¿Qué eficiencia tienen las estufas de pellets?

Contenido

Las estufas de pellets de madera son una forma eficiente de calentar su casa y reducir su dependencia de un sistema de calefacción de gas o eléctrico.

Las estufas de pellets tienen una eficiencia certificada de entre el 70 y el 83 por ciento, justo a la par de la mayoría de los sistemas de calefacción, y tienen sus ventajas y desventajas como te comentamos en este artículo.

A la hora de decidir si añadir una estufa de pellets a tu casa o hacer que tu estufa actual sea una parte más importante del plan de calefacción, es importante conocer los aspectos básicos.

Eficiencia y funcionamiento de las estufas de pellets

Según distintos estudios, las estufas de pellets «son el aparato de calefacción residencial de combustible sólido más limpio en la actualidad». Esto significa que son más eficientes que las estufas de madera y las chimeneas tradicionales.

¿Qué las hace tan eficientes?.

Un buen diseño y un combustible único.

 

El material de pellets de madera que se quema en estas estufas es una combinación de astillas de madera, corteza, serrín y matorrales que se denomina colectivamente «biomasa». Esta biomasa se fabrica normalmente a partir de los subproductos de los aserraderos.

Las estufas de pellets suelen estar hechas de acero o hierro fundido y utilizan un conducto de salida de humos para expulsar de la vivienda los gases resultado de la combustión.

También incluyen componentes eléctricos, que se explican en la siguiente sección.

 

Estufa de Pellets eficiente

 

¿Cuánta energía consume una estufa de pellets?

Aunque las estufas de pellets parecen simples, algunas son bastante complejas. Incluyen componentes eléctricos que alimentan automáticamente los pellets en la cámara de combustión. La tasa de alimentación de pellets dicta la salida de calor de la unidad, que puede alcanzar hasta 30 KW. Los elementos eléctricos también pueden alimentar ventiladores que empujan el calor por la habitación y expulsan el humo por el conducto de salida de gases.

Todas estas funciones consumen el suministro de electricidad, siempre dependiendo de la frecuencia con la que utilices la estufa.

También hay que decir, que existen un tipo de estufas de pellets que no consumen electricidad. La alimentación de los pellets de produce por gravedad, la regulación de aire es manual y el encendido también es manual con gel de encendido. Este tipo de Estufas de pellets es más económico debido a todo el aparellaje eléctrico que no incorpora.

¿Cuál es la estufa de pellets más eficiente energéticamente?

Independientemente de la marca o el fabricante busca siempre una estufa de pellets homologada y con certificado energético A +, pues puedes beneficiarte de muchas características como pueden ser un 50% más de eficiencia que las estufas no certificadas, con lo que necesitarás menos combustible para la misma cantidad de calor, menos acumulación de creosota y menos contaminación por humo.

Hay que tener en cuenta que los costes iniciales de la compra de una estufa de pellets son considerables dependiendo de la potencia de la misma, y se tarda algún tiempo en recuperar la inversión, pero al precio que está ahora mismo la electricidad, cada vez se tarda menos.

¿Es una estufa de pellets adecuada para ti?

Una estufa de pellets puede ser una buena inversión para las familias que tienen casas pequeñas o que pasan la mayor parte del tiempo en una sola habitación. También son ideales para segundas viviendas donde no pasas mucho tiempo y no quieres desembolsar una gran cantidad de dinero en una instalación de calefacción.

Descubre los diferentes tipos y decide qué estufa de pellets es la más adecuada para tu vivienda.