La estufa de pellets no enciende. 11 comprobaciones que deberías hacer

Contenido

Suele pasar siempre cuando más lo necesitas. Un fin de semana que os quedáis todos en casa todo el día, bajan mucho las temperaturas y decides encender tu fantástica estufa de pellets, y de repente…. pánico, ¡La estufa de pellets no enciende!

Te explicamos como hacer una serie de comprobaciones antes de ir a coger mantas para abrigarte en el sofá y llamar al Servicio Técnico

 

Relacionado: Manuales de Usuario Estufas de pellets

 

¿Por qué la estufa de pellets no enciende?

Si tu estufa de pellets no arranca, debes comprobar algunas cosas, que incluso a veces darás por hecho,  ya que caen de cajón, que a veces te olvidas de revisar, y que te pueden hacer ahorrar algo de dinero en una factura del Técnico.

 

1. La estufa de pellets no está enchufada a la corriente

Sí, ya lo se, es una comprobación que seguramente ya das por hecho y que ya la has comprobado, efectivamente está enchufada. Comprueba de paso que el cable está en buen estado y no está partido en algún sitio.

Comprueba también si tiene algún interruptor en la parte de atrás, que haya cortado la corriente, y no te hayas dado cuenta.

 

2. El panel de mandos o control no enciende

Si la estufa está conectada eléctricamente, estás seguro de que le llega corriente, pero no enciende el panel de mandos, puedes comprobar accediendo a la placa del panel de control, en algunos modelos de estufas es muy sencillo, que no tenga algún cable o conector suelto o incluso algún fusible averiado.

En el caso de que haya algo de esto anterior, desconecta primero otra vez la estufa eléctricamente y conecte el cable suelto o cambie el fusible antes de volver a enchufar la estufa.

 

Alarmas panel de control estufa pellets

 

3. Alarma en el panel de control

Si observas algún código de alarma en el panel de control de la estufa de pellets, consulta el manual de usuario, donde te indicará si tienes que realizar alguna otra comprobación o llamar al servicio técnico de la marca.

 

4. La puerta de la estufa está abierta

La puerta debe estar bien cerrada para que la estufa encienda. Asegúrate de ello.

 

5. No hay pellets en la tolva

Asegúrate de que en la tolva siempre hay pellets antes de encenderla.

 

6. El sinfín no gira

Hay pellets en la tolva, ahora debes asegurarte de que funciona correctamente el sinfín que arrastra los pellets hasta el quemador.

Revisa que gire y alimente el quemador con pelletsSi no gira y le llega tensión al motor, puede estar atascado debido a pellets húmedos, algún trozo de madera, etc. En ese caso tendrás que desatascarlo. Para desatascarlo tendrás que vaciar los pellets.

Un buen método para vaciar los pellets es con el mismo aspirador de cenizas con el que realizas la limpieza de la estufa. Aspira todos los pellets y comprueba si está atascado, en ese caso intenta eliminar cualquier atasco.

Si se mueve con dificultad o hace ruido prueba a engrasar el sinfín. Ojo no engrasarlo del lado del motor.

 

Asegúrate que hay pellets en la estufa
Asegúrate que hay pellets en la estufa

 

7. La resistencia de encendido no calienta

Retira el cestillo del quemador y comprueba que la resistencia de encendido esté caliente (al rojo vivo). Ojo, no tocar con las manos

 

8. Hay alguna seguridad saltada

Hay que comprobar si hay alguna seguridad saltada que impide el funcionamiento. Asegúrate que el termostato de seguridad no está saltado, y en caso de que esté intenta rearmarlo.

Algunos modelos de estufas de pellets, por un lateral o por la parte de atrás, llevan una seguridad. Pulsa en un pequeño botoncito que incorporan, Ojo estufa desconectada,  si oyes un click quiere decir que estaba activada y ya la has desactivado. Si te ocurre varias veces consulta con un técnico especializado.

Si se trata de una hidroestufa de pellets, comprueba que haya presión en el circuito de agua y que no esté saltada la válvula de seguridad. Esto puede ser debido a que la bomba del circuito de calefacción no arranca.

 

9. Extractor de salida de gases no funciona o funciona mal

Asegúrate que el motor no está agarrotado haciéndolo girar con la mano y siempre con la estufa desenchufada.
Compruebe si llega corriente al motor, encendiendo la estufa. El masl funcionamiento de los ventiladores hace que salten seguridades. Comprueba el panel de mandos

 

10. El ventilador de convección no funciona o funciona mal

Asegúrate que la turbina no está agarrotada, para ello debes desenchufar la estufa, abrir un lateral, o por donde tengas acceso a el, de la estufa y hacerlo girar con la mano para asegurarte que gira con total libertad.

Comprueba si le llega corriente eléctrica.

Un fallo en este ventilador puede hacer saltar un termostato de seguridad (punto 7).

 

Mantener la limpieza diaria de la estufa de pellets

 

11. Falta de limpieza.

Un defectuoso mantenimiento de la estufa puede hacer que ésta no arranque o que se apague en pleno funcionamiento.

Asegúrese de realizar los mantenimientos correspondientes según el manual de instrucciones y mantenimiento del fabricante.

 

 

La estufa de pellets arranca y después de para.

  • La estufa se pudo haber quedado sin pellets.
  • Una programación u horario de apagado de estufa que te hayas olvidado.
  • Una mala calidad de los pellets, humedad, exceso de serrín, puede ser motivo de un apagado no deseado.
  • Si la estufa se apaga y hay pellets medio quemados en el cestillo de combustión puede estar motivado por una combustión con exceso de aire o  por una falta de limpieza. Revise el apartado de limpieza y mantenimiento.
  • Suciedad interior en la estufa o un uso demasiado prolongado sin limpiarla.

 

Si una vez realizadas todas estas comprobaciones, no consigues arrancar la estufa o arranca y se para sola al cabo de un rato, entonces si deberías llamar al servicio técnico de la marca para que le eche un vistazo y solucione el problema.

 

Conclusiones.

las operaciones anteriormente descritas son muy sencillas de hacer y pueden sacarte de un apuro y además te ahorrarás la visita del técnico del SAT si lo das solucionado por ti mismo

Recuerda, si la estufa de pellets no arranca debes revisar:

  • Conexiones eléctricas
  • Alarmas del panel de control.
  • Puerta cerrada
  • Que haya pellets
  • Que funcione el sinfín
  • Resistencia de encendido.
  • Seguridades de rearme manual
  • Extractor de gases y ventilador de convección que funcionen correctamente.
  • Limpieza.

A veces por alguna obviedad de no haber revisado algo que ya das por hecho que tiene que estar bien, la estufa de pellets no arranca.