Como Instalar una estufa de pellets paso a paso

Contenido

En este artículo trataremos de ver todos los pasos a tener en cuenta a la hora de instalar una estufa de pellets.

Antes de empezar debes saber que hay una serie de normativas estatales y locales que hay que cumplir, depende de cada país,  y que siempre debería revisar.

Recuerda que una instalación incorrecta de la estufa de Pellets conlleva el incumplimiento de normas legales, y la posibilidad de que sus componentes queden fuera de garantía

 

Relacionado: Ayudas IDAE para la instalación de estufas de pellets 2022

 

Normativa a tener en cuenta

En el caso que nos ocupa, instalación de una estufa de Pellets en España, hay que tener en cuenta las siguientes Normativas o Reglamentos:

 

Como Instalar paso a paso una estufa de pellets
Como Instalar paso a paso una estufa de pellets

 

 

Cómo Instalar una estufa de pellets

Las estufas de pellets están e continuo auge y se están convirtiendo en el sistema de calefacción favorito para muchos usuarios. Son energéticamente muy eficientes y hacen un gran trabajo al mantener su espacio agradable y cálido.

Aunque siempre recomendamos contratar a un profesional para instalarla te indicaremos los pasos a realizar para poder instalarla tu mismo.

Recuerda seguir siempre las recomendaciones de instalación que te ofrece el fabricante en el manual de instalación

Las instrucciones que vamos a dar ahora son para la instalación de una estufa de pellets independiente o de pie. Si vas a instalar una estufa de pellets insertada, que encaja en una chimenea, échale un vistazo a esta otra entrada «Como Instalar un insertable de Pellets en una chimenea»

Para instalar una estufa de pellets por tu cuenta, deberás completar algunos pasos, que incluyen:

1.- Seleccionar la ubicación adecuada de la estufa

  • Lo ideal es instalarla junto a una pared exterior porque así fácilmente puedes acceder al exterior con el tubo de salida de humos.
  • A no ser que vayas a instalar una estufa de pellets sin alimentación eléctrica, deberás tener al lado de la estufa un enchufe para poder alimentarla eléctricamente.
  • Cuando la estufa está encendida, puede crear una depresión en la habitación donde está instalada, por lo que no debe haber ningún aparato de llama abierta en la misma habitación (salvo que exista una entrada de aire adecuada).
  • La estufa no debe colocarse cerca de cortinas, sillones, muebles u otros materiales inflamables.
  • La estufa no debe instalarse en ambientes explosivos o potencialmente explosivos que puedan convertirse en explosivos debido a la presencia de maquinaria, materiales o polvo que puedan causar emisiones de gases de efecto invernadero o que puedan inflamarse fácilmente con chispas.
  • Antes de instalar la estufa de pellets, hay que tener en cuenta que todos los acabados o cualquier viga de material combustible deben colocarse a una distancia adecuada y fuera de la zona de irradiación de la propia estufa.

Hay que tener en cuenta que para un correcto funcionamiento del aparato se debe permitir que el aire circule dentro de su carcasa para evitar el sobrecalentamiento, esto es posible respetando las distancias mínimas y realizando orificios de ventilación con una superficie de 80 cm2.

 

 

Recuerda que una estufa de pellets es un aparato bastante pesado de mover. Por lo tanto, si quieres instalarla tu mismo, asegúrate de tener cerca a alguien que te pueda echar una mano.

 

2.- Proteger térmicamente el suelo y alrededor de la estufa.

Deberás aislar el suelo o poner una almohadilla térmica homologada y no inflamable para colocar la estufa de pellets. Protegerás la casa de posibles incendios o chispas accidentales.

Esta protección se extenderá, o debería extenderse aproximadamente unos 15 ctms. a cada lado de la estufa.

 

3.- Instalación de la chimenea

 

Esquema de Instalación del conducto de salida de humos en una estufa de pellets
Esquema de Instalación del conducto de salida de humos en una estufa de pellets

 

A continuación, hay que hacer un pasamuros agujero en la pared exterior para sacar el primer manguito de la chimenea y que los gases de escape de la estufa se ventilen correctamente hacia el exterior.

El tamaño del orificio depende del tamaño de la tubería que vaya a instalar. Lea el manual de instalación de la estufa, donde le indicará el diámetro de la tubería de salida de gases. Normalmente suelen ser de entre 8 y 10 ctms de diámetro.

Al perforar el agujero para el paso del tubo es necesario tener en cuenta la posible presencia de materiales inflamables. Si el agujero debe pasar una pared de madera o, en cualquier caso, de material termolábil. El instalador debe utilizar una conexión de pared y aislar adecuadamente el tubo del producto que lo atraviesa utilizando materiales aislantes adecuados (1,3 – 5 cm de espesor con una conductividad térmica mínima de 0,07 W/m°K).
La misma distancia mínima debe respetarse incluso si el tubo de escape tiene que pasar por tramos verticales u horizontales cerca de la pared inflamable.

Conecta el primer manguito de salida de humos a la estufa de pellets y sácalo al exterior por el pasamuros recién hecho.

Una vez introducido por el pasamuros, asegúrate de sellar bien entre el manguito el el pasamuros para evitar algún tipo de infiltración del exterior al interior. Existen embellecedores que visualmente quedan muy bien.

La salida de humos debe realizarse en la cubierta de la vivienda (razón por la que se recomienda su uso para chalets).

  • La salida de humos debe disponer del aislamiento suficiente, en función de su utilización.
  • Debe estar ubicada lo más vertical posible, manteniendo una desviación inferior a 45° con respecto al eje.
  • Debe mantenerse lo suficientemente aislada de materiales inflamables, a través de la utilización de una cámara de aire o aislante.
  • La sección interior debe ser preferiblemente circular, constante e independiente.
  • Añada un cámara inspeccionable para la recolección de materiales sólidos. Normalmente se añade una T con registro de inspección en la parte baja del conducto antes de empezar el tramo vertical.

Al final de la chimenea debes instalar un sombrerete, que es un dispositivo montado en la cima de la chimenea que sirve para descargar a la atmósfera los productos de la combustión. 

El sombrerete debe tener sección equivalente a la de la chimenea, y no debe ser inferior al doble de la sección interior de la chimenea. Este mecanismo impide la entrada de lluvia y cuerpos extraños y asegura la evacuación de los productos de la combustión en cualquier condición atmosférica.

 

Relacionado: Cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets

 

4. Aire necesario para la Combustión. Ventilación

En cumplimiento de la normativa vigente, la estufa debe instalarse en un lugar ventilado y con aire suficiente para garantizar una correcta combustión y, por tanto, un buen funcionamiento.

  • El local debe tener un volumen no inferior a 20 m³.
  • Para garantizar una buena combustión (40 m³/h de aire) debe haber una «entrada de aire de combustión» que llegue a una pared exterior o una pared de una habitación adyacente con una entrada de aire exterior.
  • La habitación adyacente no debe ser un dormitorio, ni un baño, ni contener riesgos de incendio, como trasteros, garajes, almacenes de materiales combustibles, etc.
  • Estas tomas de aire deben realizarse de forma que no queden bloqueadas interna o externamente, y deben estar cubiertas por una rejilla, una red metálica o una protección adecuada, siempre que no se reduzca el diámetro mínimo.

 

 

5.- Conectar la estufa a la corriente eléctrica.

  • La conexión eléctrica debe ser realizada por personal cualificado que instale disyuntores antes del aparato.
  • Evite las instalaciones con cables eléctricos que pasen cerca de conductos de humos o componentes calientes que estén convenientemente aislados.
  • La tensión es de 230 V mientras que la frecuencia es de 50 Hz.
  • La instalación eléctrica, en el punto de conexión, debe disponer de una conexión a tierra, tal y como exige el Reglamento CEE 73/23 y CEE 93/98.

Conecta la estufa a la red eléctrica y pruébala.

En este apartado es imprescindible seguir a raja tabla el manual de puesta en marcha suministrado por el fabricante

Comprueba que enciende el panel del control, carga los pellets y arráncala.

Comprueba que toda va bien durante un rato. En el caso de duda, apágala inmediatamente y contacta con el Servicio Técnico de la marca.

 

Relacionado: Principales operaciones de Mantenimiento de las estufas de pellets

 

Conclusiones.

Aunque recomendamos siempre la instalación por parte de una empresa instaladora autorizada, instalar una estufa de pellets no es una operación tan complicada si eres un poco manitas y dispones de las herramientas adecuadas.

Simplemente debes conocer todo lo relatico a la normativa al respecto y tomar algunas precauciones de seguridad fundamentales.

Recuerda los pasos; ubicar la estufa encima de algún tipo de material aislante del calor para proteger el entorno de la misma, hacer el orificio para llevar el conducto de salida de gases hacia la parte exterior de la vivienda, instalar todo los tramos de la chimenea y probar el funcionamiento.

 

Relacionado: Advertencias de seguridad sobre las estufas de Pellets

 

Preguntas frecuentes:

 

¿Puedo instalar una estufa de pellets en un piso?

Instalar una estufa de pellets en un piso es un proceso bastante complicado, ya que la normativa, en España,  obliga a evacuar los productos de la combustión al exterior por la cubierta del edificio y a través de conductos adecuados para ello, y la inmensa mayoría de las viviendas de este país no están preparadas para ello. En el caso de existir una preinstalación de evacuación de humos a la cubierta, si se puede instalar sin problemas.

En el caso de que vivas en un ático, te resultará más fácil solicitar los permisos oportunos a la comunidad de propietarios para poder llevar un conducto de evacuación a la cubierta.

No se permite evacuar salida de humos al exterior a través de la fachada.

¿Puedo instalar una estufa de pellets yo mismo?

Una estufa de pellets requiere cierta experiencia para su instalación, si tienes algunas habilidades de carpintería y albañilería para cortar agujeros en la casa para la ventilación podrás hacerlo tu mismo. De lo contrario, será mejor que consigas ayuda profesional. Siempre debes cumplir las normativas legales de cada sitio

¿A qué distancia de la pared debe estar una estufa de pellets?

Una estufa de pellets debe instalarse de forma que haya entre 5 y 10 ctms de distancia a la pared trasera y entre 15 y 20 ctms a las paredes laterales. El techo, y todo lo que cuelgue de él, debe estar al menos a 40 ctm de distancia de la parte superior de la estufa de pellets.

¿Necesito una toma de aire fresco para mi estufa de pellets?

No todas las estufas de pellets requieren una toma de aire fresco externa, pero puede ser necesaria dependiendo de las normativas de cada lugar. La mayoría de los fabricantes recomiendan la ventilación de aire fresco externa para las estufas de pellets.