El cristal de la estufa de pellets está negro. Cómo evitarlo

Contenido

Sentarse frente a su estufa de pellets en una tarde noche fría e invernal mirando las llamas es una actividad muy relajante, pero esta experiencia puede estropearse si el cristal de la puerta de la estufa se oscurece continuamente. ¿Cómo puedes solucionar este problema y volver a disfrutar del fuego? Te damos una serie de instrucciones para ayudarte.

Aquí tienes una lista de verificación que te ayudará a mantener limpio el vidrio de tu estufa de pellets:

  • Utiliza pellets de alta calidad.
  • Revisa la configuración de la estufa para que coincida con lo recomendado en el manual del aparato.
  • Comprueba que no haya fugas en la admisión de aire y salida de humos.
  • Limpia la estufa de manera rutinaria y según las instrucciones del fabricante.
  • Una vez al año avisa a un técnico profesional para revise la instalación y el funcionamiento de la estufa de pellets.

 

Siguiendo estas instrucciones te asegurarás de que tu estufa de pellets funcione con la máxima eficiencia para que el vidrio se mantenga limpio y transparente.

 

Cristal de la puerta de la estufa de pellets ennegrecido
Cristal de la puerta de la estufa de pellets ennegrecido

 

 

¿Por qué el cristal de la puerta de la estufa de pellets se pone negra?

Si la ventana de tu estufa de pellets se vuelve negra, indica un problema de combustión, con el combustible o con la ventilación.

Las estufas de pellets incorporan un sistema de ventilación, que incluye un extractor de aire para la salida de los gases de combustión y una entrada de aire imprescindible para esta combustión.

La mayoría de los materiales que quemamos para obtener calor, incluido el carbón, producen creosota, pero esta sustancia química no se encuentra en gránulos de alta calidad. Estos pellets se queman limpiamente como una fuente de calor ecológica, sin embargo, si usas algún pellet de mala calidad podría causar que aparezca hollín negro y alquitranado dentro de la estufa.

Por otro lado, si hay un problema con el sistema de ventilación de la estufa, también podría causar una mala combustión, que puede provocar este oscurecimiento del vidrio.

 

Calidad de los pellets

 

Quemar siempre pellets de calidad
Quemar siempre pellets de calidad

 

Los pellets de alta calidad, que son específicamente para su uso en estufas de pellets son esenciales para tener una combustión limpia y un vidrio transparente.

Visualmente, si los gránulos son completamente lisos, indica se han comprimido correctamente. Si no, que el fabricante no utilizó una «relación de compresión» correcta.

También deberás asegurarse de que no hay grietas en los pellets. Esto indicaría que los gránulos tenían demasiada humedad durante la compresión y por lo tanto no se quemarán de manera eficiente.

Prueba algunas marcas diferentes para ver cómo queman los pellets. Si la llama es azul o verde, indica que los pellets tienen aditivos. Estos aditivos significan que los gránulos no se quemarán limpiamente y podrían dejar materiales no deseados. Entre estos materiales está la creosota que dejará hollín negro y alquitranado en el vidrio de la ventana.

 

Parámetros de configuración de la estufa de pellets

 

Revisar parámetros de configuración de funcionamiento recomendados por el fabricante

 

Aunque todas las estufas de pellets siguen el mismo modelo básico en cuanto a funcionamiento, cada una tiene sus propias diferencias debidas al diseño. Por ello, debe asegurarse de tener a mano el manual específico de su estufa de pellets.

Cada parte de la estufa de pellets trabaja en conjunto con las demás para generar un calor limpio y eficiente. Sin embargo, si alguna de las configuraciones está desactivada, esto podría evitar que el sistema de ventilación funcione correctamente y, por lo tanto, provocar una mala combustión.

Revisa tu manual y asegúrate de que todos los parámetros de configuración sean los correctos y recomendados por el fabricante para su funcionamiento.

 

Comprobar fugas de aire

Llegados aquí, es mejor dejar que un profesional verifique y repare las fugas en una estufa de pellets, ya que reparar la fuga incorrectamente podría comprometer otras áreas del sistema de la estufa de pellets.

Para descartar simplemente esto, observa el exterior de tu estufa de pellets. Si encuentras una acumulación de hollín en algún sitio, lo más probable es que tengas una fuga.

Es importante revisar si existen fugas de aire en la estufa de pellets, ya que podría haber peligro de intoxicación por el CO producido como resultado de la combustión de los pellets

Mantenimiento de la estufa de pellets

Aunque una estufa de pellets se quema mucho más limpia que otras, aún necesita un mantenimiento y limpieza regular para que funcione con la máxima eficiencia y tenga el mejor aspecto.

Limpiar el exterior de la estufa es bastante fácil, con un trapo húmedo es más que suficiente, pero las partes internas de la estufa de pellets son las más importantes de limpiar, ya que esto evita problemas con el sistema de ventilación. El interior de una estufa de pellets puede tener óxido. Esto es normal, especialmente para estufas más viejas. Si ocurre, puede usar un cepillo de alambre para eliminar el óxido.

El brasero es el área más importante para limpiar para evitar problemas con la entrada y salida de aire. Utiliza una aspiradora de hollín o cenizas para esta tarea, eliminando todas las cenizas visibles. Si ves alguna incrustación, es posible que debas retirar el brasero y limpiarlo con cuidado con un cepillo de alambre. Aspira también todo el hollín del cenicero.

Limpieza del cristal de la puerta de la estufa de pellets

Cuando una estufa de pellets funciona correctamente, el cristal de la estufa solo tendrá una fina capa de ceniza que podrás quitar fácilmente con una brocha seca o un plumero.

Sin embargo, si el vidrio está muy sucio o tiene una capa gruesa de creosota, es posible que debas usar un limpiador. Utiliza un limpiacristales neutro o algún otro especial para cristales de estufas o chimeneas, y asegúrate de que solo la solución de limpieza esté en contacto con el cristal. Límpialo con un trapo sin pelusa.

Si después de revisar esta lista de tareas, observas que el vidrio de la puerta de tu estufa de pellets sigue oscureciéndose, debería llamar al servicio técnico para que le eche un vistazo a la estufa, ya que puede ser algún componente electrónico que pueda estar fallando.

Conclusiones:

Las estufas de pellets son una fuente de calor ecológica y reconfortante. Pero si surge algún problema y tienes la ventana constantemente negra, es posible que se esté perdiendo uno o ambos de estos beneficios. Ten en cuenta que este problema, la mayoría de las veces, se debe a un problema con el tipo de combustible o con el sistema de ventilación.

Puedes intentar remediar esto comprando pellets de calidad, ajustando la configuración a los valores recomendados, verificando si hay fugas, limpiando la estufa y haciendo que un profesional la revise regularmente. Sea cual sea el motivo, esperamos que puedas solucionar este problema rápidamente para que puedas volver a disfrutar de tu estufa de pellets.

Como ves es muy fácil hacer estas comprobaciones y probablemente puedas resolver el problema tu mismo sin tener que llamar al servicio técnico.

La mayoría de las avería de este tipo de estufas es debido a un escaso o mantenimiento por parte del usuario. El hollín acumulado puede afectar a la ventilación, combustión y encendido de la estufa de pellets.

Recuerda revisar el manual de instalación y mantenimiento para seguir los pasos recomendados por el fabricante para la periodicidad del mantenimiento y limpieza de tu estufa de pellets.

Preguntas Relacionadas:

¿Por qué la estufa de pellets tiene tanta ceniza?

Una estufa de pellets puede tener una acumulación de cenizas entre otras cosas debido a un combustible de baja calidad o un problema de ventilación.

¿Cómo se puede reducir el hollín en una estufa de pellets?

Utilizando pellets de alta calidad y vigila que no haya problemas con el sistema de ventilación. Además, asegúrate de realizar un correcto mantenimiento y limpieza de la estufa