¿Todavía no tienes una parrilla de pellets?

Contenido

Cuando se habla del mundo de la cocina de jardín, se suele pensar en las parrillas o barbacoas de gas y carbón, y ahora, desde hace ya algunos años en las parrillas o barbacoas de pellets.

Lo que empezó en Estados Unidos en 1985 se ha convertido en un nuevo fenómeno de asado y ahumado.

Las competiciones de ahumado en barbacoa han aumentado drásticamente su popularidad en USA, ganando la aclamación internacional en la televisión. Atrás quedaron los días en los que había que ser un maestro de la parrilla para preparar una falda ahumada o unas puntas quemadas, con una parrilla de pellets cualquiera puede ser un héroe de la barbacoa.

En este artículo, vamos a repasar algunas de las preguntas que la mayoría de la gente se hace cuando se plantea comprar una barbacoa o parrilla ahumador de pellets.

Hablaremos desde el funcionamiento hasta el precio y el mantenimiento.

 

Puedes tener más información a cerca de características y precio en la sección de barbacoas de pellets

 

Relacionado: Como limpiar una parrilla de pellets

 

Sigue leyendo para conocer un poco más sobre el mundo de las parrillas de pellets y por qué deberías considerar seriamente la posibilidad de adquirir una esta temporada.

 

¿Qué son los pellets de madera de calidad alimentaria?

Hay unos pellets especiales para perrillas y barbacoas, calidad alimentaria, y otros para calefacción en calderas y estufas de pellets.

Los pellets de madera de calidad alimentaria, como indica su nombre, son especiales para cocinar alimentos en este tipo de barbacoas. Se diferencian de los pellets de calefacción normales tanto por la falta de contaminantes como en la selección de madera.

Los pellets se venden normalmente en paquetes de 5, 10 o 20 Kilos, en algunas tiendas de bricolaje, ferreterías, internet, etc.

No te olvides que los pellets están compuestos de serrín comprimido, lo que significa que deben permanecer secos o quedarán inservibles.

 

Pellets de calidad alimentaria

 

¿Es fácil cocinar con una parrilla de pellets?

Este tipo de parrillas o barbacoas de pellets son muy fáciles de manejar, su funcionamiento no difiere mucho de las parrillas tradicionales, aunque hay modelos muy avanzados tecnológicamente.

Los modelos más nuevos que cuentan con conectividad WiFi y controladores de derivación integral proporcional (PID). Estos modelos te permiten controlar su parrilla de pellets a través de una aplicación en su smartphone, todo lo que tienes que hacer es abrir la aplicación y seleccionar la temperatura de su cocción, la parrilla se encargará del resto. Estas nuevas parrillas incluso se apagan solas cuando la comida está hecha. También te permiten descargar recetas desde el teléfono, esto te permite seleccionar la comida que está cocinando y programa la parrilla para el control de cocción.

 

¿Cómo funciona una parrilla de pellets?

Para hacer funcionar una parrilla de pellets, todo lo que necesitas es una fuente de energía eléctrica, pellets de madera y algo de comida para asar.

  • Llena la tolva con pellets de calidad alimentaria (la tolva es una caja que se coloca en la parte trasera o lateral de la parrilla).
  • Programa en el tablero de control a la posición de ahumado. El tablero de control le dirá al sinfín que alimente los pellets de la tolva en la olla de fuego. Una vez que se hayan acumulado, una varilla caliente se calentará y hará que los pellets se enciendan mientras un ventilador de convección se enciende para distribuir la temperatura uniformemente por toda la parrilla.
  • Ahora que la parrilla está encendida, sólo tienes que ajustar la temperatura deseada para cocinar en el panel de control, la parrilla alimentará lentamente la cantidad correcta de pellets en el recipiente de fuego para mantener la temperatura deseada. A medida que la parrilla quema los pellets de madera, llena la zona de cocción con un humo aromático que se impregna en su comida, dándole ese maravilloso sabor ahumado.

Es así de sencillo. Como ves, se puede cocinar un asado en 3 sencillos pasos.

 

Relacionado: Como se utiliza una barbacoa de Pellets con ahumador

 

 

Parrilla Ahumador de Pellets
Parrilla Ahumador de Pellets

 

¿Se puede dorar en una parrilla de pellets?

El dorado de los alimentos es el resultado de exponerlos a un calor intenso y directo, como el chisporroteo de una jugosa hamburguesa al golpear la rejilla caliente colocada sobre el fuego.

Con temperaturas más altas, una parrilla de pellets puede chamuscar los alimentos con facilidad, ya que los fabricantes de gama alta comenzaron a producir parrillas que permiten chamuscar directamente sobre la olla de combustión en una placa perforada.

También puedes precalentar una sartén de hierro fundido o una plancha directamente sobre la rejilla de la parrilla.

 

¿Son portátiles las parrillas de pellets?

Algunos fabricantes hacen algunos modelos que por decirlo de alguna manera, son portátiles. Estas parrillas suelen tener una tolva más pequeña, un tamaño más compacto y patas plegables para facilitar su transporte. Aquí el problema lo encontramos en la alimentación eléctrica.

La alimentación de estas parrillas se realiza a través de un inversor de alta eficiencia y una batería de coche/barco o un generador.

Si bien estas parrillas no son ideales para ir de mochilero o de excursión, son una excelente adición a cualquier, festival, fin de semana de camping, etc.

Tenemos un artículo que habla de otro tipo de barbacoa de pellets portátil

 

Relacionado: Qué es una Barbacoa de pellets portátil y como utilizarla

 

Conclusiones.

Las parrillas o barbacoas de pellets, ya llevan muchos años con una gran aceptación, y cada vez más en aumento en el mercado anglosajón, debido a su gran afición a comida de parrilla, y poco a poco van entrando en el mercado Europeo.

Ventajas:

Como te hemos mostrado, son unos aparatos muy sencillos de usar, y los hay desde muy simples a muy avanzados tecnológicamente, incluso con descarga de recetas vía wifi.

Es este tipo de barbacoas se puede cocinar todo tipo de comida, desde la más insana, carnes, hamburguesas, etc. (mucha grasa), hasta la más sana, vegetales, pescados, etc. Son unas barbacoas muy versátiles y a las que se les puede sacar mucho partido, ya que combinan perfectamente las funciones de hornear y de ahumar.

Inconvenientes:

Por ponerle una desventaja, diría que es que dependen totalmente de la alimentación eléctrica, y debido a su tamaño, es difícil transportarlas a un día de campo.