Diferencias entre Modo modulación y Modo Stand By de una Estufa de pellets.

Contenido

Es importante que te familiarices con el funcionamiento de tu estufa de pellets y, en particular, con los programas que ofrece.

Las estufas de pellets tienen una preconfiguración de fábrica, y es necesario conservar el manual de usuario completo para aprender su funcionamiento y todas sus programaciones.

 

 

 

Modos de programación de una estufa de pellets

Normalmente una estufa de pellets tiene 2 modos distintos de funcionamiento que puedes activar al programarla: modo modulación y modo stand by.

A continuación explicaremos como es el comportamiento de la estufa de pellets en cada uno de los modos de funcionamiento

 

Modo modulación estufa de pellets

 

¿Cómo funciona el modo de modulación de una estufa de pellets?

Con el modo de modulación, la estufa de pellets nunca se apaga. Modula su potencia en función de la temperatura solicitada.

Por ejemplo: si configuras una temperatura de 20°C, tu dispositivo pasará a potencia máxima para alcanzarlos. Una vez alcanzada dicha temperatura, la estufa reduce gradualmente su potencia para finalmente pasar a la potencia mínima y mantenerse encendida.

Si aumenta la necesidad de calefacción, la estufa vuelve a aumentar su potencia. Por el contrario, si las necesidades de calefacción disminuyen, la estufa no podrá bajar de su nivel de potencia mínima y corre el riesgo de estar demasiado caliente. En este caso, se debería utilizar el modo de espera o stand by.

 

Modo Stand By estufa de pellets

 

¿Cómo funciona el modo stand-by de una estufa de pellets?

El modo Stand By o modo de espera de una estufa de pellets permite que la estufa se encienda y apague automáticamente cuando se alcance la temperatura.

Cuando la temperatura es +2°C superior a la solicitada, la estufa se detiene y se apaga. Por el contrario, se reinicia o enciende automáticamente cuando la temperatura ambiente desciende -2°C con respecto a la temperatura de consigna.

 

Relacionado: Cómo conectar un termostato ambiente a una estufa de pellets

 

Por ejemplo: si le pides a tu estufa que alcance una temperatura de 20°C en tu salón, se apagará automáticamente cuando la temperatura alcance los 22°C y se volverá a encender cuando baje a 18°C.

Estos valores pueden variar según los tipos de estufa. Para algunas estufas de pellets, el modo de espera se puede activar, por ejemplo, cuando la temperatura ambiente supera + 1°C.

El modo de espera tiene prioridad sobre cualquier programación horaria asignada. Esto significa que cuando el modo de espera está activado, tu estufa puede detenerse antes de la franja horaria establecida para ello y solo reiniciarse cuando la temperatura haya alcanzado 2°C por debajo de la temperatura deseada.

El modo stand by se activa así de forma prioritaria, incluso si desea que su estufa se encienda y apague en las franjas horarias que haya definido previamente.

Diferencias entre los dos modos de funcionamiento

Como puedes comprobar que la principal diferencia es que en el modo Stand By la estufa de pellets se apaga en el momento que se supera la consigna asignada de temperatura y en modo modulación nunca se apaga, si no que se pone a potencia mínima.

 

Relacionado: Diferencias entre una estufa y una caldera de pellets

 

¿Qué modo de funcionamiento es mejor?

En cada vivienda puede ser distinto, por lo tanto, la mejor manera de alcanzar el óptimo funcionamiento es observarla durante algún tiempo.

Si observamos que una estufa de pellets permanece mucho tiempo en potencia mínima, deberíamos probar a pasarla a modo stand by, y de lo contrario, si observamos que hace muchas arrancadas y paradas, deberíamos pasarla a modo modulación.

No obstante, la  programación de su estufa de pellets y la elección del modo stand-by o modulación dependerá de dos factores principales:

  • La estación del año: primavera/otoño o invierno;
  • La calidad del aislamiento de la estancia donde está instalada la estufa.

 

 

Temporada Mal aislamiento Aislamiento medio Buen aislamiento Muy buen aislamiento
Otoño Modulación Modulación Stand By Stand By
Invierno Modulación Modulación Modulación Stand By
Primavera Modulación Modulación Stand By Stand By

 

 

Relacionado: Estufa de pellets, Cómo funciona y ventajas y desventajas

 

Preguntas frecuentes sobre el modo de funcionamiento de una estufa de pellets

¿Qué debo hacer si mi estufa de pellets se calienta demasiado?

Si la estufa de pellets está muy caliente y no se detiene, aunque se haya superado la temperatura solicitada, en este caso, active el modo de espera o stand by.

¿Cuándo desactivar el modo stand by de tu estufa de pellets?

Si tu estufa se reinicia más de 3 o 4 veces al día en modo stand by, significa que este modo no es adecuado. En este caso, active el modo de modulación.

Los arranques y paradas demasiado frecuentes de tu estufa de pellets durante el día te impiden ahorrar a largo plazo:

  • El consumo de pellets aumenta durante las fases de parada y arranque.
  • La estufa y los conductos se obstruyen más rápidamente.
  • Se reduce la vida útil del electrodo de encendido.