Principio de funcionamiento de las termoestufas de pellets

Contenido

En este artículo veremos como funcionan las termoestufas de pellets, también llamadas o hidroestufas de pellets, y para ello tomaremos como ejemplo una termoestufa de la marca Edilkamin, en este caso modelo Adria.

Todos estos datos los hemos recogido del manual de instrucciones y mantenimiento que Edilkamin facilita a los usuarios al comprar la hidro estufa de pellets.

Cómo funciona una hidroestufa de Pellets

La termoestufa de pellets para radiadores utiliza como combustible el pellet, que son pequeños cilindros fabricados a partir de material leñoso prensado, cuya combustión se gestiona electrónicamente.

El calor producido por la combustión de estos pellets es transmitido principalmente al agua del circuito de calefacción, y en menor medida, por irradiación, en el ambiente de instalación.

Veamos como funciona.

 

Funcionamiento termoestufa de pellets

 

 

Depósito de almacenamiento de la termoestufa de pellets

  • El depósito del combustible (A) está ubicado en la parte posterior de la termoestufa, esto ocurre en la mayoría de las hidro estufas y estufas de pellets.
  • El llenado del depósito se realiza a través de la tapa, en la parte posterior de la encimera.
  • Los pellets se recogen del depósito (A) y, a través de un sinfín (B) activado por un motorreductor (C) es transportado al crisol de combustión (D).

Encendido y combustión

  • El encendido del pellet se efectúa por el calor producido por una resistencia eléctrica incandescente (E) y por el aire aportado por un extractor de humos (F).
  • El aire para la combustión se recoge en el local, a través de la toma posterior (I), por el extractor de humos (F).

Evacuación de los gases de la combustión

  • Los gases resultado de la combustión de los pellets se extraen del hogar a través del mismo extractor de humos (F), y se expulsan a través de la boca (G y P) ubicada en la zona baja de la parte posterior de la termo estufa de pellets.
  • Las cenizas se depositan debajo y al lado del crisol donde está situado el cajón recoge cenizas desde el cual periódicamente deberán extraerse con una aspiradora en frío.

 

Relacionado: Cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets

 

Circuito Hidráulico

  • El agua caliente producida por la termoestufa es enviada por medio de una bomba circuladora incorporada en la propia hodroestufa y a través de las tomas de agua (N) y (O), al circuito de la instalación de calefacción.
  • La termoestufa está proyectada para funcionar con vaso de expansión cerrado y válvula de seguridad de sobrepresión (J) ambos incorporados.
  • Dispone de una toma de llenado del circuito hidráulico (K) y vaciado (M) de la instalación.

 

Relacionado: Cómo instalar una hidroestufa de pellets. 3 opciones de instalación

 

Regulación Electrónica

  • La cantidad de pellets la extracción de humos/alimentación aire comburente, se regulan por medio una tarjeta electrónica electrónica programada con el fin de obtener una combustión de alto rendimiento y bajas emisiones.
  • Las principales fases pueden ser gestionadas también desde un termostato ambiente adecuado a el modelo especifico a través mando a distancia.
  • Hidroestufa de pellets wifi. Existen modelos de hidroestufas de pellets que incorporan un módulo inalámbrico wifi para poder controlar su funcionamiento a distancia y en tiempo real desde un Smartphone o tablet utilizando una aplicación

 

Relacionado: Cómo conectar un termostato ambiente a una estufa de pellets

 

Conclusiones:

Como hemos visto, la termoestufa o hidroestufa de pellets utiliza el calor producido por la combustión de lo pellets para calentar el agua del circuito de calefacción, ya sea de radiadores o suelo radiante.

 

 

Artículos Relacionados: