La importancia de instalar una válvula anticondensación en una hidroestufa de pellets

Contenido

 

Todos los combustibles sólidos como la biomasa contienen cierta cantidad de humedad que varía según el tipo (pellets, hueso de aceituna, cáscara de almendra, astillas de madera, etc.) y el tiempo de secado.

Durante la combustión en interior de la cámara se genera vapor de agua y debido a la presencia de zonas frías en la hidroestufa de pellets o en la chimenea, los gases generados pueden alcanzar una temperatura cercana al punto de rocío, produciendo condensación.

Este vapor de agua se condensa en las paredes de la estufa, junto con hollín y otros hidrocarburos no quemados que pueden crear depósitos e incrustaciones de alquitrán, que se adhieren a las paredes de la estufa y cubren gran parte de las superficies internas.

Los alquitranes son peligrosos debido a su elevada inflamabilidad y además son nocivos para la integridad del generador, reduciendo la eficiencia del intercambiador de humos y agua en general, de la instalación.

Para evitar la formación de de todo esto, se recomienda la instalación de una válvula anticondensación, que mantenga las paredes de la estufa de pellets una temperatura más elevada.

Esto contribuye a mejorar la combustión, controlar las emisiones en el medioambiente y aumentar la vida útil del generador.

 

 

Esquema hidroestufa de pellets con y sin válvula anticondensación

 

¿Por qué instalar una válvula anticondensados en una hidroestufa de pellets?

La válvula termostática anticondensación o anticondensados se instala para ajustar la temperatura del fluido en el circuito de retorno hacia la hidroestufa de pellets.
Esta válvula se ajusta a un valor de consigna, entorno a unos 50ºC, para mantener automáticamente esa temperatura a la entrada o retorno de la estufa.

Con la entrada de retorno de agua a esa temperatura (50ºC aprox.) se evitan en gran medida las zonas frías en la estufa de pellets, reduciendo considerablemente la condensación del vapor de agua, y como consecuencia la formación de los inquemados que ensucian las superficies de los intercambiadores y conductos de salida de humos.

La válvula anticondensación mejora la duración y las prestaciones de la estufa de pellets.

 

Relacionado: 3 opciones de instalación de una Hidroestufa de pellets

 

¿Dónde se instala la válvula anticondensación en una Hidroestufa de pellets?

La válvula termostática anticondensación se instala entre las tomas de ida y retorno de la hidroestufa de pellets, y siempre antes del depósito de inercia.

 

 

Donde se instala la válvula anticondensación

 

 

¿Cómo funciona la válvula termostática anticondensación en una Hidroestufa de pellets?

Como ya hemos comentado, la válvula anticondensación se asegurará que haya siempre una temperatura de agua en el retorno entorno a los 50ºC aprox. (ajustables) para evitar condensaciones en el interior.

Su funcionamiento es muy simple:

Inicialmente n el arranque de la instalación.

  • Arranca con a instalación fría, tanto la estufa como el depósito de inercia. En ente momento la válvula se posiciona para hacer un by-pass entre la ida y el retorno de la hidroestufa para alcanzar rápidamente esos 50ºC a los que está ajustada la válvula.

 

 

Funcionamiento válvula anti condensación en el arranque

 

 

Cuando la temperatura de impulsión alcanza la temperatura ajustada en la válvula

  • Una vez alcanzados los 50ºC en el retorno, la válvula anticondensación abre la vía que viene del depósito de inercia para mezclarse con el agua de la impulsión, que ya está a una temperatura mayor que la de ajuste, y así a la vez que mantiene los 50ºC en el retorno también comienza a calentarse el agua del depósito de inercia.

 

 

Funcionamiento válvula anti condensación

 

 

Cuando la temperatura del depósito alcanza la temperatura ajustada en la válvula

  • Tan pronto como el depósito alcanzo los 50ºC la válvula anticondensación cierra la toma Ti y el retorno llega totalmente desde el depósito de inercia.

 

 

Funcionamiento válvula anti condensación en el arranque

 

 

Conclusiones

Como puedes comprobar, con la simple instalación de esta válvula termostática de unos 100€ aproximadamente te aseguras siempre una temperatura en el retorno de entrono a unos 50ºC (ajustables) ahorrandote así futuros problemas debidos a las condensaciones internas en tu hidroestufa de pellets.