Instalación de calefacción por suelo radiante con Hidroestufa de pellets

Contenido

Las Hidroestufas de pellets no dejan de ser unas pequeñas calderas que hacen la función de una estufa de pellets, calentando por radiación la estancia donde se encuentran, y además de una caldera, calentando un circuito hidráulico para dar servicio a un circuito de calefacción, ya sea de radiadores, fan coils, suelo radiante o una combinación de los anteriores. Además tienen la ventaja del consumo y ahorro económico al utilizar pellets como combustible

Una hidroestufa de pellets aproximadamente reparte un 20% del calor que produce para su funcionamiento como estufa de pellets, incluso con posibilidad de incorporar un horno para cocinar, y el otro 80% lo cede al circuito hidráulico de calefacción.

En este caso veremos como aprovecharla para un circuito de calefacción por suelo radiante.

 

 

¿Qué es el suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante es un sistema de tuberías que van instaladas por debajo del suelo o de la vivienda, por el que circula el agua caliente a una temperatura comprendida entre 30 y 45ºC.

Este agua caliente, por radiación calienta las estancia, consiguiendo que mantengan una temperatura constante y agradable.

La tubería va empotrada en el suelo, y puede ser instalada en todo tipo de suelos, ya sea suelo flotante, madera, plaqueta, vinilo o moqueta.

El sistema requiere en este caso una Hidroestufa de pellets u otro tipo de generador de calor para calentar el agua y hacerla circular.

La calefacción radiante tiene una serie de ventajas.

  • Es más eficiente que la calefacción radiadores y, en general también más eficiente que la calefacción por aire forzado porque elimina las pérdidas en los conductos.
  • Las personas alérgicas suelen preferir la calefacción radiante porque no distribuye los alérgenos como lo hacen los sistemas de aire forzado.
  • Al ser un sistema de calefacción que utiliza el agua como medio de transmisión de calor, podemos perfectamente utilizar una hidroestufa o termoestufa de pellets.
  • La distribución de calor en la estancia es más uniforme con el sistema de Calefacción por suelo radiante.

 

Distribución de calor según sistema de calefacción empleado
Distribución de calor según sistema de calefacción empleado

 

Sistema de calefacción por Suelo Radiante con Hidroestufa de pellets

La hidroestufa de pellets es el generador de calor ideal para la instalación de calefacción con suelo radiante.

 

Sistema de calefacción por suelo radiante con Hidroestufa de pellets
Sistema de calefacción por suelo radiante con Hidroestufa de pellets

 

Como vemos en el esquema, un sistema de suelo radiante básico está compuesto por un colector, donde van conectados los distintos circuitos de suelo radiante, una centralita de regulación, una válvula mezcladora, una bomba y distintas sondas y termostatos, además de la termoestufa de pellets como generador de calor.

  • El cerebro de todo es la centralita de regulación, a la cual le llegan todas las señales de los termostatos y sondas, y en función de ellas actúa en consecuencia.
  • En la Hidroestufa, la temperatura del agua que se desea para el sistema se ajusta desde el panel (se aconseja de media 70°C), y ya ella modula automáticamente la potencia para mantener o alcanzar dicha temperatura.
  • La bomba hacer circular el agua por los circuitos de suelo radiante.
  • La válvula mezcladora se encarga, comandada por la centralita, de que la temperatura del agua que entra en colector del circuito de suelo radiante no supere la temperatura máxima de 45-50ºC. Por si acaso también hay un termostato de seguridad que pararía la bomba en el caso de superar dicha temperatura.
  • Cada estancia también dispone de un termostato regulable, cableado o vía radiofrecuencia, que envía información a la centralita sobre la temperatura interior. En el caso de llegar a la temperatura deseada, la centralita enviaría una señal al cabezal correspondiente a ese circuito en el colector de suelo radiante, para ir cerrándolo, o abrirlo en caso contrario
  • La sonda exterior informa en todo momento a la centralita de la temperatura exterior, y en función de este valor programado, apagará o encenderá el sistema de calefacción.

 

Para el cálculo de las necesidades térmicas de la vivienda, le recomendamos utilizar nuestra calculadora para Estufa de pellets, y así poder seleccionar la estufa con la potencia adecuada

 

Sistema de calefacción por Suelo Radiante + Radiadores con Hidroestufa de pellets

Como complemento al anterior sistema descrito, se pueden combinar en el sistema, diferentes tipos de calefacción, como puede ser el suelo radiante y los radiadores.

Sistema de calefacción por suelo radiante + radiadores con Hidroestufa de pellets.
Sistema de calefacción por suelo radiante + radiadores con Hidroestufa de pellets.

En este caso, como vemos, antes de la válvula mezcladora para el suelo radiante, acoplamos el circuito de radiadores. El kit hidráulico de la Termoestufa de pellets ya cuenta con una bomba circuladora que movería el agua por el circuito de radiadores.

 

Se recomienda que se asesore con una empresa especializada en calefacción y así poder plantearles todas las dudas que tenga al respecto.

Conclusiones:

Como puedes observar, la instalación de una sistema de calefacción de suelo radiante con una hidroestufa de pellets, no difiere de hacerlo con otro tipo de generador de calor, pero con una Hidroestufa de pellets, te aseguras de que estás utilizando un aparato muy eficiente, con combustible ecológico y además puedes optar a solicitar una subvención por la instalación de un generador de calor con combustible por biomasa, ahorrándote una importante cantidad importante de dinero.