Todo lo que necesita saber sobre las hidroestufas de pellets

Contenido

Cuando estamos en el proceso de decidir elegir el sistema de calefacción para nuestro hogar, tenemos como gran opción las estufas de pellets y las calderas, y entre muchas más cosas, es importante tener en cuenta la posibilidad de poder acceder a ayudas del gobierno para la instalación de estufas de pellets

El pellet es un material que proviene de la mayoría de los residuos orgánicos que se encuentran en la naturaleza. Muchas calderas y estufas utilizan el pellet como combustible principal. Una de estas estufas son las hidroestufas de pellets , dado que este tipo de calefacción es muy eficiente para todo tipo de hogares.

Veamos entonces todo lo que se necesita saber sobre las hidro estufas de Pellets.

 

 

Relacionado: Principio de funcionamiento de una termoestufa o Hidroestufa de pellets

 

 

Hidroestufas de Pellets

 

 

Hidroestufa de pellets

 

 

 

 

Ventajas de las Hidroestufas de Pellets

Estos modelos de estufas de pellets disponen de un circuito de calefacción para calentar toda la casa. Incorporan todos los elementos necesarios para recircular el agua de un circuito de calefacción, como son bomba circuladora, vaso de expansión, válvula de seguridad, válvula antiretorno, llaves de corte, llenado, vaciado, etc.

La estufa calienta el agua y distribuye el calor por toda la casa. Se conecta los radiadores o al suelo radiante de tal manera que es capaz de calentar toda la vivienda.

Otra opción, aunque menos común puede ser conectar la termoestufa de pellets a un circuito de fancoils

Debes tener en cuenta una limitación que tienen las estufas de pellets de aire, que es que calientan principalmente la habitación donde están instaladas,  esto hace que sea bastante difícil llevar ese calor al resto de las habitaciones de forma homogénea. Aunque tengamos una estufa de mayor potencia, es difícil distribuir el calor.

La ventaja que tienen las hidroestufas sobre las anteriores es que es capaz de calentar todas las estancias donde hay radiadores.

Si quieres obtener un mayor rendimiento y tienes la posibilidad de hacerlo, con una regulación adecuada, también puedes utilizarlas como suelo radiante, e incluso instalando los componentes necesarios, pueden producir agua caliente sanitaria.

El funcionamiento es similar al de una caldera de pellets compacta. Sin embargo, tiene una estética algo más cuidada que el resto de las estufas. Se puede disfrutar de la visión del fuego y tiene grandes ventajas energéticas que el pellet.

Otra de las principales ventajas de este tipo de estufas es que sólo requieren un mantenimiento de limpieza. La limpieza consiste en aspirar semanalmente el cenicero y la cámara de combustión. Dependiendo del uso que se le dé, es necesario limpiar la salida de humos al menos una o dos veces al año.

Algunos modelos de termoestufas de pellets ofrecen la posibilidad de poder conectarlas vía WIFI y acceder a su control a distancia, desde cualquier lugar, en tiempo real, pudiendo encenderlas, apagarlas, programarlas y acceder a mucha información de la estufa sin tener que estar en casa.

 

Relacionado: Ventajas y desventajas de las estufas de pellets

 

Desventajas de las Hidroestufas de Pellets

Como es lógico, las hidroestufas también tienen inconvenientes.

Se trata de que estas hidroestufas llevan asociado un depósito para almacenar el pellet y alimentarlo. Durante su uso, debemos añadir nosotros mismos el combustible a medida que se consume el almacenado en la tolva.

Esto hace que este tipo de estufas sean más adecuadas para hogares que se utilizan los fines de semana o en periodos cortos donde el frío no es demasiado intenso.

Aspectos a tener en cuenta de las termoestufas de pellets

Algo imprescindible que necesitarás si vas a instalar una hidroestufa de pellets es una salida de humos y una toma de corriente.

Es recomendable que no haya obstáculos en al menos 1 o 2 metros alrededor de la estufa para que el calor pueda distribuirse bien.

Los residuos que se producen durante su uso son orgánicos y puedes utilizarlos para abonar tus plantas como compost.

Las estufas hidráulicas son la forma de calefacción más segura del mercado. Su combustión es limpia, ecológica y están equipadas con sistemas de control de calor que aseguran la estancia completa.

La única precaución que hay que tener, sobre todo con los niños, es que no se debe tocar la superficie o el cristal mientras está en funcionamiento ya que tendrá altas temperaturas.

 

Relacionado: ¿Qué estufa de pellets es la más adecuada para mi casa?