Instalación de calefacción Hidroestufa de pellets y Fancoils

Contenido

Una Hidroestufa de pellets es una de las mejores opciones para calefactar tu vivienda que ya tiene una preinstalación anterior de radiadores. Pero no tienes que limitarte solamente a radiadores, ya que tienes la posibilidad de conectar la termoestufa de pellets a una instalación de suelo radiante o también a una instalación de fancoil.

Calefacción Hidroestufa + Fancoils.

En el sentido estricto de instalación hidráulica, no difiere mucho una instalación de Hidroestufa conectada a radiadores a una conectada a Fancoils. La diferencia radica en que un radiador es un elemento estático y un fancoil es un elemento un poco más complejo, ya que incorpora válvulas de 3 vías, ventiladores  y un termostato para manejarlo.

Veamos primero que es un fancoil y como funciona

 

¿Qué es un fancoil?

El fancoil, es un aparato  que está compuesto por una batería que actúa como intercambiador de calor y un ventilador. El fancoil se utiliza para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización como pueden ser aire acondicionado, geotermia, aerotermia, etc. También se utilizan en sistemas solo de calefacción, donde sustituyen a los radiadores de agua tradicionales.

¿Cómo funciona un fancoil?

El funcionamiento de un fancoil es muy sencillo y se basa en la transferencia de temperatura agua-aire, es decir, el aire de entrada absorbe la energía de una batería de agua. En el caso que nos ocupa, el agua caliente que llega desde la hidroestufa de pellets atraviesa la batería del fancoil, cediendo parte de ese calor al aire que circula entre ella.

Funcionamiento Fancoil

  • Al fancoil le llega el agua caliente de la estufa de pellets, que circula a través de la batería o intercambiador de calor.
  • El aire frío movido por el ventilador, entra por la parte inferior trasera y atraviesa el filtro para que no ensuciar la batería.
  • Este aire circula entre las aletas de la batería y absorbe el calor del agua que llega desde la hidroestufa de pellets.
  • Este aire ya caliente, es expulsado por la parte superior o delantera para calentar la estancia.
  • Un termostato actúa sobre la vávula de 3 vías abriéndola o cerrándola según se haya o no alcanzado la temperatura en la estancia.

El hecho de que el fancoil utiliza agua como elemento transmisor de calor lo convierte en un aparato ideal para combinar con una Hidroestufa o Termoestufa de pellets

Tipos de fan coil

Existen varios tipos de fancoil para poder adaptarse a las diferentes instalaciones, de manera que encontrarás fancoils en función del número de tubos y del tipo de montaje

Con respecto al número de baterías que incorporan tendremos fancoils a 2 y a 4 tubos

Fancoils de dos tubos:

Incorporan una batería y se utilizan en sistemas que van a requerir solo calefacción o solo aire acondicionado, pero no ambos. El modelo de fancoil a dos tubos es el que se utiliza con la hidroestufa de pellets.

Fancoils de cuatro tubos:

Tiene dos baterías, una para producción de frío (enfriadora) y otra de producción de calor (caldera). Son utilizados para climatización

 

Esquema de fancoil a 2 y 4 tubos

 

Con respecto a su ubicación tendremos los siguientes tipos de fancoils:

Fancoil de pared o de suelo.

Es el más utilizado en las viviendas, ya que permite aprovechar la red de tuberías existentes de los radiadores tradicionales. Se colocan a nivel del suelo junto a la pared como los radiadores.

Recoge el aire por la parte inferior (delantera o trasera), y tras el intercambio de calor con la batería, lo suelta por la parte superior.

Fancoil de techo.

Suele ir anclado al techo y, a veces suele estar oculto bajo un falso techo y expulsa el aire por una rejilla. Cuando esta a la vista lleva una carcasa por motivos estéticos y de protección, pero si se encuentra cubierta por un falso techo no se suele llevar la carcasa.

Fancoil tipo cassette.

Va ubicado en falsos techos y normalmente suelen estar en locales comerciales y empresas, aunque también puedes encontrarlos en alguna vivienda. El fancoil tipo cassette climatiza desde arriba hacia abajo, el aire entra por la parte central del cassette y después del intercambio térmico lo expulsa por los 4 lados del mismo. Queda oculto sobre el falso techo, dejando visible únicamente la consola.

Fancoil de conductos.

Suelen ser fancoils de grandes potencias, ya que van embocados a redes de conductos que alimentan varias estancias. El inconveniente de este tipo de fancoils es que su instalación suele ser más cara debido a que hay que instalar los conductos por toda la casa.

Hay viviendas nuevas que ya cuentan con preinstalación de conductos y para este tipo de viviendas se podría utilizar tranquilamente una hidroestufa de pellets de la potencia adecuada.

 

 

Tipos de fancoils según su ubicación

 

Calefacción de una vivienda mediante una hidroestufa de pellets y fancoil de suelo.

Este es el caso más habitual que se puede encontrar en una vivienda, ya que la instalación de los radiadores se puede adaptar con facilidad a este tipo de fancoils.

Lo primero que tienes que hacer es calcular la potencia que vas a necesitar para cada estancia, y esto lo puedes hacer fácilmente con nuestra calculadora de potencia estufa de pellets, donde también te da el resultado de las cargas térmicas de cada estancia

Las tuberías de ida y retorno de calefacción se conectan a la válvula de 3 vias del fancoil.

Un termostato ubicado en la estancia a calefactar se encarga de manejar esta válvula de 3 vías, permitiendo o impidiendo que el agua caliente procedente de la hidroestufa de pellets entre o no en la batería del fancoil para suministrar aire caliente a la estancia.

Ese mismo termostato puede manejar la velocidad del ventilador del termostato.

 

Esquema instalación de calefacción mediante hidroestufa de pellets y fancoils de suelo

 

Muchos modelos de Hidroestufas de pellets no necesitan instalación de fancoil en la estancia donde están ubicadas, ya que vienen provistas de una salida de aire caliente en la propia estufa que se encarga de calefactar esa estancia.

 

 

Calefacción de una vivienda mediante una hidroestufa de pellets y fancoil de techo.

La instalación es similar a la anterior, pero con la diferencia de que este tipo de fancoils van ubicados en el techo y el circuito hidráulico hay que llevarlo hasta allí.

Existen dos tipos de fancoils de techo, los que van a la vista, que llevan una carcasa embellecedora, y los que van ocultos en falso techo, y que impulsan a través de una rejilla. Estos son los típicos que vas a encontrar en los hoteles.

El funcionamiento es igual que los fancoils de suelo. El termostato comanda la válvula de tres vías para dejar fluir o no el agua caliente procedente de la Hidroestufa de pellets, dependiendo de la temperatura interior seleccionada, y además maneja la velocidad del ventilador.

 

Esquema de instalación de fancoils de techo con hidroestufa de pellets

 

 

Calefacción de una vivienda mediante una hidroestufa de pellets y fancoil de conductos.

Son ideales para las viviendas que ya tienen preinstalada la red de conductos de aire, si no normalmente es descartable debido a la complejidad de instalarla a posteriori.

En este caso un solo fancoil, de una potencia igual o superior al total de la potencia calculada para todas las estancias, va embocado a la red de conductos de impulsión y retorno de aire.

La batería de este fancoil se conecta hidráulicamente a la hidroestufa de pellets.

En cada estancia existe un termostato que actúa sobre una rejilla motorizada en la impulsión, regulando la entrada de caudal de aire en función de la temperatura deseada.

Existen también las estufas de pellets canalizables, que funcionan de una manera similar a este sistema.

 

Instalación de calefacción con hidroestufa de pellets y fancoil de conductos

 

 

Como puedes ver, con los fancoils también tienes varias opciones para calefactar tu vivienda, incluso podrías utilizar un fancoil de casette, aunque este es más complicado debido a que tiene que ir instalado en falso techo, y es más apropiado para locales comerciales u oficinas.

La hidroestufa de pellets es un aparato muy versátil y que nos ofrece varias alternativas para calefacción como veremos también con el suelo radiante.