Estufa de pellets con Horno

Contenido

Una vez ya te has decidido por instalar una estufa de pellets, deberías valorar la posibilidad de instalar una estufa de pellets con horno incorporado.

Una estufa de pellets con horno no es más que una estufa de pellets normal, que en su parte superior incorpora un horno que aprovecha la combustión de los pellets, además de para calentar el aire y calefactar la estancia, para cocinar alimentos.

Imagínate poder aprovechar para hacer un buen asado, todo el calor producido por la estufa de pellets que en ese momento a la vez está calentando tu sala de estar. Haciendo esto te ahorrarás horas de funcionamiento de tu horno tradicional eléctrico.

Estufas de pellets con Horno

  • Este tipo de estufas a pellets incorporan un práctico horno para la cocción de alimentos en su parte superior, con una cámara de cocción hermética.
  • El calentamiento se produce por el paso de los humos procedentes de la combustión, a través de la base del horno.

Veamos por ejemplo un ejemplo de estufa de pellets con Horno modelo Noa de la marca Bronpi.

 

Horno de la estufa de pellets Bronpi Modelo Noa
Horno de la estufa de pellets Bronpi Modelo Noa

 

Componentes del Horno de la estufa de pellets

El horno consta de los siguientes componentes:

  • Bandeja: Incorpora un bandeja y está realizada en acero inoxidable. Es regulable en dos alturas en función de las ranuras de la guía lateral que usemos. Para evitar el deterioro de la misma es obligatorio sacarla cuando no esté en uso.
  • Parrilla de asados: Incorpora una parrilla de varillas. Es regulable en dos alturas en función de las ranuras de la guía lateral que usemos. Para evitar el deterioro de la misma es obligatorio sacarla cuando no esté en uso. Opcionalmente puedes adquirir en tu distribuidor una parrilla adicional para usar el horno con dos parrillas.
  • En este modelo el interior del horno está compuesto por piezas realizadas en acero inoxidable, (dos laterales, techo y trasera), para facilitar su limpieza. Estas piezas no son desmontables

 

Funcionamiento de la estufa de pellets con Horno

En el menú de la estufa se puede modificar el funcionamiento en función de si la queremos utilizar como horno o como estufa.

  • Modo Horno: Si activas el modo Horno, la estufa se rige por la temperatura de consigna impuesta para el horno, y por tanto no tendrá en consideración la temperatura ambiente de consigna de la estancia.
  • Modo Estufa: con el modo Horno en la posición OFF, la estufa se rige por la temperatura ambiente de la estancia, pero puedes utilizar perfectamente ese calor del horno, para la cocción de alimentos.
  • Un termostato indica el momento en el cual introducir los alimentos. Una puerta de vidrio cerámico permite seguir las distintas fases de cocción.
  • La estufa dispone de un avisador acústico que te avisa de que el tiempo de cocción que has elegido ha finalizado. Ten en cuenta que aunque el temporizador avise de la finalización del tiempo seleccionado, la estufa sigue funcionando de manera normal, por lo que es importante que retires los alimentos, si estos se encuentran en el estado de cocción que deseas.

 

Operaciones de mantenimiento de la estufa a pellets con Horno

Junto con la limpieza obligatoria y las operaciones de mantenimiento comunes de las estufas de pellets,  en las que incorporan un horno, es necesario limpiar la cámara de intercambio de calor del horno. El hollín se acumula en la parte inferior y dificulta la correcta circulación de los humos.

 

Limpieza de la cámara de intercambio de calor de la estufa de pellets con horno Bronpi
Limpieza de la cámara de intercambio de calor de la estufa de pellets con horno Bronpi

Para acceder a esta zona deberá hacer lo siguiente:

  • Retirar tanto la bandeja como la parrilla del interior del horno.
  • Desatornillar el registro existente en la base del horno.
  • Limpiar las cenizas depositadas en el registro, desincrustando el hollín que se haya depositado.
  • Volver a montar el registro.

 

Estufas de pellets con Horno sin electricidad

En el mercado, al igual que ocurre con las estufas de pellets tradicionales, también existen las estufas de pellet con horno sin electricidad.

Este tipo de estufas, de encendido manual y sin ningún tipo de regulación, salvo manual, calientan las estancias por convección, y este mismo calor lo aprovechan para el horno, permitiendo que se pueda cocinar en ellos.

Estas estufas son ideales para segundas viviendas y sitios rurales, donde existen más posibilidades de cortes de suministro eléctrico, así perfectamente puedes seguir cocinando y calefactando la vivienda sin ningún problema.

 

Marcas que suministran estufas de pellets con horno:

Bronpi.

Bronpi tiene en el mercado dos modelos de estufas de pellets con horno; los modelos Noa y Paula. Puedes echarles un vistazo aquí

Joima.

Joima es una marca española especializada en estufas de pellets y policombustible sin electricidad, y disponen de varios modelos con horno que puedes ver aquí

Piazzetta.

El Grupo italiano Piazzetta dispone del modelo P967F , que es una estufa de pellets canalizable con horno y puedes verla aquí si lo deseas

 

Conclusiones.

Como puedes ver, a una estufa con horno de combustible a base de pellets se le puede sacar mucho provecho, ahorrando una cantidad económica importante en la factura eléctrica, ya que si te organizas, además de cocinar, puedes calentar el ambiente de manera rápida y uniforme.

Con un solo aparato de combustible ecológico puedes calentar la vivienda y cocinar. Una solución que te permite reducir los consumos y ahorrar.