Cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets

Contenido

 

Todas las estufas de pellets necesitan salida de humos al exterior.

Mucha gente pregunta por estufas de pellets sin salida de humos, pero si las hay no las conozco, ya que todo proceso de combustión tiene como resultado humo, llama, calor y gases, y estos gases son tóxicos y hay que evacuarlos al exterior, a través de un conducto de salida de humos y una chimenea.

El conducto de salida de humos y la chimenea son de importancia básica en el buen funcionamiento de la estufa y cumple principalmente dos funciones:

  • Evacuar los humos y gases sin peligro fuera de la vivienda.
  • Proporcionar tiro suficiente en la estufa para la evacuación de estos gases tóxicos.

El tiro afecta directamente a la intensidad de la combustión y al rendimiento calorífico de su estufa.

Un buen tiro de la chimenea, se recomiendan unos 10Pa, necesita una regulación más reducida del aire para la combustión, mientras que un tiro escaso necesita una regulación más exacta del aire para la combustión. 

El conjunto conducto de evacuación de humos y chimenea, es imprescindible que esté correctamente homologado y fabricado y que sea sometido a operaciones de mantenimiento mediante puntos de inspección, para conservarlo en buen estado.

Todo esto es importante comprobarlo antes o durante la puesta en marcha de la estufa de pellets para no tener problemas posteriores durante el funcionamiento. Recordemos que la mayoría de los fallos de las estufas de pellets son debidos a una mala instalación.

 

 

Normativa salida de humos estufa de pellets

Ante la imposibilidad de reflejar todas las opciones de instalación y normativas locales de cada zona de residencia, en España la UNE 123001:2012 «Cálculo, diseño e instalación de chimeneas modulares», vamos a ver una serie de instalaciones sugeridas a para asegurarnos que su caldera funcionará de una forma correcta, además de respetar unas medidas mínimas de seguridad tanto personales como materiales.

 

Como Instalar Salida de humos estufa pellets

 

El conducto de evacuación de humos debe cumplir los siguientes requisitos para el correcto funcionamiento de la estufa:

  • La sección interior debe ser preferentemente circular.
  •  Estar térmicamente aislado en toda su longitud para evitar fenómenos de condensación (el humo se licua por choque térmico) y aún con mayor motivo si la instalación se realiza en el exterior de la vivienda.
  • Si usamos conducto metálico para la instalación por el exterior de la vivienda se debe usar obligatoriamente tubo aislado térmicamente. Igualmente, evitaremos fenómenos de condensación.
  • No presentar estrangulamientos (ampliaciones o reducciones) y tener una estructura vertical con desviaciones no superiores a 45°.
  • Si ya ha sido utilizado anteriormente debe estar limpio.
  • Respetar siempre los datos técnicos del manual de instrucciones de cada estufa en particular.

 

Esquema de Conexión de estufa de pellets a Chimenea

La evacuación de humos consta de dos partes diferenciadas: El conducto de conexión a la chimenea y de la propia chimenea

Esquema de instalación de estufa de pellets a chimenea
Esquema de instalación de estufa de pellets a chimenea

Conducto de conexión a chimenea.

  • El conducto de conexión a la chimenea debe ser un conducto homologado.
  • Deben instalarse registros de limpieza en los cambios horizontal-vertical y vertical-horizontal.
  • El tramo de conexión desde la estufa hasta la chimenea, podrá tener como máximo 6 mts de longitud.
  • Ten en cuenta que cada codo que se inserta en el recorrido equivaldrá a 1 metro de conducto.

 

Chimenea.

  • Para estufas de pellets de hasta 8,5 Kw, el conducto de chimenea deberá tener un diámetro interior mínimo de 10 ctms, o sección equivalente.
  • Para estufas de pellets mayores de 8,5 Kw el conducto se ampliará con un mínimo de 12 ctms hasta un máximo de 18 ctms, o sección equivalente.
  • A partir de 18 ctm de diámetro de chimenea de obra sería necesario instalar un conducto aislado.
  • La chimenea deberá finalizar en un sombrerete anti viento y siempre a unos 40 ctm por encima de la mayor altura del tejado.

 

Instalación conducto de conexión salida de humos a chimenea

Los tramos de chimenea se instalan por el exterior de la vivienda

Debemos tener en cuenta que si el tubo de la salida de gases ubicado en la parte exterior de la vivienda tiene que ir siempre con tramos de conducto de evacuación aislado, de esta manera evitaremos que se enfríen los humos y produzcan condensaciones y falta de tiro.

Las instalaciones reflejadas a continuación son las más recomendadas.

 

Instalación de salida de humos de una estufa de pellets con chimenea por la fachada exterior
Instalación de salida de humos de una estufa de pellets con chimenea por la fachada exterior

 

En este tipo de instalación, el conducto de conexión de la estufa de pellets al tramo exterior de chimenea, que puede ser tanto por la parte inferior o superior de la estufa, sale directamente hacia la parte exterior de la vivienda a través de un conducto adecuado y homologado para la conexión.

  • Si la conexión sale desde la parte inferior de la estufa de pellets, el conducto de conexión a la chimenea sale directamente a través de la pared para conectarse a la chimenea.
  • Si la conexión sale desde la parte superior, el conducto tiene que hacer un pequeño recorrido con tramo vertical y horizontal para salir fuera y conectarse con la chimenea. Este tramo horizontal antes de la conexión a la chimenea exterior tiene que tener una pendiente de unos 3 a 5º y una longitud máxima de 2.5 mts
  • Una vez fuera se conecta a la chimenea mediante una T con tapa de registro para inspección y limpieza y desde ahí discurre la sección vertical anclada a la pared exterior, rematando en un sombrerete anti viento.
  • La chimenea debe elevarse unos 40 ctms sobre la parte más alta de la cubierta.
  • Se recomienda un mínimo de 4 mts de sección vertical, y en caso de superar los 4 mts aumentar la sección de esta una medida.

.

 

Instalación de la salida de humos de una estufa de pellets a través de chimenea de obra existente.

En este tipo de montaje, debe tenerse en cuenta el perfecto sellado entre la tubería de conexión a la chimenea y la propia chimenea, así como el aislamiento a colocar en las zonas de contacto entre la tubería y posibles zonas combustibles.

Nuestra recomendación para evitar condensaciones y problemas de tiro es envainar una nueva chimenea aislada por dentro de la chimenea existente de obra.

 

Instalación de evacuación de humos por chimenea existente
Instalación de evacuación de humos por chimenea existente

 

  • Si el diámetro de la chimenea es inferior a 18 ctm o equivalente, se puede utilizar sin problemas la chimenea existente siempre que se encuentre en buen estado.
  • Si el diámetro o sección equivalente es superior a 18 ctm. es imprescindible instalar chimenea de conducto aislado por el interior de la de obra para evitar condensaciones y exceso de tiro.
  • Como hemos mencionado antes, en el caso de que la longitud del tramo vertical sea superior a 4mts se debe aumentar una medida el diámetro del tubo.

 

 

Instalaciones Incorrectas de salida de humos en estufas de pellets:

Ejemplos instalaciones incorrectas

 

Este tipo de instalaciones, además de ser ilegales, pueden provocar graves fallos de funcionamiento en la estufa de pellets, con la consecuente pérdida de garantía y de cobertura de cualquier seguro en caso de accidente.

 

Sombrerete de la chimenea

El tiro del conducto de humos también depende de la idoneidad del sombrerete. Por lo tanto, es indispensable que si el sombrerete está construido de forma artesanal, la sección de salida sea más de dos veces la sección interior del conducto de humos.

Puesto que tiene que superar, siempre, la cumbre del tejado, al menos en unos 40 ctms, la chimenea deberá asegurar la descarga incluso en presencia de viento

El sombrerete debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una sección interior equivalente a la de la chimenea.
  • Tener una sección útil de salida que sea el doble de la interior.
  • Debe impedir la entrada de lluvia y cuerpos extraños y asegurar la evacuación de los productos de la combustión en cualquier condición atmosférica.
  • Debe garantizar una adecuada dispersión de los productos de la combustión y estar situada fuera de la zona de reflujo
  • Ser fácilmente accesible para las operaciones de mantenimiento y limpieza que procedan.
  • No debe estar provista de medios mecánicos de aspiración.

 

Recuerda:

En cualquier caso, siempre se debe consultar con el fabricante de la chimenea cual es el diámetro necesario en función de la longitud y figura de cada composición de chimenea.
Siempre tener presente el tiro mínimo necesario (Pa) indicado en la tabla de características técnicas, este es el valor necesario que hay que cumplir para garantizar el buen funcionamiento del aparato.
Siempre se deberá respetar la normativa vigente actual respecto a todo lo relacionada a salida de gases de la combustión.

 

Materiales a emplear en la instalación de la salida de humos de una estufa de pellets

Material del conducto de salida de humos

Los tubos a instalar deben ser homologados, rígidos, de acero inoxidable con un espesor mínimo de 0,5 mm, con juntas para la unión entre las diferentes secciones y accesorios.

Aislamiento

Los conductos de humos y chimenea, si discurren por el exterior, deben ser de pared doble con aislamiento, para asegurar que los humos no enfrían durante el recorrido hacia el exterior, lo que provocaría un tiro inadecuado y condensaciones que pueden dañar el aparato.

Instalar “T” de salida

Utilizar siempre en la salida de la estufa una instalación en «T» con registro de inspección y limpieza.

Sombrerete antiviento

Debe instalarse siempre un sombrerete antiviento que evite el retorno de humos.

Depresión en la chimenea:

Cualquier tipo de instalación de evacuación de humos debe asegurar que se genera una depresión de 10 Pa (0,1 mbar) medidos en caliente y a la máxima potencia.

 

Kit Salida de Humos estufa de pellets

Te mostramos algunos kits y accesorios de montaje para la salida de humos de tu estufa de pellets, así como un accesorio de limpieza.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo debe ser la salida de humos de una estufa de pellets?

La normativa de la salida de humos de la estufa de pellets indica que todos los sistemas de calefacción que utilicen combustibles sólidos deben de tener salida de humos a la cubierta.

¿Qué instalación necesita una estufa de pellets sin salida de humos?

La norma obliga a disponer de una salida de humos obligatoria a todas los sistemas de calefacción que utilicen combustibles sólidos. por lo que no se puede instalar este tipo de estufas sin salida de humos

¿Cuántos metros de tubo puede tener una estufa de pellets?

Al menos debería tener cuatro metros de conductos en vertical y así crear un tiro natural impidiendo la posibilidad de humos u olores en un posible corte de suministro eléctrico.

En horizontal como máximo se debe instalar 2,5 metros, ya que a mayor longitud corremos el riesgo de acumulación de cenizas, condensaciones o corrosiones en dicha zona.