Cómo desatascar el sinfín de una estufa de pellets

Contenido

Si tienes una estufa de pellets, es probable que en algún momento se haya producido o se produzca un atasco en el sinfín.

Este tipo de atascos pueden ser debidos a pellets que adquieren humedad y debido a ello se “hinchan” provocando una obstrucción en el circuito del sinfín. Es un atasco bastante normal a principio de temporada cuando has dejado la estufa cargada con pellets todo el verano y evidentemente no le has dado uso. Estos pellets dentro del sinfín, tan pronto como se humedecen un poco se suelen quedar atascados.

Otra causa de atasco del sinfín o cóclea puede ser debido a la falta de limpieza de la tolva de alimentación de los pellets en la estufa, donde se va a cumulando serrín propio de los pellets y se introduce junto con estos en el circuito del sinfín.
Sea como sea que se ha producido el atasco, los pellets no van a circular desde la tolva hasta la cámara de combustión, y por lo tanto no se podrá utilizar la estufa. Esta es una de la causas más habituales por las que no enciende una estufa de pellets
Veamos cómo se puede desatascar el circuito del sinfín.

 

¿Qué es el sinfín de una estufa de pellets?

Primero deberías saber que es exactamente el sinfín o cóclea.

El sinfín es el dispositivo encargado de transportar los pellets desde la tolva de alimentación hasta el crisol de la cámara de combustión para proceder a su quemado.

 

Esquema de una estufa de pellets. El sinfín
Esquema de una estufa de pellets. El sinfín

 

Cuando los pellets se quedan atascados en el sinfín, no llegan al crisol de la cámara de combustión, la estufa no enciende y puede o no saltar una avería.

 

Sinfín atascado en una estufa de pellets
Sinfín atascado en una estufa de pellets

 

Cómo comprobar si el sinfín está atascado

Normalmente sabrás que hay un atasco cuando oigas que el motor del sinfín intenta girar pero no caen pellets en el recipiente del fuego, aunque lo comprobaremos visualmente.

Una manera de poder comprobar si el sinfín está atascado por los pellets en abrir la puesta y fijarse a través del conducto por el que los pellets caen en el crisol.

Veamos como hacerlo.

 

Acceso al conducto de caida de los pellets al crisol
Acceso al conducto de caída de los pellets al crisol

 

  • Abre la puerta de la estufa de pellets y retira todos los elementos necesarios (Cajón de ceniza, crisol, etc) para tener un buen acceso al conducto (C) de caía de los pellets desde el sinfín hasta la cámara de combustión.

 

imagen comparativa de sinfin atascado y no atascado
imagen comparativa de sinfín atascado y no atascado

 

  • Con una linterna puedes observar perfectamente el final del sinfín.
    • Si observas perfectamente que los pellets no ocupan todo el espacio, y además puedes ver el eje del sinfín, como en la primera imagen. El problema no debería ser de atasco, aunque deberías hacer girar el sinfín y comprobar que gira correctamente. En el caso de que gire y no caigan los pellets, habrá que desmontarlo para comprobarlo igualmente.
    • Si observas los pellets ocupando todo el espacio, y apenas ves el eje del sinfín, esto quiere decir que hay un atasco de pellets. Normalmente habrá que desmontarlo para limpiarlo.

 

Cómo desatascar el sinfín.

Lo primero que hay que hacer es vaciar completamente la tolva de almacenamiento de los pellets en la estufa. para ello utiliza una pequeña pala y al final cuando no puedas más utiliza tu aspiradora de cenizas. de esta manera te asegurarás de que no quedan restos de serrín.

Aprovecha para limpiar y desatascar en su caso, la parte del sinfín que pueda quedar a la vista desde dentro de la tolva.

Antes de desmontar el sinfín puedes probar a intentar golpear suavemente el tubo que cubre el sinfín con un pequeño mazo de goma para ver si se puede liberar el atasco de los pellets.

 

Golpear suavemente el protector del sinfín con un mazo de goma
Golpear suavemente el protector del sinfín con un mazo de goma

 

En el caso de que no funcione esto, hay que proceder a desmontar el conjunto motor sinfín.

Desmontar sinfín

Para desmontar el sinfín, normalmente tendrás que retirar las tapas trasera y laterales de la estufa de pellets.

 

Ubicación conjunto motor-sinfín en una estufa de pellets
Ubicación conjunto motor-sinfín en una estufa de pellets

 

En desmontaje del conjunto es muy fácil, pero te recomiendo hacer alguna fotografía de como está todo montado para poder dejarlo todo igual una vez lo vayas a instalar. Antes de nada, y como siempre antes de realizar cualquier operación de mantenimiento, se debe desenchufar o desconectar eléctricamente la estufa de pellets. Una vez hecho esto:

  • Desconecta las bornas del motor.
  • Afloja el tornillo que una el motor al eje del sinfín y cualquier otro que necesites para retirarlo.
  • Desacopla el motor del sinfín.
  • Ahora debes aflojar y retirar los tornillos que sujetan el sinfín a la estufa.
  • Antes de retirar el sinfín, asegúrate de poner algo debajo (una bolsa), ya que mientras lo retiras irán cayendo trozos de pellets y serrín.
  • Retira el sinfín y límpialo bien. Asegúrate también de limpiar y aspirar el alojamiento del sinfín.
  • Una vez todo limpio, procede a instalar otra vez todo en su sitio.
  • Vuelve a rellenar la tolva con unos poco pellets.
  • Enciende la estufa y comprueba que todo funciona correctamente.

 

Recomendaciones para que no se atasque el sinfín de la estufa de pellets

  • Utilizar pellets de buena calidad y siempre del tamaño recomendado por el fabricante.
  • Mucho ojo a la hora de almacenar los pellets. Es muy importante que no cojan humedad.
  • Aspirar el serrín que se va almacenando en la tolva de la estufa de pellets de vez en cuando.
  • Se recomienda vaciar completamente de pellets la tolva así como el sinfín al final de la temporada de calefacción.

Siguiendo estas pocas instrucciones es difícil que se obstruya el sinfín de la estufa de pellets

 

Conclusión

Como puedes observar la operación de desatascar el sinfín de la estufa de pellets no es muy complicada y la puedes realizar tu mismo, aunque si tiene dudas, siempre puedes llamar al servicio técnico y aprovechar la avería para realizar una revisión completa de la estufa.