¬ŅQu√© es una parrilla ahumador de Pellets y C√≥mo Funciona?

Contenido

Las parrillas de pellets de madera parecen ser una tendencia candente en estos días, con mucha gente publicando sus parrillas recién adquiridas en sus cuentas de redes sociales.

Estas Parrillas son la versión más sofisticada de una barbacoa de Pellets, y son una de las tendencias de más rápido crecimiento entre los amantes de las parrillas, tanto antiguos como nuevos.

Si quieres sumarse a esta tendencia, ahora es el mejor momento para adquirir una y aprender a utilizar una barbacoa de pellets.

Hemos creado este art√≠culo para ayudarle a conocer los entresijos de una una de estas parrillas, c√≥mo utilizarla correctamente y algunos otros consejos de cocina que le resultar√°n √ļtiles.

 

Relacionado: Ofertas barbacoas Ahumadores de pellets

 

Barbacoa Ahumador de Pellets
Barbacoa Ahumador de Pellets

¬ŅQu√© es una parrilla de pellets?

En primer lugar, veamos qué es una barbacoa ahumador de pellets.

Las parrillas de pellets, com√ļnmente conocidas por muchos como ¬ęahumadores de pellets¬Ľ, combinan los elementos de las parrillas de gas, los hornos de cocina y los ahumadores de carb√≥n en un solo aparato. Esto las convierte en una opci√≥n perfecta para aquellos amantes de las barbacoas que quieren eficiencia mientras cocinan pero prefieren utilizar un m√©todo tradicional mientras lo hacen.

Este tipo de barbacoa utiliza un sistema de alimentación de pellets hacia un hogar donde se produce la combustión. Un ventilador, además de suministrar el aire para la combustión, crea una corriente de aire caliente de convección que asa los alimentos con la posibilidad también de ahumarlos dándole ese característico sabor de la madera. Todo esto controlado por un panel de control central.

Sin embargo, en comparación con otros tipos de ahumadores, un ahumador de pellets utiliza tanto la electricidad para funcionar como los pellets de madera como combustible para ahumar los alimentos a una temperatura constante.

Como utiliza pellets de madera totalmente naturales, puede introducir calor directo o indirecto en los alimentos que est√° cocinando.

Esta barbacoa de pellets también cuenta con un amplio rango de temperatura que la hace ideal para cocinar diversos alimentos como costillas, filetes y alimentos que requieren el uso de diferentes métodos de cocción.

La característica más atractiva de las parrillas de pellets de madera en comparación con las parrillas de carbón, las parrillas de gas y otras es que son bastante más fáciles de usar y controlar.

De hecho, cada aspecto del uso, desde la puesta en marcha hasta el control de la temperatura y el mantenimiento, es muy sencillo.

Siempre que siga los pasos adecuados, podr√° disfrutar de sus alimentos ahumados favoritos en un abrir y cerrar de ojos.

 

¬ŅC√≥mo funciona una Barbacoa Ahumador de pellets?

 

Funcionamiento de una parrilla de pellets ahumador, donde se ven todos los elementos que la componen y como funcionan
Cómo funciona una parrilla ahumador de pellets

 

 

Aunque no todas las barbacoas o parrillas de Pellets funcionan igual, tienen unos principios básicos de funcionamiento y unos componentes similares lo cuales vamos a ver a continuación.

Un ahumador de pellets utiliza pellets de madera como combustible para cocinar sus alimentos. Tiene un recipiente conocido como tolva en el que se vierten los pellets de madera.

1 – La tolva

Tanto si se trata de un ahumador de pellets vertical como de una combinaci√≥n de parrilla y ahumador de pellets horizontal, habr√° una tolva para los pellets. Ahora bien, el tama√Īo de esa tolva var√≠a bastante.

Por ejemplo, algunas parrillas de pellets portátiles tienen una tolva de sólo unos poco Kilos y luego están las grandes parrillas/ahumadores de pellets, donde la capacidad de la tolva puede ser de unos 10 kg.

Como es de esperar, cuanto más grande sea la tolva, más tiempo podrá funcionar la parrilla/ahumador de pellets sin supervisión.

¬ŅDurante cu√°nto tiempo? Bueno, eso depende de muchos factores diferentes, como la temperatura que se fije y la temperatura exterior. Sin embargo, como regla general (b√°sica), utilizar√° de 0,5 a 1 Kg de pellets por hora yendo ¬ębajo y lento¬Ľ mientras ahuma. Si subes la temperatura, obviamente consumir√°s m√°s pellets por hora, hasta 2 Kg por hora.

A continuación, estos pellets se transfieren a una cámara de combustión a través de un sinfín giratorio.

2 РEl sinfín

Los pellets de madera fluyen a través de la tolva y hacia un sinfín (un tornillo) que es accionado por un motor eléctrico que está conectado al panel de control. Cuando la parrilla/ahumador de pellets se pone en marcha por primera vez, el motor de la barrena introduce bastantes pellets en el recipiente de combustión para que el fuego se encienda.

Sin embargo, una vez que el fuego alcanza la temperatura (medida por un termostato interno dentro de la parrilla) el panel de control le dirá al sinfín que disminuya/pare la alimentación de pellets.

3 РCámara de Combustión

Una vez que los pellets están dentro de la cámara de combustión, se encienden mediante una varilla caliente que los hace arder.

La ubicación del recipiente de combustión en una parrilla/ahumador de pellets puede afectar al rendimiento.

Hay parrillas de pellets de alta calidad utilizan ahora encendedores de cer√°mica, ya que encienden el fuego m√°s r√°pidamente y duran m√°s.

4 -El ventilador (para alimentar el fuego/ayudar a la cocción)

El sinfín proporciona el combustible de pellets al recipiente de combustión. Sin embargo, también necesita una cantidad suficiente de aire (específicamente oxígeno) para que se produzca una combustión eficiente.

5 – Parrilla

Donde situamos los alimentos para cocinar / Ahumar

6 РConvección

El ventilador de combusti√≥n/inducci√≥n tambi√©n desempe√Īa un papel importante para ayudar al rendimiento de cocci√≥n y ahumado de las parrillas/ahumadores de pellets. El ventilador ayuda a distribuir el calor/el humo alrededor de la c√°mara de cocci√≥n, para que los alimentos se cocinen/ahumen de manera m√°s uniforme.

Este método se conoce como estilo de convección, y es el responsable de cocinar su comida mientras está dentro de la parrilla del ahumador de pellets.

7 – Recogedor de grasa

Una bandeja de goteo de grasa se encuentra por encima para distribuir a√ļn m√°s el calor y recoger los goteos de grasa

 

8 -Controlador

Todas las parrillas/ahumadores de pellets tienen un panel de control. Proporciona al usuario un medio sencillo para encender y apagar la parrilla/ahumador de pellets y para ajustar la temperatura. Controla el motor del sinf√≠n, el ventilador y la varilla de encendido. La temperatura que puede alcanzar la parrilla de pellets (ajuste de la temperatura m√°xima) y la precisi√≥n con la que puede mantener esa temperatura dependen en √ļltima instancia del panel de control

La mayor√≠a de las parrillas vienen con un panel de control de estilo LCD, aunque tambi√©n puede encontrar parrillas de pellets que vienen con un control de dial de la vieja escuela con ajustes de temperatura que est√°n marcados en la parrilla. Todav√≠a pueden funcionar y cocinar sus alimentos sin problemas; la √ļnica excepci√≥n es que son mucho menos c√≥modas que sus hom√≥logas modernas.

 

Resumen

Como puedes observar, este tipo de parrillas ahumadoras son unos aparatos un poco más complejas que una simple barbacoa de pellets, pero también ofrecen más prestaciones que estas.

Las parrillas de pellets son muy comunes en USA, y cada vez están más en auge en Europa, por lo que no es descartable que en un corto plazo de tiempo sea muy normal tener una en casa, por lo que no está de más conocerlas y saber como funcionan, funcionamiento que te resumimos en estas pocas líneas:

  • Tolva para el almacenamiento y consumo de los pellets
  • Sinf√≠n para alimentar la c√°mara de combusti√≥n de pellets
  • C√°mara de combusti√≥n, la caldera de la parrilla donde se produce la combusti√≥n de los pellets y donde se encuentra la varilla de combusti√≥n
  • Ventilador, que se encarga de alimentar de ox√≠geno la combusti√≥n y de crear una corriente de convecci√≥n del humo y el calor
  • Parrilla, donde se colocan los alimentos para asar y ahumar. Existen barbacoas de pellets con varias parrillas
  • Recogedor de grasa, que se encarga de enviar la grasa resultado del asado de la carne y la almacena en un peque√Īo dep√≥sito de grasa
  • Panel de control, el cerebro del la barbacoa de pellets. Se encarga de controlar todos los motores y las sondas para lograr las temperaturas deseadas de cocina

 

Preguntas frecuentes

¬ŅDe d√≥nde obtienen el calor las parrillas de pellets?

Funcionan con electricidad y se alimentan de pellets de madera dura que ah√ļman los alimentos a temperaturas constantes mediante un fuego alimentado por pellets de madera, con su temperatura controlada por el volumen de pellets quemados. Su combustible son pellets de madera dura 100% naturales, lo que les permite proporcionar calor directo o indirecto.

¬ŅEl ventilador de la parrilla de pellets funciona todo el tiempo?

El ventilador de inducción de tiro funciona continuamente, siempre que esté encendida.

¬ŅDebe encender su parrilla de pellets con la tapa abierta o cerrada?

Ponga su parrilla con la tapa abierta. Oirá el ventilador funcionando. Espere a que el fuego se encienda y se establezca, aproximadamente 5 minutos, más o menos. Debería oír la diferencia de sonido entre el ventilador y la llama.

¬ŅC√≥mo mantiene la temperatura la parrilla de pellets?

Todas las parrillas de pellets están equipadas con una tolva, que se utiliza para mantener el combustible durante todo el proceso de cocción. Cuando se ajusta la parrilla a la temperatura deseada, los pellets se introducen en la cámara de combustión a través de un sinfín. Esto mantiene el fuego encendido de forma constante, sin necesidad de interferencias externas.

¬ŅPor qu√© se calienta demasiado mi ahumador?

En cuanto al sobrecalentamiento, puede ser causado por un exceso de combustible, o por falta de limpieza. Para resolver este problema, simplemente apague la parrilla y retire los pellets de la c√°mara de combusti√≥n y l√≠mpiela. Adem√°s, aseg√ļrese de que su parrilla haya tenido suficiente tiempo para enfriarse antes de intentar retirar los pellets

 

Otros artículos:

Cómo se utiliza una parrilla ahumador de pellets

¬ŅPor qu√© deber√≠as probar la parrilla de pellets?

Como Instalar un insertable de Pellets en una chimenea