Como se utiliza una barbacoa de Pellets con ahumador

Contenido

En el artículo ¿Qué es una parrilla ahumador de Pellets y Cómo Funciona? ya hemos visto como son este tipo de parrillas, características, funcionamiento, etc. y ahora llega el momento de entrar en acción y ver como se utilizan, sobre todo para las personas que no las conocen o no están familiarizados con las barbacoas ahumadores de pellets

 

Cómo funciona una parrilla ahumador de pellets?
Cómo funciona una parrilla ahumador de pellets?

¿Cómo se utiliza una parrilla o ahumador barbacoa de pellets?

Ya tiene preparada su barbacoa ahumador de pellets, ha comprado las tiras e costilla de cerdo, el pollo y toda la carne que quiere asar, pero todavía no sabe muy bien como utilizarla y los invitados están a punto de llegar!!.

Pasemos pues de inmediato a los pasos que debe seguir para poder empezar a cocinar alimentos con un ahumador de pellets.

Son los siguientes:

1 – Preparar la parrilla ahumador de pellets (para parrillas nuevas)

Este es un paso muy crucial que se aplica a las parrillas nuevas, ya que ayuda a protegerlas del deterioro debido al uso continuo a largo plazo.

Este proceso, también llamado «Sazonar el ahumador de pellets» consiste en aplicar una capa de aceite de cocina en el interior de la cámara, así como las parrillas, y luego llevar a cabo un «funcionamiento en seco» sin poner nada en su interior.
Al hacer esto, el aceite se cocinará en las superficies del ahumador, creando una capa protectora que preservará el rendimiento de su parrilla de pellets de madera durante mucho tiempo. Una vez que haya terminado, simplemente deje reposar el ahumador durante unas 24 horas antes de empezar a cocinar los alimentos.

Esto se aplica a las parrillas nuevas, así que si está usando una vieja, puede omitir este paso por completo.

 

Relacionado: Cómo sazonar una parrilla ahumador de pellets

 

2 – Precalentar la parrilla

Una de las cosas que a mucha gente le gusta de los ahumadores de pellets es que son bastante fáciles de precalentar en comparación con otros tipos de parrillas y ahumadores. De hecho, puede utilizarlos de la misma manera que un horno.

Para empezar, sólo tiene que enchufar la parrilla de pellets de madera a una toma de corriente cercana, encenderla y, a continuación, elegir la temperatura deseada en función del tipo de carne que desee cocinar y de cómo quiera que se cocine. Por ejemplo, el ahumado en la barbacoa requerirá una temperatura de unos 100 grados Celsius

Una vez hecho esto, simplemente espere unos 10 minutos para que su parrilla se precaliente. Después de eso, debería poder escuchar un rugido sordo de la parrilla una vez que se haya precalentado con éxito.

Una cosa que hay que tener en cuenta mientras se precalienta la parrilla es que en la mayoría de los casos, la lectura de la temperatura en su indicador de temperatura puede ser inexacta. Para obtener lecturas más precisas, debe utilizar una sonda de temperatura de ahumado para poder medir tanto la temperatura interna como la de cocción de la carne.

3 – Colocar la carne y los alimentos en el interior

Una vez que su parrilla de pellets se haya precalentado correctamente, debería estar funcionando a la temperatura deseada. También es el momento adecuado para colocar la carne y otros alimentos que desee ahumar en la parrilla del ahumador.

Para obtener los mejores resultados, le recomendamos que coloque los alimentos en la parte central de la rejilla, de modo que estén a una distancia óptima en la que haya suficiente calor para cocinarlos pero no lo suficiente para que se sequen.

Antes de colocar la carne, también hay que tener en cuenta su contenido en grasa. La carne magra con muy poco o ningún contenido de grasa sólo se secará rápidamente, dando como resultado una carne mal ahumada.

Por otro lado, un contenido excesivo de grasa puede impedir que el humo penetre en el interior de la carne.

Por ello, una buena regla general sería asegurarse de que la carne tenga alrededor de 1 ctm de grasa antes de colocarla en la parrilla de pellets de madera.

 4 – Añadir los pellets de madera

A diferencia de otros tipos de ahumadores que requieren añadir leña y encenderla antes de empezar a ahumar, en un ahumador de pellets sólo puede añadir los pellets de madera después del precalentamiento.

Sin embargo, antes de añadirlos en el recipiente, sepa que los pellets de madera vienen en diferentes sabores, y el que usted elija puede afectar significativamente el sabor y el aroma de su carne.

Por ejemplo, los pellets de madera de manzana o cereza pueden dar a su carne un sabor ligero y dulce, lo que los hace perfectos para cocinar aves de corral.

Mientras tanto, los pellets de madera de nogal pueden dar un sabor y un aroma fuertes y robustos que pueden dominar fácilmente la carne como el pescado y el pollo, por lo que son perfectos para carnes como la falda.

 

Cómo se utiliza una parrilla de Pellets
Cómo se utiliza una parrilla de Pellets

 

5 – Ahumar a fuego indirecto

Debe asegurarse de que sale un humo azulado y claro de su parrilla de pellets, ya que es una buena señal de que la parrilla está en buen estado. Si es blanco o gris, lo más probable es que se deba a que los pellets no se están quemando correctamente, lo que sólo puede hacer que su comida tenga un sabor amargo.

También hay que tener en cuenta que el ahumado se hace mejor a fuego lento, es decir, dejando que la carne se cocine a fuego indirecto durante horas. Puede conseguirlo configurando su parrilla para cocinar en dos zonas. Esto implica colocar una zona directamente sobre el fuego y otra zona alejada de él.

Entonces, tiene que colocar la carne en la zona «indirecta» ya que no se expondrá a demasiado calor.

6 – Apagar la parrilla de pellets

Una vez que haya terminado de ahumar la carne después de varias horas, el último paso que debe hacer es apagar la parrilla. A diferencia de una parrilla de carbón, que puede dejar que se consuma, una parrilla de pellets requiere que la apague manualmente.

Para ello, comience por desactivar el sinfín para evitar que los pellets lleguen a la cámara. Esto también hará que las brasas se apaguen. Después de esto, puede apagar la parrilla mediante el botón de apagado. En algunos casos, es posible que tenga que mantenerlo pulsado durante unos segundos para que la parrilla se apague completamente.

También debe dejar que se enfríe durante unos 20-30 minutos. Esto se debe a que el motor puede seguir funcionando durante unos minutos, pero se detendrá totalmente una vez que se haya enfriado.

Por último, limpie el interior de la parrilla con un cepillo para eliminar la suciedad, la grasa y el exceso de pellets.

Haga esto con regularidad para asegurarse de que su parrilla se mantenga en las mejores condiciones y siga funcionando eficazmente durante los próximos años.

 

Relacionado: Como limpiar una parrilla de pellets

 

Consejos para utilizar correctamente una parrilla de pellets

Como puedes observar, utilizar una parrilla ahumador de pellets no es más difícil que cualquier otra barbacoa o parrilla. simplemente hay que hacerse con su funcionamiento y recordar los pasos que le resumimos en estas líneas

  • Prepare con aceite de cocinar siempre su nueva parrilla de pellets para eliminar cualquier residuo que pueda haber quedado durante el proceso de fabricación.
  • Tómeselo con calma y empiece con poco. Esto le permitirá familiarizarse con su nueva parrilla. Esto significa que, en lugar de ir directamente a por una falda entera, empiece a ahumar carne más pequeña, especialmente pollo, salmón y otros cortes que sólo requerirán unas 2 horas de ahumado o incluso menos.
  • No tenga miedo de utilizar el método de chamuscado. Esto significa ahumar la carne a una temperatura más baja y luego cambiar a una más alta una vez que esté casi cocida. Este método es útil para ahumar pollo e incluso filetes más gruesos.
  • Rellene siempre el depósito de pellets y no deje que se agote. En caso de que la tolva se quede sin pellets, asegúrese de consultar el manual antes de volver a encender la parrilla.
  • Si está cocinando carne que tiene una mayor tendencia a secarse, como filetes de pescado o pechugas de pollo, es muy recomendable colocarlos en la rejilla superior de la parrilla. De este modo, podrá protegerlas del intenso calor que irradia la parte inferior.
    Sin embargo, si tu parrilla no tiene rejilla superior, puedes utilizar una rejilla de alambre y apoyarla sobre ladrillos refractarios. No olvide colocar una bandeja de agua sobre la rejilla para aumentar la humedad.

 

Relacionado: Qué es una Barbacoa de pellets portátil y como utilizarla

 

Hazte ahora con tu propia parrilla de pellets

Llegados a este punto, ya debería haber averiguado cómo utilizar una parrilla de pellets correctamente. Los pasos son bastante sencillos en comparación con otros tipos de ahumadores.

Si busca un buen equilibrio entre comodidad, sabor y flexibilidad en una parrilla/ahumador, no dude en adquirir una parrilla de pellets.

 

Preguntas frecuentes sobre parrillas ahumador de pellets

 

¿Cuánto tardan en calentarse las parrillas de pellets?

La respuesta varía ligeramente en función de la marca, el tamaño de la parrilla y la temperatura de cocción designada; sin embargo, generalmente tarda entre 10 y 15 minutos de media. Las parrillas de pellets son bastante rápidas cuando se trata de precalentar

¿Hay que remojar los pellets de madera antes de ahumar?

Como regla general, debe evitar remojar los pellets. Los pellets están hechos con serrín comprimido, lo que significa que remojarlos hará que el serrín se expanda y se deshaga. El remojo de los pellets no sólo arruinará su humo, sino que también podría dañar su ahumador de pellets.

¿Dónde se coloca la carne en un ahumador de pellets?

Con su ahumador de pellets funcionando a la temperatura deseada, coloque cuidadosamente la carne en las rejillas del ahumador. Para obtener los mejores resultados, coloque los alimentos en el centro de la rejilla. Esto asegurará que la carne esté lo suficientemente lejos del calor para no secarse, pero lo suficientemente cerca para que se cocine a temperatura.

¿Qué debería cocinar primero en mi parrilla de pellets?

Carne de cerdo. El cerdo asado es la carne perfecta para empezar cuando se es nuevo en la parrilla de pellets. Una paleta de cerdo se cocinará a fuego lento durante 8-10 horas, dependiendo del tamaño, y producirá una deliciosa comida para una multitud. Se trata de una comida económica y sencilla de hacer en una parrilla de pellets que no sacrifica el sabor.

 

Otros artículos:

¿Por qué deberías probar la parrilla de pellets?

¿Qué es una parrilla ahumador de Pellets y Cómo Funciona?

Como Instalar un insertable de Pellets en una chimenea