Comprar una estufa de pellets. ¿En qué debo fijarme?

Contenido

La elección de una estufa de pellets puede resultar una tarea complicada, ya que hay muchos factores a considerar. Además, es una inversión importante que requiere una reflexión cuidadosa.

Puedes optar por dirigirte a una empresa instaladora, donde te asesorarán y elles se podrían encargar de todo el proceso, cálculo, instalación y mantenimiento, o también puedes hacer este estudio por tu cuenta y calcular las necesidades, comprarla y posteriormente contratar la instalación y el mantenimiento anual.

Cómo seleccionar una estufa de pellets.

En este artículo, te explicaremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una estufa de pellets y te daremos algunos consejos para que puedas tomar una decisión informada para adquirirla.

 

¿Qué tecnología se adapta mejor a tus necesidades y a la de tu hogar?

Existen diferentes tecnologías de estufas de pellets, cada una de las cuales responde a necesidades específicas. veámoslo,

  • Una estufa de pellets canalizable es la solución perfecta para calentar varias habitaciones de su hogar. Como puedes suponer por su nombre, este tipo de estufa permite canalizar mediante conductos adecuados para ello otras habitaciones adyacentes a la estancia donde está instalada la estufa.
  • Si lo que quieres es sustituir tu antigua caldera de gas o gasóleo y seguir utilizando tu instalación de radiadores, lo que necesitas es una hidroestufa o termoestufa de pellets.
  • Si solamente la necesitas para un espacio específico de tu vivienda, tu opción será una estufa de pellets normal.

 

Seleccionar estufa de pellets

 

¿Qué potencia elegir?

El dimensionamiento de la estufa de pellets es fundamental para garantizar un confort óptimo en su interior. En caso de duda, se recomienda encarecidamente buscar el consejo de un profesional para elegir la potencia adecuada de acuerdo con su hogar: su superficie, su aislamiento y su ubicación. Una vivienda sobrecalentada o subcalentada tiene consecuencias para su comodidad, para el funcionamiento y para el consumo de la estufa.

Si deseas calcular tu mismo la potencia de tu estufa de pellets, ya sea para una o varias estancias puedes utilizar nuestra calculadora de potencia para estufa de pellets. Introduciendo una serie de datos de la estancia o estancias a calefactar, te calculará la potencia necesaria que debe tener la estufa de pellets.

 

¿Dónde instalar una estufa de pellets?

Antes de elegir un modelo, debes tener claro donde vas a instalar tu estufa de pellets. Si la vas a instalar en el pasillo, existen modelos tipo slim adecuando para instalación en pasillos. Si la quieres instalar en una esquina, también hay modelo especiales para ese tipo de instalación. En caso de dudas busca ayuda profesional.

El manual de instalación de la estufa de pellets te indicará las distancias necesarias de seguridad a cada lado de la estufa de pellets.

 

¿Evacuación de humos con salida trasera o salida superior?

Este apartado te puede remitir al anterior, porque muchas veces la ubicación de la estufa de pellets te puede exigir uno u otro tipo de salida de humos. Existen modelos de estufa de pellets que permiten las dos opciones de salida de humos.

 

¿Cómo instalar una estufa de pellets?

La propia estufa de pellets incorpora un manual de instalación y mantenimiento. Si eres manitas o tienes algún amigo o familiar que lo sea, la instalación de una estufa de pellets no es un proceso excesivamente complicado. Existen muchos vídeos en internet y muchos artículos en webs especializadas con esta en la que se explican procesos de instalación de todos los tipos de estufas de pellets. Lo más complicado e importante, a la vez es la correcta instalación del conducto de evacuación de humos de la estufa de pellets. Presta especial atención a esto.

En caso de dudas puedes contratar los servicios de una empresa especializada.

 

Puesta en marcha de la estufa de pellets

El proceso de puesta en marcha de la estufa de pellets viene claramente detallado en el manual de instalación de la misma. Es un proceso que puedes realizar tu mismo perfectamente.

Léelo con atención antes de ponerla en funcionamiento.

 

¿Cómo es el funcionamiento de estufa de pellets?

El funcionamiento de una estufa de pellets es muy sencillo. Los pellets, almacenados en un depósito de la estufa, son enviados a hacia la cámara de combustión mediante un tornillo sinfín, donde les espera un electrodo de encendido incandescente que los prenderá, una vez encendidos, el programa automáticamente quemará mas o menos pellets según las necesidades de calefacción. Los gases resultantes de este proceso de combustión son enviados al exterior de la vivienda a través del conducto de evacuación de humos y chimenea.

Cuando la estufa no enciende debes comprobar algunas cosas antes de llamar al servicio técnico.

 

En cuanto al mantenimiento de una estufa de pellets

Hay una operaciones de mantenimiento rutinarias o más habituales que necesita una estufa de pellets que puedes y además debes realizar tú mismo. Y luego hay por lo menos una anual, que aunque también la puedes realizar tu mismo si tienes conocimientos, la debería realizar un técnico. Todas estas operaciones vienen detalladas en el manual de instalación y mantenimiento de tu estufa de pellets.

 

Control de una estufa de pellets WIFI desde Smartphone

 

Estufa de pellets con conexión Wifi

La posibilidad de conexión wifi mediante una aplicación con tu estufa de pellets a través de un smartphone o tablet te va a facilitar el poder realizar alguna operaciones a distancia, como puede ser encendido, programación, apagado, etc. Es una opción a mayores y que incrementa en precio de la misma, es por ello que debes valorar si te merece la pena incorporarlo.

 

Subvención por instalación de una caldera de pellets

Una vez que ya te has decidido a instalar una estufa de pellets en tu hogar, deberías valorar la posibilidad de solicitar una subvención por instalación de estufas o calderas de biomasa.

En España existen varios tipos de ayudas y subvenciones para instalar estufas de pellets, que pueden ser a través de ayudas del gobierno central o lo más probable, a través de las propias comunidades autónomas.

Estas ayudas las puedes tramitar tu mismo o si contratas una empresa instaladora puedes comentarle la posibilidad de hacerlo ellos mismos.

 

 

¿Contratar o no una empresa para la compra e instalación de una estufa de pellets?

Para la selección y la compra de la estufa de pellets lo puedes hacer tu mismo perfectamente siguiendo las recomendaciones anteriores. En este apartado te puedes ahorrar una cantidad importante de dinero haciéndolo tu mismo.

En cuanto a la instalación, ya depende de tus conocimientos y habilidades o capacidad para hacerlo. Lo que recomendamos, en el caso de que ya la tengas comprada es pedir varios presupuesto a un par de empresas instaladoras, de esta manera te asegurarás de elegir la opción más económica o la que mejor te parezca.

La otra opción es contratar todo a una empresa, probablemente esta sea la opción más cara, aunque en el caso de que haya complicaciones, a la larga será la más económica, ya que ellos se tienen que encargar de todo, garantías de aparato e instalación.

Incluso contratando a una empresa todo el proceso, nadie te librará de realizar las tareas de mantenimiento rutinarias de tu estufa de pellets.

 

Conclusiones

En este artículo puedes hacerte una idea de los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la estufa de pellets que mejor se adapte a tus necesidades, y además, si tienes algunos  conocimientos y habilidades para instalarla, puedas ahorrarte un dinero en todo el proceso.

Somos conscientes de que no todo el mundo tiene esta capacidad o esas habilidades, por lo que si perteneces a este grupo de personas, lo mejor es que contactes con varias empresas instaladoras y solicites algunos presupuestos, de esta manera puedes comparar y elegir la mejor opción.