Como Instalar una estufa insertable de Pellets en una chimenea

Contenido

Las estufas de pellets están cada vez más en auge, debido entre otras muchas cosas, al aumento de la concienciación medioambiental de las personas.

Una estufa de pellets es mucho más eficiente y ecológica que una de madera, y no digamos si la comparamos con otras a base de derivados de combustibles fósiles.

Hay muchos tipos de estufas de pellets, de aire, canalizables, hidroestufas y estufas insertables de pellets, que son las que vamos a tratar en este artículo.

 

 

Los insertables de pellets son la solución ideal para colocar en el hueco de la chimenea tradicional, aunque también se suelen colocar a medida, construyendo la mampostería en su colocación, así que veamos como instalar estufa de pellets en hueco de chimenea

 

 

Relacionado: Cómo funciona una estufa de pellets insertable

 

 

Cómo instalar una chimenea insertable de Pellets
Cómo instalar una chimenea insertable de Pellets

 

instalar estufa de pellets en chimenea

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen varias formas de instalar este tipo de chimeneas insertables. Una es aprovechar la chimenea existente e instalarla en el hueco y la otra sería instalarla realizando la chimenea de mampostería a la vez que se instala el insertable.

La forma de instalar el insertable de pellets, va a influir decisivamente en la seguridad y buen funcionamiento de la misma, por lo que se recomienda que se lleve a cabo por personal cualificado, cumpliendo siempre las normas de seguridad e instalación.

Una instalación defectuosa puede causar daños en el equipo o en la vivienda

Sea como sea el tipo de instalación a realizar, hay que tener en cuenta los mismos requisitos de instalación.

instalar insert en chimenea existente

 

 

Relacionado: Ayudas IDAE para la instalación de estufas de pellets 2022

 

1 – Asegúrate de instalarla en un lugar con ventilación.

 

Es importante asegurarse de que la estufa insertable se vaya a instalar en un ambiente donde haya una ventilación adecuada para una buena combustión del pellet

2 – Instalar insert en chimenea existente. Preparar la ubicación del insertable de pellets.

 

Si vamos a aprovechar una chimenea existente, es muy importante limpiarla perfectamente y asegurarnos que la base de la misma no está deteriorada y puede mantener perfectamente el peso del equipo, además de ser inflamable y y aislado ya que va a tener que soportar importantes temperaturas.

Puede aprovechar la obra para realizar una limpieza del conducto de salida de la chimenea.

 

 

Chimenea preparada para instalar un insertable de pellets
Chimenea preparada para instalar un insertable de pellets

 

3 – Instalar el conducto de salida de Humos

 

El conducto de salida de humos es uno de los aspectos básicos y más importantes a la hora del buen funcionamiento de una estufa insertable de pellets. Este conducto se encarga de la evacuación de los gases contaminantes de la combustión al exterior de la vivienda y de asegurar un buen tiro en la estufa, lo que influye en una buena combustión y rendimiento calorífico.

  • La sección debe ser preferentemente circular. Normalmente son de secciones entre 80 y 100 mm de diámetro
  • Debe estar aislado térmicamente para evitar condensaciones.
  • Si se utiliza tubo metálico para la instalación por el exterior de la vivienda se debe utilizar obligatoriamente aislado
  • El tubo no debe presentar estrangulamientos, y debe tener una estructura vertical con desviaciones no superiores a 45 grados
  • Si se reutiliza, debe limpiarse previamente.

 

 

Relacionado: Cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets

 

 

En el caso de una instalación el la chimenea existente lo normal es instalar un tubo flexible por el recorrido de la chimenea hasta el exterior, aislando la parte interior de la del para que no pueda haber un retroceso de humo debido a alguna tormenta.

 

 

Esquema de evacuación de humos de una estufa insertable de pellets
Esquema de evacuación de humos de una estufa insertable de pellets

 

 

La sección de salida del sombrerete tiene que ser más de dos veces la sección interior del conducto de humos.

Esta salida de humos va embocada al insertable por la parte posterior del mismo. Hay dos posibles formas de embocar el conducto de salida de humos.

Salida superior: Se recomienda la instalación de un tubo rígido telescópico (25-50 ctms) conectado a la salida del extractor de humos para facilitar las tareas de mantenimiento.

Salida trasera: Se conectará la tubería directamente con la salida de humos de extractor previsto en la estufa (vertical). Para ello se colocará un codo a 90º de 80 mm de diámetro (para convertir la salida en lateral o trasera) y posteriormente colocar el resto de la tubería. Se recomienda instalar una T con tapa de registro.

Hay que tener en cuenta que si utilizas la salida trasera de la distancia de separación de la estufa con la pared posterior, si no hay sitio hay que valorar la salida superior.

 

 

Relacionado: Qué es una estufa de pellets insertable y tipos de insertos

 

 

4 – Instalar las rejillas para la convección natural

En los insertable es recomendable crear un movimiento de convección de aire con unas rejillas en la parte inferior de la chimenea (entrada de aire fresco) y otra en la parte superior (salida de aire caliente). Con esto mejoraremos el rendimiento y el funcionamiento del insertable ya que creamos un circuito de convección natural.

Las medidas de las rejillas de unos 550 cm2

Estas rejillas de convección son independientes de la entrada de aire primario.

 

 

Esquema de instalación de componentes de una estufa insertable de pellets
Esquema de instalación de componentes de una estufa insertable de pellets

 

 

5 – Instalar la toma de aire para la combustión. Toma de aire exterior

 

Para el buen funcionamiento de las estufas, es imprescindible que en el lugar de la instalación se introduzca suficiente aire para la combustión y la reoxigenación del ambiente.

Esto quiere decir que, a través de unas rejillas o aperturas que comuniquen con el exterior, debe poder circular aire suficiente para la combustión incluso con puertas y ventanas cerradas.

Esta toma de aire debe estar posicionada de manera que no pueda obstruirse, debe estar comunicada con el ambiente donde esté el insertable y debe estar protegida por una rejilla.

La superficie mínima debe de ser de 100 cm2.

la mayoría de estos insertables llevan una toma ubicada en la parte frontal, otros lo llevan por la parte de atrás y debe ser conducido. Esto ya depende del modelo elegido.

 

6 – Instalar el cuerpo del insertable

 

Una vez ya está realizada toda la preinstalación, conducto de humos, rejillas de aire, aislamientos etc., se procede al colocar el inserto dentro de la chimenea.

Normalmente este tipo de insertables estan formados por una base fija metálica que va insertada en el hueco de la chimenea, fijada con tacos metálicos,  y una parte móvil.

El cuerpo del insertable, o parte móvil,  encaja en la base desde de unas guías extensibles y desmontables, las cuales nos permitirá, extraer e insertar la estufa de pellets para realizar las operaciones de mantenimiento.

 

 

Esquema de montaje de la base y el cuerpo de una estufa insertable de pellets
Esquema de montaje de la base y el cuerpo de una estufa insertable de pellets

 

 

Hay que prever una toma de corriente eléctrica en la parte posterior, y que esta sea accesible una vez terminada la instalación.

 

7- Remates de obra y colocación del marco o tapa envolvente

 

El marco o embellecedor envolvente debe colocarse a final, cuando ya está instalado el inserto de pellets en su sitio.

Normalmente lleva unos tornillos laterales que se atornillan a la base de del inserto.

Es posible que el hueco de la chimenea original no se adapte al inserto y tenga que hacer remates de obra antes de colocar el marco.

 

Instalación de estufa de pellets insertable con envolvente
Instalación de estufa de pellets insertable con envolvente

 

Si no tienes una chimenea en casa y quieres instalar una estufa insertable, tendrás que construir también toda la envolvente de obra.

Este tipo de chimeneas queda muy bien estéticamente, son muy elegantes y aportan un toque diferencial y un valor añadido a la vivienda.

 

 

Relacionado: Cómo Instalar paso a paso una estufa de pellets

 

 

Conclusiones

 

Como puedes apreciar, instalar una estufa insertable de pellets no es una tarea tan difícil, pero es probable que no lo puedas hacer solo y necesites de ayuda, ya sea para la colocación del tubo de evacuación, instalación de rejillas, etc.

Recuerda que hay que cumplir siempre las normativas locales de cada administración en lo referente a este tipo de instalaciones y que siempre hay que seguir las indicaciones de los manuales de instalación de cada aparato. Nada mejor que ese manual puede ayudarte.

Si quieres hacer la instalación tu mismo o con ayuda de alguien, recuerda los pasos

Instalación de un insertable de pellets

-Asegúrate de instalarla en un lugar con ventilación.

-Preparar la ubicación del insertable

-Instalar el conducto de salida de Humos

-Instalación de las rejillas para la convección natural

-Instalar la toma de aire para la combustión. Toma de aire exterior

-Instalar el cuerpo del insertable.

-Rematar obra y colocar el marco o envolvente del inserto de pellets

 

Preguntas frecuentes.

 

¿Qué es una estufa de pellets insertable?

Una estufa de pellets insertable es un tipo de estufa que está diseñada para encajar dentro de la abertura de la chimenea, o dentro de una envolvente a modo de chimenea

¿Cómo funciona un insert de pellets?

El funcionamiento de las chimeneas insertables de pellets es exactamente igual que el de cualquier otra estufa de pellets.

solo las diferencia la carga de pellets, que suele ser a través de una bandeja frontal.

¿Son buenos los insertables de pellets?

El combustible de pellets produce menos emisiones nocivas que el combustible de madera convencional.

los nuevos insertos de combustible de pellets de alta eficiencia son mucho más eficientes que los modelos más antiguos