Cómo elegir un aspirador de cenizas para la estufa de pellets

Contenido

El aspirador de cenizas es uno de los accesorios imprescindibles para tu estufa de pellets. Te permite realizar la limpieza en el mantenimiento regular.
¿Cómo elegirlo?. ¿Cuáles son las principales características a tener en cuenta?.

La aspiración de las cenizas, en particular al nivel del crisol, evita la formación de una costra formada por los residuos de la combustión, también llamada escoria.

 

Relacionado: Qué hacer con las cenizas de la estufa de pellets

 

6 criterios para elegir un aspirador de cenizas para la estufa de pellets

Aunque se trata de un accesorio para estufas de pellets, ¡la elección de un aspirador no debe tomarse a la ligera! Te recomendamos encarecidamente que no aspires las cenizas de tu estufa de pellets con tu aspirador doméstico. Las cenizas dañarán el motor y el filtro de las aspiradoras convencionales, hasta el punto de dejarlas inservibles.

Es fundamental elegir un aspirador de cenizas teniendo en cuenta diferentes criterios.

1. El filtro de partículas en el aire de alta eficiencia

Las aspiradoras domésticas convencionales no son adecuadas para limpiar estufas de pellets. Es fundamental comprar una aspiradora que tenga un filtro que retenga la ceniza fina como el filtro HEPA: Partículas Aerotransportadas de Alta Eficiencia.

2. La capacidad del tanque de la aspiradora

Cuanto mayor sea la capacidad del tanque, con menos frecuencia necesitarás limpiar tu aspiradora.

Elige un aspirador de cenizas con un depósito de 15 litros o más. Esta capacidad tiene la ventaja de adaptarse tanto a la aspiración de las cenizas de una estufa de pellet, como a la de una estufa de leña o una estufa mixta.

3. Potencia

Cuanto mayor sea la potencia de succión, más rápida y eficaz será la limpieza de tu estufa de pellets. Elige una de una potencia de 1200W preferentemente.

4. Variedad de boquillas

Elije un modelo de aspirador de cenizas con varios tipos de boquillas. Esto te permitirá una limpieza completa y eficaz (crisol, vidrio, cámara de combustión) de la estufa.

5. Ruedas

Los modelos que llevan ruedas incorporadas son mucho más manejables a la hora de trabajar con ellas.

6. La longitud de la manguera y el cable eléctrico

Adquiere un modelo equipado con una manguera flexible y un cable eléctrico relativamente largo para una mayor comodidad de uso.

Los modelos básicos de aspiradores de cenizas ofrecen una longitud media de manguera de hasta 1,20 m y una longitud de cable de 90 cm.

 

Te mostramos algunas de las aspiradoras de cenizas mejor valoradas por los usuarios.

 

 

Preguntas Frecuentes

¿Con qué frecuencia debe utilizar un aspirador de cenizas para su estufa de pellets?

La frecuencia de uso del aspirador de cenizas está íntimamente ligada a la frecuencia de mantenimiento de tu estufa de pellets, en particular del crisol y del cenicero.

Normalmente, y siempre según el manual de mantenimiento de una estufa de pellets, el crisol debe limpiarse una vez al día, el cenicero una vez a la semana.

Estas frecuencias se dan a título indicativo y, por supuesto, varían de un dispositivo a otro. Sin embargo, es esencial recordar que el mantenimiento regular de los componentes de la estufa asegura una vida más larga del aparato .

¿Cómo se aspiran las cenizas presentes en el crisol de la estufa de pellets?

El crisol corresponde a la parte de la estufa de acero, hierro fundido o acero inoxidable en la que se produce la combustión.

  • Vaciar las cenizas contenidas en el crisol.
  • Usa un raspador para quitar las cenizas de los agujeros en el crisol. Esta limpieza permite una mejor circulación del aire, y por tanto una mejor combustión del pellet.

 

¿Cómo limpiar el cenicero de la estufa de pellets?

  • Vacía el cenicero si tu estufa tiene uno.
  • Aspira las cenizas.

Si su estufa no dispone de cenicero, en este caso, aspira directamente las cenizas contenidas dentro y alrededor del crisol.

¿Cómo mantener un aspirador de cenizas?

El aspirador de cenizas requiere un mantenimiento ocasional. Cada mes, o cada dos meses dependiendo de la frecuencia de uso:

  • Vacía el tanque. Aunque no es necesario, es ideal vaciarlo cada vez que se aspira para no acumular ceniza
  • Limpia el filtro dejando caer los residuos de ceniza.

Esta limpieza es fundamental para permitir una mejor aspiración de las cenizas en su estufa de pellets.