Como limpiar estufa de pellets Baxi de Aire

Contenido

 

La estufa de pellets requiere un mantenimiento riguroso. El principal cuidado que hay que tener consiste en limpiar con regularidad las cenizas en la zona de quema de los pellets.  Para ello lo mejor y más práctico es utilizar un aspirador de cenizas.

La limpieza se debe realizar después de cada quema de aproximadamente. 30 kg (versión de aire) / 60kg (versión de agua) de pellets.
Importante: Sin embargo, antes de realizar cualquier limpieza, es imprescindible que la estufa esté desenchufada y suficientemente fría con el fin de evitar accidentes.

En este artículo vamos a ver como se procede para realizar una limpieza correcta de una estufa de pellets de Baxi.

 

Todas estas operaciones están extraídas del manual de instalación y mantenimiento de Baxi

 

Limpiar estufa de Pellets Baxi

1. Retirar la escobilla de limpieza suministrada

Para efectuar este mantenimiento en el modelo Elba Aire 7,5 kW primero se debe abrir la puerta y retirar de la barra de limpieza que se encuentra en la zona superior.

 

 

Operación de limpieza baxi elba

 

 

En el modelo Nerta Aire 9,5 kW, es necesario que retire de la barra de limpieza oculta en la rejilla de ventilación de la estufa; a continuación abra la puerta del aparato tirando del cierre.

 

 

Limpieza estufa pellets baxi Nerta

 

 

2. Desmontar el quemador y aspirar estufa de pellets

A continuación retira el quemador y el cestillo de cenizas o cenicero y aspira bien todas las cenizas resultado de la combustión de los pellets.

También es necesario aspirar y limpiar el interior de la estufa, para ello solo tiene que abrir la trampilla, como muestra la figura.

Si no dispones de una aspiradora de pellets te recomendamos este modelo

 

 

Retirar quemador y el cenicero

 

 

Limpieza Quemador estufa pellets baxi

 

Limpieza interior estufa pellets aire baxi

 

 

3. Volver a montar las piezas del quemador de pellets

Ahora tienes que volver a montar las piezas en el orden inverso al que se siguió para retirarlas y comprobar que todo queda correctamente

 

4. Limpiar el cristal

El vidrio solo se puede limpiar cuando esté completamente frío; para ello, utiliza un producto adecuado, sigue las instrucciones de uso y evita el contacto entre el producto, el cordón de aislamiento y las partes metálicas pintadas con el fin de que no se produzcan oxidaciones indeseadas.

El cordón de aislamiento está pegado, por lo que no se debe mojar con agua ni con productos de limpieza.

 

Limpieza adicional

Por cada 600-800 Kg de pellets consumidos, deberá efectuarse una limpieza adicional.

En el modelo Elba Aire 7,5 kW, es necesario retirar las tapas laterales, para tener acceso al lateral de la cámara de combustión.

Para limpiar su interior, retira los tornillos y  la tapa, como se muestra en la figura, y con el aspirador aspira todas las cenizas.
Con la ayuda de un escobillón de acero de 20-25 mm de diámetro y 80 cm de longitud suministrado, limpia la zona de paso de humos.

 

 

Desmontar tapas laterales

 

 

Limpieza laterales estufa pellets baxi

 

 

En el caso de sospechar que la extracción de humos no se está efectuando en las mejores condiciones, recomendamos limpiar el extractor, desmontándolo como se ve en la figura y aspirando el interior.
Sin embargo, se recomienda efectuar esta operación como mínimo una vez por año.

 

 

Limpieza extractor estufa de pellets baxi

 

 

Para la estufa Nerta Aire 9,5 kW, se realiza la misma operación.

 

Concusiones finales

La limpieza de una caldera de pellets Baxi es una de las operaciones más importantes ya que de ello depende su buen funcionamiento y rendimiento.

Como has visto no es una operación complicada y que perfectamente puedes hacer tu mismo. 

Lo más importante es retirar la ceniza del quemador  y del cenicero,y mantenerlo limpio y en buen estado para una perfecta combustión.

Esta operación deberías hacerla mas o menos cada dos días, aunque siempre dependerá del tiempo de uso de la estufa de pellets. Y luego, cada mes, tienes que hacerle una limpieza un poco más profunda, donde tendrás que desmontar el lateral para acceder a otras zonas para aspirar, incluso desmontando el extractor si fuese necesario.

Recuerda que una aspiradora de ceniza te facilitará en gran medida las operaciones de limpieza.