Como instalar una estufa de pellets canalizable

Contenido

Las estufas de pellets canalizables no dejan de ser una estufas de pellets de aire tradicionales, en cuanto a instalación, funcionamiento y mantenimiento, salvo que a mayores tienen la gran ventaja de que ofrecen la opción de poder distribuir el aire caliente a otras estancias, a través de unos conductos adecuados para ello y que se instalan en la propia estufa.

Dependiendo de las marcas y modelos, la estufa de pellets canalizada suelen venir con una o dos salidas para conductos, además de la frontal para calentar la propia estancia donde se encuentra la estufa.

 

 

Existen insertables de pellets canalizables, estufas de pellets canalizables de pasillo, estufa pellets esquina canalizable, etc.

 

Relacionado: Ayudas IDAE para la instalación de estufas de pellets 2022

 

 

 

Como Instalar una estufa de pellets canalizable
Como Instalar una estufa de pellets canalizable

¿Cómo instalar una estufa de pellets de conductos?

Para una mejor eficiencia, a la hora de la instalación estufa de pellets canalizable , deberías tener en cuenta una serie de aspectos que detallamos a continuación.

Primero deberías conocer las necesidades de calefacción de las estancias a canalizar. Esto lo puedes calcular fácilmente con nuestra calculadora de estufa de pellets.

Una vez conocida la potencia de la Estufa también tendrás que tener en cuenta algunos aspectos que te detallamos a continuación.

Para este artículo sobre instalar estufa pellets canalizable, utilizaremos las gráficas de una estufa Ferroli que ofrece las gráficas de temperaturas, caudales de aire y presión en función de la distancia de la tubería, ya que casi ningún manual trae esta información.

Este modelo en concreto está equipado con dos conexiones traseras de 80 mm de diámetro exterior para la conexión de conductos y permitir la canalización de las corrientes de aire caliente.

 

Relacionado: Advertencias de seguridad sobre las estufas de Pellets

 

¿Cómo funciona una estufa de pellets canalizable?

Como ya hemos dicho, su funcionamiento es igual que una estufa de pellets convencional. La diferencia está en la distribución del aire caliente.

El aire caliente distribuido por los conductos, está impulsado ventilador centrífugo  situado en el interior de la estufa, donde se produce el intercambio de calor con las paredes de la cámara de combustión.

Este ventilador centrífugo tiene unas características de funcionamiento de caudal de aire y pérdidas de carga a lo largo del conducto, y esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que no es lo mismo distribuir el aire por un conducto a la estancia de al lado, a dos metros de distancia en línea recta, que llevarlo a la planta superior con 8 metro de distancia y 4 curvas a 90º.

Evidentemente la primera opción funcionará mucho mejor que la segunda, e incluso puede que en la segunda opción no recibas ni caudal de aire, ni temperatura suficiente, por lo que será absurdo instalarlo.

 

Instalación de distribución de aire en una estufa de pellets canalizable
Instalación de distribución de aire en una estufa de pellets canalizable

 

Cómo realizar la distribución de aire eficiente para una estufa de pellets canalizable

Para realizar una instalación de distribución de aire eficiente deberías proceder del siguiente modo:

1. Utiliza los conductos o tubos adecuados

Utiliza siempre tubos con diámetro interior mínimo de 80 mm y que sean resistentes a temperaturas de al menos 150°C.

Estos tubos deberán ser lisos por dentro y estar aislados térmicamente.

2. Longitud de distribución de aire reducida

La longitud de la distribución para canalización para el aire deberá ser lo más corta posible y además, cada tramo de distribución no debe superar los 6 m.

3. Facilita el recorrido del aire

Evita en todo momento que haya estrangulamientos en la línea de distribución de aire, así como reducciones de sección, codos cerrados y tramos en bajada. Todo esto lo que hace es oponerse a la «fuerza» del ventilador, y el resultado es menos caudal de aire en la salida del tubo.

 

Relacionado: Cómo conectar un termostato a una estufa de pellets

 

Gráficas de distribución de aire para una estufa canalizable

Veamos un poco sobre las gráficas de la caldera canalizable Ferroli qué información puedes obtener.

Ojo recuerda de que te suministren las gráficas adecuadas para tu modelo de estufa de pellets canalizable.

Estas gráficas, según el manual, han sido obtenidas de unos ensayos en el laboratorio de la marca bajo las siguientes condiciones:

  • Temperatura ambiente: 20ºC
  • Estufa a plena capacidad y a nivel 5 de potencia de ventilador (máxima).
  • Conducto de ventilación con una curva y un tramo recto.

 

Gráfica de la velocidad y la temperatura del aire en función de la longitud del tubo de distribución en una caldera de pellets canalizable Ferroli

 

Gráfica de velocidad y temperatura en función de la distancia del tubo de distribución de una estufa de pellets canalizable Ferroli
Gráfica de velocidad y temperatura en función de la distancia del tubo de distribución de una estufa de pellets canalizable Ferroli

 

Esta gráfica nos indica por un lado la cantidad de temperatura y velocidad que va perdiendo el aire distribuido en función de la longitud del conducto.

En la tabla vemos los valores resultado, dependiendo si usamos una o las dos salidas de la caldera.

Como puedes observar no se pierde mucha velocidad, pero sí hay que tener en cuenta la pérdida de temperatura a lo largo del conducto.

Estos resultados será peores cuanto más enrevesado sea el trayecto del conducto.

 

Gráfica del caudal y la presión de salida del aire en función de la longitud del tubo de distribución en una caldera de pellets canalizable Ferroli

 

Gráfica del caudal y presión de salida del aire en función de la longitud del tubo de distribución de una caldera de pellets canalizable Ferroli
Gráfica del caudal y presión de salida del aire en función de la longitud del tubo de distribución de una caldera de pellets canalizable Ferroli

 

Esta gráfica muestra la pérdida de velocidad y presión de salida del aire en función de la longitud del tramo de distribución para las condiciones ideales.

Como puedes observar, caudal no se pierde mucho, pero sí presión de salida.

Todos estos datos empeorarán tan pronto se añada otro codo o curva, o algún estrangulamiento en la línea de distribución.

 

Relacionado: Cómo instalar la salida de humos de una estufa de pellets

 

Estufa de pellets canalizable precios

El rango de precios de una estufa de pellets canalizable es muy amplio y depende sobre todo de la potencia, de la Marca, de la cantidad de salidas canalizables, de la tecnología que incorpora (Wifi), etc.

Nos aventuramos a decir que el rango puede estar entre los 1.500€ de una estufa de pellets canalizable italiana como Ferroli hasta una gama alta de Ecoforest o Edilkamin que pue rondar los 5500€.

A todo esto habría que añadirle la instalación.

 

Conclusiones finales

Como hemos visto la eficiencia de funcionamiento de este tipo de estufas de pellets va mucho en función de como se diseñe y se realice la línea de distribución de aire.

Esta estufa del ejemplo es nos indica en sus tablas, que si instas los conductos de la manera indicada, en principio no vas a tener problemas, por eso es importante poder ver y analizar las tablas de funcionamiento del modelo de estufa a instalar.

Recuerda las recomendaciones comentadas anteriormente,

  • Utiliza los conductos o tubos de distribución adecuados y recomendados por el fabricante de la estufa.
  • La longitud de la línea de distribución de aire lo más corta posible y
  • Facilita en la medida de lo posible el recorrido del aire no instalando muchas curvas, estrangulamientos, etc.

Recuerda siempre que las gráficas están ensayadas en condiciones ideales, cosas que no vas a conseguir nunca o casi nunca con tu diseño en tu vivienda, y que a cada curva a mayores que instales en el conducto, o te salgas de esas condiciones ideales, empeorarán el resultados.

 

Échale un Vistazo a estas ofertas de estufas de pellets canalizables