¿Por qué la Estufa de Pellets hace ruido?

Contenido

La estufa de pellets es una fuente de calor de alta eficiencia y de combustión limpia, pero si es ruidosa puede arruinar totalmente la agradable sensación de calor que nos tiene que brindar. No es agradable escuchar el ruido metálico de una estufa de pellets. Entonces, ¿Cómo puedes solucionar este problema?.

Hay varias razones por las que una estufa de pellets puede estar haciendo un ruido excesivo, tales como una mecánica suelta, una máquina desnivelada, un sistema sucio u obstruido o un flujo de aire defectuoso.

Puedes tratar de solucionar el problema por ti mismo probando algunas cosas, incluido el ajuste de todos los mecanismos sueltos en la estufa de pellets, la limpieza profunda del sistema y la nivelación de la máquina.

Así que ahora seguro que ya tienes una idea básica de lo que puede estar causando el problema y cómo puedes intentar solucionarlo, pero es posible que tengas más preguntas o desees instrucciones más detalladas. Sigue leyendo para obtener más información acerca por qué una estufa a pellet suena mucho.

¿Por qué una Estufa de Pellets es tan ruidosa?

Antes de discutir las diferentes formas de solucionar los problemas de una estufa de pellets ruidosa, entraremos un poco más en detalle sobre lo que puede estar sucediendo con ella.

Alguna parte mecánica de la estufa de pellets está suelta

Una estufa de pellets es una máquina con un diseño algo complejo, que incluye muchas partes móviles. Con el tiempo, todo este movimiento puede causar cambios en el sistema, y ​​esto significa que la mecánica puede aflojarse.

Lo que antes era un sistema de movimiento suave, ahora puede traquetear y rechinar. Esto es especialmente cierto para los modelos de estufas de pellets más antiguos que han estado en funcionamiento durante bastante tiempo.

 

La estufa de pellets está desnivelada

Cuando se instala una estufa de pellets, el instalador se asegurará de que los pies o la base de la estufa de pellets estén totalmente nivelados.

No obstante, una estufa de pellets con muchas horas de funcionamiento, es bastante normal que se pueda desplazar mínimamente, con el consecuente desequilibrio. Además, la base o el piso debajo de ella pueden haberse movido con el tiempo. Cuando ocurre esto, la estufa de pellets, se sacudirá y traqueteará.

 

Estufa de pellets sucia u obstruida

Una estufa de pellets nueva y limpia funcionará perfectamente, pero la acumulación de suciedad impedirá que la mecánica se mueva libremente. Esto puede resultar en ruidos metálicos bastante desagradables.

 

Escaso flujo de aire

Esta suciedad acumulada, tanto dentro como fuera de la estufa de pellets pueden dificultar el flujo de aire. El área donde es más probable que esto suceda es el intercambiador de calor. Aquí es donde el combustible calienta el aire limpio y luego lo transfiere a la habitación.

Si el flujo de aire se ve obstaculizado en cualquier área del sistema de la estufa de pellets, puede notar que suena como una aspiradora doméstica con un bloqueo.

 

¿Qué sonido debería tener una estufa de pellets?

Al igual que cualquier máquina o electrodoméstico, las estufas de pellets producirán sonidos normales de funcionamiento. Estos son bastante sutiles en comparación con los que hay en una estufa de pellets con problemas de ruido.

  • El ruido del conjunto motor-sinfín para alimentar los pellets al quemador.
  • Pequeños chasquidos de los pellets al combustionar.
  • Zumbidos de los ventiladores tanto el de extracción / combustión como del que recircula el aire.

Si crees que tu estufa de pellets puede estar haciendo demasiado ruido tienes dos opciones, intenta solucionar el problema por ti mismo o llama a un profesional.

Si decides intentar solucionarlo por ti mismo, a continuación te mostramos una serie de pasos a seguir.

 

¿Qué puedo hacer para que la Estufa de Pellets sea más silenciosa?

Hay varias formas de intentar hacer que su estufa de pellets sea más silenciosa, todas ellas dirigidas a los problemas más probables que podrían estar causando el ruido.

 

Apretar todos las piezas que puedan estar sueltas

Como hemos visto anteriormente, los mecanismos en movimiento dentro del sistema de piezas que conforman la estufa de pellets pueden eventualmente aflojarse y desplazarse, causando algunos ruidos desagradables. Por eso es importante apretar regularmente todos los mecanismos de su estufa de pellets.

Puedes hacer esto en su mayor parte con un destornillador y una llave. Siempre que veas un tornillo o un perno, asegúrese de revisarlos.

Revisa los ventiladores. Busca en el manual de instalación mantenimiento de la estufa de pellets como acceder a ellos. Muévelos con la mano y revisa que no estén descentrados o tengan algún rodamiento ruidoso y oxidado debido a alguna humedad.

 

Realizar una buena limpieza a la estufa de pellets

En el manual de la estufa de pellets te explica las operaciones de mantenimiento que se deben ejecutar regularmente. Si no las has seguido, es posible que tengas problemas de suciedad y alguna obstrucción.

Puedes limpiar profundamente el sistema con cepillos de alambre, pinceles y una aspiradora. Asegúrate de eliminar todo el alquitrán y las cenizas del sistema, prestando especial atención al intercambiador de calor donde es más probable que se acumulen desechos.

Si encuentras alquitrán, puedes remediarlo encendiendo la estufa un rato para permitir que el alquitrán se convierta en cenizas. Luego, aspíralo cuando la estufa se haya enfriado por completo.

 

Nivelar la estufa de pellets

La estufa debe estar nivelada para trabajar de manera eficiente y silenciosa. Puedes intentar nivelar la estufa de pellets con almohadillas para los pies de la máquina.

Sin embargo, si está desnivelada y no eres capaz de hacerlo por ti mismo, es posible que necesites ponerte en contacto con un profesional para hacerlo.

Otra posibilidad es que el propio suelo esté desnivelado, en este caso, puedes decidir colocar un piso nuevo o comprar una nueva almohadilla o base para estufas de pellets.

 

¿Qué estufas de pellets son las más silenciosas?

Hay varios tipos diferentes de estufas de pellets. Examinemos cada tipo en detalle para ver cuál es el más silencioso:

 

Ventilación Forzada

La mayoría de las estufas de pellets pertenecen a esta categoría, lo que significa que fuerzan el aire caliente hacia la habitación mediante un ventilador. Evidentemente, el ventilador ya hace algo de ruido.

Las estufas de pellets canalizables y las hidroestufas de pellets pertenecen también a esta categoría, además a estas últimas también hay que sumarle el pequeño ruido que pudiese hacer la bomba de recirculación de agua.

 

Convección Natural

Las estufas de pellets que se encuentran en la categoría de «convección natural» permiten que el aire caliente escape de la máquina de forma natural o por convección. Esto significa que no hay necesidad de un ventilador o soplador, por lo que hay menos ruido. Las estufas de pellets sin electricidad pertenecen a esta categoría.

 

Resumiendo

Las estufas de pellets es una excelente manera de calentar toda una casa, pero, como todos los electrodomésticos, viene con su propio conjunto de ruidos asociados. Algunos de estos son normales, pero otros son anormales y requerirán que los trate. Hemos visto algunas de las razones más comunes por las que su estufa de pellets puede estar funcionando ruidosamente y cómo solucionarlas.

Recuerda siempre, en caso de duda, consultar a un profesional cuando encuentres problemas mecánicos graves, para preservar su máquina y la seguridad de su familia.

Alberto NÚÑEZ
Síguenos