Diferencia entre una Hidroestufa de pellets y una caldera de pellets

Contenido

Ambos aparatos utilizan el mismo combustible, pero sus aplicaciones difieren un poco.

La principal diferencia entre una caldera de pellets y una estufa de pellets es su uso. Mientras que la caldera de pellets se utiliza tanto para calentar el sistema de calefacción y ACS, la hidroestufa de pellets se utiliza principalmente para calefacción.

En este artículo, veremos las diferencias para que puedas ver qué aparato es más adecuado para ti.

 

Relacionado: Diferencias entre Modo modulación y Modo Stand By de una Estufa de pellets

 

Ventajas comunes de las Hidroestufas de pellets y calderas de pellets.

En ambos casos, tanto si se trata de una hidroestufa de pellets como de una caldera de pellets, se destaca lo siguiente:

  • Ahorro económico respecto a las calderas de gas o de gasóleo.
  • Puedes utilizar el sistema de calefacción existente, es decir, los radiadores o la calefacción por suelo radiante ya instalados en tu vivienda.
  • Puedes combinar la calefacción de tu hogar con el calentamiento de agua sanitaria (ACS).

¿Cuándo instalar una hidroestufa de pellets o una caldera de pellets?

A simple vista es muy difícil de determinar de antemano qué solución es la mas adecuada. Lo mejor es consultar siempre a una empresa de instalaciones, la cual nos realizará una estudio previo para seleccionar el equipo, y sobre todo la potencia adecuada.

 

Relacionado: Cómo calcular la potencia necesaria de tu estufa de pellets

 

El técnico puede evaluar los parámetros que influyen en la decisión, necesidades energéticas de su  vivienda y familia, y recomendar el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Sin embargo, podemos darte algunos consejos que pueden resultarte útiles a la hora de decidir entre una estufa de pellets de agua o hidroestufa y una caldera de pellets.

 

Hidroestufa de pellets

 

Espacio disponible para la instalación

La Hidroestufa de pellets es más pequeña y más adecuada para instalar en una vivienda que la caldera de pellets porque requiere mucho menos espacio . Incluso existen modelos de profundidad reducida, también llamados Slim, ideales para empotrar en el pasillo.

A la hora de la instalación generalmente también se presta atención a la estética, y una hidroestufa de pellets no tiene que ocultarse, sino instalarse en un lugar claramente visible en el apartamento, integrándola como un mueble más.

Una caldera de pellets suele ser más grande y ocupa más espacio, sobre todo porque normalmente suele ser de más potencia y se suele instalar con un depósito de inercia. Por lo tanto, si eliges instalar una caldera de pellets, necesitas una habitación especial donde instalarla, normalmente suele ser un sótano o garaje.
En algunos modelos de calderas de pellets, el grupo hidráulico y el depósito de pellets ya están integrados para ahorrar espacio. Gracias a esto, se puede instalar en un espacio o sala técnica más pequeña.

Producción de Agua Caliente Sanitaria

En relación a la utilidad de cada uno de los aparatos para el calentamiento del agua sanitaria para uso doméstico indicar lo siguiente:

Producción de ACS en Invierno

Si la estufa de pellets de agua es lo suficientemente potente, al menos 20-25 kW, el agua caliente generada para la calefacción también se puede utilizar para la producción de ACS.

Siempre es recomendable combinarlo con un acumulador u otra caldera para que el agua caliente producida se almacene mientras la estufa funciona a pleno rendimiento y esté disponible cuando se necesite.

 

Caldera de pellets

 

 

Debido a su mayor rendimiento, una caldera de pellets puede calentar mayores cantidades de agua y, por lo tanto, es adecuada si la familia está compuesta por varios miembros o la superficie a calefactar es más grande.

 

Relacionado: 3 opciones de instalación de una hidroestufa de pellets

 

Producción de ACS en Verano

La Hidroestufa de pellets, además de calentar los radiadores, genera unos kW de calor que, según el modelo, se liberan por convección natural o ventilación forzada en el ambiente donde se instala. Esto, en invierno es una ventaja, ya que permite calentar directamente la habitación en la que se encuentra, haciendo innecesarias otras fuentes de calor, pero esta misma ventaja se convierte en una desventaja en verano. Por ejemplo, si deseas una ducha caliente, deberás dejar la estufa encendida durante algún tiempo, y si las temperaturas ya son altas, además de incómodo es una preciosa manera de malgastar energía.
Por eso, para la combinación «calefacción + agua caliente los 365 días del año» es más recomendable una caldera de pellets porque , a diferencia de la estufa, no se instala directamente en la vivienda y se puede utilizar de forma continuada sin inconvenientes.

En las instalaciones de hidroestufas de pellets con aprovechamiento para la producción de ACS es conveniente la instalación de un calentador de agua en paralelo que pueda apoyar a la hidroestufa en invierno, en caso de necesitarlo, y sustituirla en verano.

Las calderas de pellets están equipadas con una función adicional de «verano» , gracias a la cual la línea al sistema de calefacción está bloqueada desde la válvula de tres vías. De esta forma, los radiadores no se calientan aunque la caldera esté encendida, sino que el agua caliente se utiliza única y exclusivamente para el sistema de agua caliente sanitaria.

El depósito de inercia es especialmente importante en estos casos , ya que los encendidos breves y frecuentes en verano pueden comprometer la funcionalidad de la caldera a largo plazo.

 

Relacionado: La importancia de instalar una válvula anticondensación en una hidroestufa y caldera de pellets

 

Mantenimiento

Con respecto al mantenimiento, la mayoría de las operaciones de mantenimiento que hay que realizar en una hidroestufa de pellets las puedes realizar tu mismo siguiendo las instrucciones del manual suministrado por el fabricante.

 

Relacionado: Principales operaciones de Mantenimiento de las estufas de pellets

 

Una caldera de pellets necesita de un mantenimiento por parte de un técnico especialista, según también recomendaciones del fabricante.

 

Conclusiones

  • Una hidroestufa de pellets es ideal para una vivienda que no disponga de sala técnica de calderas y que puedas integrar perfectamente en alguna estancia de la casa. Preferentemente para uso de calefacción, aunque se pueden hacer esquemas de instalación con apoyo a la producción de ACS.
  • La caldera de pellets se suele instalar en salas de calderas, son de potencias mayores y son ideales para viviendas multifamiliares o unifamiliares de varias plantas, ya que se necesitan mayores potencias. Las calderas de pellets combinan la producción de calefacción con la de ACS.