Estufa de pellets estanca

Contenido

Las estufas de pellets se han convertido en una nueva alternativa ecológica y económica en cuanto a calefacción se refiere. Al igual que todas las estufas que calientan mediante un proceso de combustión, necesitan de un aporte de de aire para que se pueda realizar dicha combustión.

Ese aire, necesario para el proceso de combustión,  se le puede proporcionar de diferentes formas, directamente desde el local donde está situada la propia estufa, a través de unas tomas o rejillas que comunican directamente con la cámara de combustión, o también puede ser conducido desde el exterior de la vivienda o local

¿Qué es una estufa de pellets estanca?

Una estufa de pellet estanca tiene la entrada de aire para la combustión directamente desde el exterior de la vivienda. Utiliza un conducto de aire exclusivo para la admisión de aire de la estufa. 

 

Relacionado: Ayudas IDAE para la instalación de estufas de pellets 2022

 

Toma de aire exterior para la combustión en una estufa estanca de pellets

Dependiendo del modelo o tipo de estufa de pellets estanca elegida, la toma de aire exterior para la combustión puede realizarse de diferentes maneras:

Toma de aire desde un conducto independiente.

Toma de aire directa

Directamente con un tubo independiente para la entrada de aire. Este tubo o conducto está conectado a la parte posterior de la estufa y directamente se saca al exterior de la vivienda.

 

Esquema donde se puede ver la toma de aire para la combustión directamente conectada al exterior

 

Toma de aire indirecta

Se trata de instalar una rejilla con una superficie útil de al menos 80cm2 en alguna pared al exterior. Para evitar corrientes de aire no deseadas, se recomienda instalarla justo detrás de la estufa de pellets estanca.

Este tipo de instalación conlleva realizar dos agujeros al exterior, uno para la entrada de aire para la combustión de la estufa de pellets, y otro para la salida de gases de la combustión.

 

El flujo de aire para la combustión puede provenir de un local adyacente si cumple las siguientes condiciones:

  • Que el aire pueda fluir sin obstáculos por las aberturas al exterior;
  • Que el local adyacente al local de instalación no quede en depresión respecto del ambiente exterior.
  • Que el local adyacente no se utilice como garaje o para actividades con peligro de incendio, o como baño o dormitorio.
  • Que el local adyacente no sea un local común del inmueble.

 

Toma de aire por conducto concéntrico.

En este caso, la admisión de aire para la combustión y la evacuación de gases de la combustión circulan por el mismo tubo concéntrico.

La parte central del tubo evacúa los gases de la combustión, y la parte externa, alrededor de la parte central, actúa como conducción del aire para la combustión.

Edilkamin suele utilizar este tipo de conducto concéntrico para sus estufas estancas.

 

dibujo esquema donde se indica en el tubo concéntrico como circula el aire de la combustión y la salida de gases de combustión en una estufa de pellets estanca

 

 

Ventajas de una estufa de pellets estaca

la ventaja principal de una estufa de pellets estanca es que al disponer de un conducto para la toma de aire para la combustión directo al exterior del local a calefactar, no necesita ningún tipo rejilla para la entrada de ese aire exterior al local.

Sin introducción de este aire frío desde el exterior, la eficiencia energética está garantizada por lo que se refiere al ahorro energético.