¿Puedo dejar la parrilla de pellets en el exterior?

Contenido

Dejar la parrilla de pellets a la intemperie

Una pregunta que se hace mucha gente a la hora de comprar una parrilla ahumador de pellets es ¿se puede dejar una parrilla de pellets en el exterior?.
La mayoría de la gente está acostumbrada a dejar su parrilla de carbón fuera, en su patio, bien por comodidad, o bien porque no tienen sitio, así que ¿por qué debería ser diferente para una barbacoa de pellets?

 

La razones principales son:

Una parrilla barbacoa de pellets, a diferencia de las de carbón o gas, utiliza la electricidad para funcionar, por lo que cuenta con componentes eléctricos.
Una parrilla de pellets utiliza pellets de madera de barbacoa como fuente de combustible, muy sensibles a la humedad.

 

Relacionado: 12 Accesorios imprescindibles para tu parrilla o barbacoa de pellets

 

Existen parrillas de pellets que están fabricadas totalmente en acero inoxidable, mucho más caras y, aunque yo no lo recomendaría, indica que son adecuadas para ser dejadas a la intemperie.
Si no tenemos una de esas parrillas de pellets de acero inox., tendremos que considerar seriamente la posibilidad de utilizar una cubierta o una funda protectora para la parrilla.

Elije una funda protectora adecuada para tu parrilla de pellets.

En cualquier parrilla de pellets que no sea de construcción completamente de acero inoxidable, necesitarás una cubierta o funda protectora de algún tipo para mantenerla a salvo de las inclemencias del tiempo (lluvia, nieve, etc).

 

 

Funda impermeable para Barbacoa
El tamaño de esta funda para barbacoa es de 183x66x130cm. Es compatible con la mayoría de las marcas de parrillas de pellets del mercado. Fabricada con material Oxford forrado de PVC de alta resistencia que es impermeable, resistente a los rayos UV y resistente al desgarro. Protege la parrilla de la barbacoa de arañazos, viento, agua, nieve, polvo, etc.

 

 

Sin embargo, ¿una funda protectora cualquiera? ¿Quizá una lona que se sujete a la parrilla con una cuerda o una correa elástica? No, lo que realmente necesitas es una funda protectora bien ajustada a tu parrilla de pellets.

Si eliges una cubierta o funda genérica para la parrilla de pellets, lo más probable es que se rompa y que el agua llegue al interior. Las fundas que no están bien ajustadas se mueven con el viento y puede llegar a romperse. Podría quedar enganchada, o golpearse en un borde afilado y desgarrarse.

La mayoría de los fabricantes de parrillas de pellets ofrecen fundas a medida que se adaptan como guantes a sus parrillas. Una funda bien ajustada impedirá que se cuele la lluvia o la nieve incluso en días de tormenta.

 

Proteger los pellets de la Humedad
Proteger los pellets de la Humedad

 

Los pellets absorben Humedad

Si vas a dejar tu parrilla ahumador de pellets fuera durante varios días y sin utilizar, sobre todo en invierno, vacía totalmente la tolva de pellets. Los pellets de madera absorben fácilmente la humedad.

Incluso, aunque estés asando en invierno en el exterior, mantén siempre la tapa de la tolva cerrada, si te ves sorprendido por una lluvia rápida con la tapa de la tolva abierta, lo lamentarás.

Una pequeña cantidad de lluvia que caiga dentro de la tolva y en los pellets del fondo puede provocar un bloqueo del sinfín si esos pellets húmedos no se retiran, se expanden y luego se secan.

Los pellets de madera también pueden absorber la humedad del aire. Ahora bien, dependiendo de la época del año y del lugar donde se viva, el riesgo de humedad para los pellets de madera es obviamente muy variable.

Así que para estar seguro, lo mejor es vaciar la tolva de pellets cuando no está en uso y almacenar los pellets en una bolsa o contenedor de plástico bien cerrado.

También es importante indicar que según el modelo de parrilla te va a ser más o menos fácil vaciar la tolva de pellets.

A día de hoy, muchos fabricantes de parrillas de pellets instalan sistemas de vaciado en las tolvas de pellets para facilitar cambiar los sabores de los pellets de madera. Por ejemplo, cambiar los pellets de roble por los de manzana o cereza.

Nosotros recomendamos retirar los pellets de la tolva incluso aunque guardes la parrilla a salvo dentro de tu garaje. Cualquier humedad puede atascar el circuito de alimentación de la parrilla

 

 

Proteger el panel de mando de la parrilla de pellets de la intemperie
Proteger el panel de mando de la parrilla de pellets de la intemperie

 

Seguridad eléctrica

Todas las parrillas de pellets necesitan una fuente de electricidad.

No creo que haga falta decirlo, pero si vas a dejar su parrilla de pellets en el exterior, no la dejes conectada a una toma eléctrica. Desenchúfala, enrolla el cable de alimentación y guárdalo adecuadamente dentro de la funda, lejos de la lluvia y nieve mientras la parrilla de pellets no esté en uso.

La otra cosa con la que hay que tener mucho cuidado cuando se trata de dejar la parrilla de pellets en el exterior es el panel de control. Este es el cerebro de la parrilla y está compuesto de circuitos eléctricos y electrónicos.

Mientras que el motor del sinfín y el ventilador de combustión están dentro de la parrilla, protegidos de la lluvia, al ser componentes internos, el panel de control está más expuesto a la intemperie, y a pesar de que todos los paneles de control de las parrillas de pellets están clasificados para al menos un cierto nivel de resistencia a la humedad IP, muy pocos son realmente impermeables.

Por eso, si tu parrilla de pellets se va a dejar en el exterior, asegúrate de que tiene una buena funda protectora resistente a la intemperie.

Además, a medida que las parrillas de pellets se vuelven más sofisticadas, con control de temperatura PID e integración WiFi, también serán más caras de reemplazar si se estropean.

 

Conclusiones:

Como puede deducir, aunque en muchos casos se puede dejar una parrilla de pellets en el exterior, hay muchas precauciones que debe tener en cuenta.

Si se trata de una lujosa parrilla de pellets de acero inoxidable construidas con los más altos estándares, en principio, no habría problema, pero generalmente, las parrillas de pellets económicas están hechas de una chapa de acero al carbono bastante fina.

Para conservar esa parrilla lo mejor posible durante el mayor tiempo, como mínimo debe tener una cubierta o funda de protección de buena calidad.

Lo ideal es guardar la parrilla en un cobertizo o garaje cuando no se utilice, e incluso en esas condiciones recomendamos guardarla con la funda puesta.

Y recuerda, mantén la tolva de pellets vacía cuando no la uses.