprobará el buen funcionamiento de las paredes de la estufa de pellets, el recipiente de combustión y las cámaras.

Si fuese necesario, también le aconsejarán que contrate a un limpiador profesional para su tipo específico de conducto de salida de humos o chimenea.

 

Relacionado: Advertencias de seguridad sobre las estufas de Pellets

 

Resumen

Como puedes ver, las operaciones de mantenimiento básicas de una estufa de pellets son muy sencillas de hacer y si las realizas una vez a la semana seguro que tendrás tu estufa de pellets en perfecto estado. Estas operaciones rutinarias se resumen básicamente a una revisión visual de la estufa, limpieza del hogar, para lo cual es conveniente una aspiradora y limpieza del cristal de la estufa.

A mayores, revisión y limpieza trimestral de los intercambiadores, y una vez al año aproximadamente debería revisar la estufa un técnico autorizado, donde el ya se metería en una revisión más exhaustiva donde además de lo anterior revisará los motores, ventiladores, circuitos de control,  conductos de salida de gases etc.

OJO: Estas operaciones mencionadas anteriormente son genéricas. Consulte su manual de usuario y mantenimiento para ver con toda exactitud las frecuencias y operaciones a realizar de su modelo de estufa de pellets en concreto

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué mantenimiento requiere una estufa de pellets?

Su estufa de pellets debe ser limpiada e inspeccionada al menos una vez al año, o cada vez que haya quemado una tonelada de pellets a través de ella. Puede inspeccionarla y limpiarla usted mismo siguiendo cuidadosamente las instrucciones del manual del propietario, o puede contratar a un profesional de su distribuidor local de estufas.

¿Es necesario limpiar las tuberías de las estufas de pellets?

Es un trabajo sucio pero esencial. La limpieza de la tubería de ventilación de su estufa de pellets elimina la mortal creosota y le ayuda a detectar otros problemas antes de que empeoren. La creosota es el nombre técnico de la energía no quemada que se desprende de cualquier producto de madera.

¿Qué ocurre si no limpia su estufa de pellets?

Crea una estufa de pellets más segura: Esa acumulación de ceniza puede llegar a ser peligrosa si no realiza algún tipo de mantenimiento. La creosota, una sustancia química que se produce cuando se quema madera u otro combustible, puede acumularse a medida que se utiliza la estufa. Es peligrosa de respirar y también presenta un riesgo de incendio, por lo que su limpieza es imprescindible.