Estufa de pellets insertable

Contenido

¿Estás buscando actualizar tu chimenea actual y montar un sistema de calefacción ecológico a base de pellets? Cuando la mayoría de la gente piensa en una pequeña estufa de pellets, solo imagina modelos independientes. ¡Pero también hay insertos para estufas de pellets que encajan perfectamente dentro de una chimenea!

¿Qué es una estufa de pellets insertable?

Un insertable de pellets, como se puede deducir de su nombre, es una estufa que tiene la forma adecuada para ocupar del hueco de una chimenea convencional y que funciona con pellets.

 

¿Por qué debería elegir una estufa de pellets insertable en chimenea?

Las estufas de pellets son excelentes para cualquier persona interesada en una chimenea ecológica de bajo costo y alta eficiencia. El combustible, más económico y de combustión limpia proporciona una mejor calidad del aire y es una fuente de energía renovable.

 

Si deseas el calor de una chimenea pero está cansado de las molestias de las unidades de leña, las estufas de pellets son una excelente opción.

 

Insertable de pellets en chimenea
Insertable de pellets en chimenea

Diferencias entre una estufa de pellets y un inserto de estufa de pellets

Los insertables de pellets son estufas de pellets sin patas. A diferencia de los modelos independientes que se asientan sobre un pedestal o patas, un inserto de estufa de pellets está diseñado para encajar dentro de la abertura de una chimenea.

Las estufas insertables de pellets tienen los componentes principales de una estufa de pellets y funcionan de manera similar. Tienen el mismo grado de eficiencia y utilizan el mismo tipo de combustible, los pellets.

Las principales diferencias entre estufas de pellets e insertables de pellets tienen que ver con la instalación.

 

 

 

 

Configuración estufas insertables de pellets
Configuración estufas insertables de pellets

 

Diferentes tipos de estufa de pellet insertable para chimeneas

Los insertos de pellets se pueden encontrar en diferentes versiones, especialmente en cuanto a la tecnología de distribución del calor.

Estufa insertable de pellets ventilada

En este primer tipo de chimeneas de pellets empotradas, el calor no se propaga por simple dispersión, sino que es impulsado por un ventilador. El calor se distribuye entonces frontalmente, acción que permite un calentamiento más rápido.
Para ello, las unidades suelen tener un sistema de varias velocidades (a menudo de 1 a 5) para poder realizar un ajuste manual. Cuanto mayor sea la velocidad utilizada, más rápido será el calentamiento.
Por otro lado, este ventilador emite un ruido de soplado que a veces puede llegar a ser molesto, especialmente durante un largo periodo de tiempo a una velocidad relativamente alta.

Estufa de pellet insertable y canalizable

Basado en el mismo principio que el inserto de pellets ventilado, esta otra versión tiene uno o dos ventiladores adicionales. El objetivo es permitir una mejor difusión del calor producido hacia otras estancias de la vivienda a través de unos conductos de ventilación.
En cuanto a la contaminación acústica, dependiendo de la ubicación de los ventiladores adicionales, es posible que se produzcan algunas molestias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la marca, es posible tener el mismo principio de ajuste de velocidad para estos otros ventiladores.

Hidroestufa de pellets insertable

La hidroestufa insertable combina la funcionalidad de una estufa insertable normal, y además incorpora un sistema de intercambio de calor con el circuito de radiadores de la vivienda.

La función de una hidroestufa insertable de pellets es proporcionar calor al circuito de radiadores de la vivienda. Se aprovecha el calor cedido por la combustión de los pellets para calentar el agua del circuito general de calefacción y a través de una bomba hidráulica enviarlo a los radiadores.

 

 

Pellets de madera para estufas
Pellets de madera para estufas

 

¿Qué tipo de pellets utilizan los insertos de estufa de pellets?

Poseer una estufa de pellets insertable no es diferente de tener cualquier otra estufa de pellets; ambos funcionan con biomasa comprimida. Ese es un término elegante para pequeños gránulos hechos de biomasa como el aserrín o el maíz. Otro material de biomasa incluye cosas como soja, huesos de cereza y huesos de aceituna.

Algunas estufas queman mejor con ciertos tipos de pellets. Antes de quemar pellets que no sean de madera, compruebe que su estufa funciona con combustible alternativo de pellets, las llamadas estufas de policombustible. Por ejemplo, los gránulos de maíz tienen un contenido de azúcar más alto que conduce a requisitos de mantenimiento más frecuentes.

De todas formas siga siempre las recomendaciones del fabricante.