¿Qué estufa de pellets es la más adecuada para tu hogar?

Contenido

En algunas zonas, los inviernos son realmente duros debido a las bajas temperaturas. Hace tanto frío en el interior que es imposible dormir tranquilamente. A pesar de ello, muchas personas deciden no poner la calefacción, debido a los altos precios del combustible de los sistemas de calefacción convencionales.

Por ello, proponemos las estufas de pellets como sistema de calefacción alternativo tanto para grandes como para pequeños hogares. Una alternativa ecológica, económica y muy eficiente.

En este artículo queremos mostrarte los diferentes tipos de cocinas de pellets y todas las ventajas que tienen.

Los pellets son un tipo de combustible económico y limpio

Las estufas de pellets son el método más rentable para calentar los hogares en la actualidad. Requieren una inversión inicial más alta que otros tipos de calefacción, pero a la larga es un sistema de calefacción mucho más económico. La razón principal es su combustible, los pellets.

 

Relacionado: Estufas de Policombustible. ¿Qué son? y tipos de combustibles

 

Los pellets son un tipo de combustible creado a partir de la madera sobrante de los procesos de fabricación de madera para otros usos. Es un combustible respetuoso con el medio ambiente y con bajas emisiones de CO2. Además, es un combustible mucho más económico que el gas o el gasóleo. Debido a la alta eficiencia de estas estufas, necesitarás muy pocos pellets para calentar su hogar.

Las estufas de pellets también ofrecen un alto nivel de confort térmico. Se trata de un sistema de calefacción de alto poder calorífico y alto rendimiento.

Ya, pero ¿Qué estufa de pellets necesito? o ¿Cuál es la mejor estufa para mi vivienda?

Estas preguntas son las que pretendemos que tengas claro después de leer este artículo con sus artículos relacionados

¿Cómo elegir la mejor estufa para tu hogar?

Existen tres tipos de estufas de pellets en función de su funcionamiento: las estufas de aire, las canalizables y las hidroestufas.

Estufas de pellets de aire

 

Estufa de pellets de aire

 

Son las estufas de pellets más utilizadas por la mayoría de la gente. Funciona como una estufa de leña pero alimentada con pellets.

Se usa para calentar la habitación donde se instala en poco tiempo, sin embargo, no podrá calentar el resto de estancias de la casa. Necesita un apoyo si quiere calentar otras habitaciones, como los dormitorios.

Las estufas de pellets de aire tienen un rendimiento de hasta el 80%. Para regular el calor y tener una temperatura estable a lo largo del tiempo, cuentan con un ventilador y un termostato con el que podemos regular la temperatura. Esta diferencia es la más notable con respecto a las estufas de leña convencionales. Además, disponemos de un material más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Un consejo que se suele dar a las personas que adquieren este tipo de estufas por primera vez es que no sobredimensionemos la potencia. Es decir, si colocamos una estufa que tenga mucha potencia en el salón, no podremos calentar toda la casa. Lo único que conseguiremos es que en el salón haga mucho más calor del deseado. Además se consumen más pellets de los necesarios. Lo ideal es instalar una o varias en función de la demanda.

Existen modelos de estufas de pellets pequeñas, ideales para calentar una sola estancia, como puede ser un salón o sala de estar.

Si dispone de una chimenea en su casa, también puede optar por la instalación de una estufa de pellets insertable en chimenea

Estufa de pellets canalizable

 

Estufa de pellets canalizable

 

Es otro modelo de estufa de pellets y funcionan de forma similar a las de aire.

En este caso, podemos ver que tiene una ventaja principal, y es que podemos distribuir el calor a varias estancias a través de unos conductos o tubos donde se distribuirá el aire caliente.
La estufa de pellets canalizable es muy aconsejable para las casas grandes que tienen habitaciones adyacentes a donde está instalada la estufa.

También se puede colocar la estufa en el pasillo y distribuir el resto del calor por toda la casa a través de las tuberías.

 

Relacionado: Cómo instalar una estufa de pellets canalizable

 

Hidroestufas de pellets

Con las hidroestufas o termoestufas podrá calentar toda su casa de manera uniforme. Al igual que las estufas de pellets, las hidroestufas de pellets proporcionan calor a todas las superficies del hogar, pero además distribuyen la energía térmica a través de la red de radiadores de agua, mejorando la transmisión de energía térmica de las calderas tradicionales.

Si ya tienes un sistema de radiadores instalado en tu vivienda, esta es la mejor opción, ya que así puedes aprovechar la instalación existente.

 

Conclusiones:

A la hora de elegir un tipo o modelo de estufa de pellets lo primero es analizar el sistema que ya tenemos preinstalado en nuestra vivienda, debido a que si disponemos de una instalación de radiadores o suelo radiante, lo normal es elegir un sistema de termoestufa o hidroestufa de pellets. Si tenemos una instalación de conductos, deberíamos estudiar la posibilidad de instalar una estufa de pellets canalizable, y si no disponemos de ninguna instalación como las anteriores y no queremos hacerla, la opción es instalar una estufa de pellets de aire.