Cómo deshollinar una estufa de pellets

Contenido

Las estufas de pellet son unos de los aparatos de calefacción hoy en día más solicitados, debido entre otras cosas a que son un medio de calefacción limpio y económico, ya que utilizan un combustible 100% renovable con bajas emisiones de co2 fabricados a base de serrín y virutas prensadas que provienen de residuos industriales y agrícolas.

Los pellets poseen un alto poder calorífico y además tiene un precio bastante más económico frente a los combustibles de origen fósil.

Pero, al igual que sus homónimas de leña u otro tipo de calderas de cualquier combustible, necesitan de unas operaciones de mantenimiento para poder operar en correctas condiciones de funcionamiento y seguridad. Entre estas operaciones se encuentra la limpieza anual de chimenea, bien al principio de la temporada o bien al final, que asegurará el tiro necesario para una perfecta combustión de la estufa.

Métodos para deshollinar una estufa de pellets

Deshollinar significa limpiar la chimenea eliminando el hollín que se puede ir acumulando en las paredes y codos de las chimeneas.

Para ellos existen dos formas de hacerlo, la manual y mediante productos deshollinadores específicos para estufas y calderas de pellet que previenen y eliminan la acumulación de hollín, alquitrán y polvo.

 Deshollinar estufa de pellets de forma manual.

En la forma manual, el deshollinador, desmontando tramos de chimenea y utilizando escobillas específicas, limpiará la totalidad de la chimenea desde la parte superior hasta la estufa, aspirando todo el hollín en la parte inferior.

Deshollinador

 

Necesitará que el técnico de la caldera le desmonte el conducto de evacuación de humos, de la propia estufa de pellets.

El técnico de la estufa se encargará de la limpieza de la caldera, incluyendo los ventiladores y extractores.

 

 

Deshollinar la estufa con pellets deshollinadores

Existen en el mercado los llamados pellets deshollinadores, que realizan una acción catalítica que secan y descomponen los depósitos de hollín en las estufas, insertables y calderas de pellets.

Cómo utilizar los pellets deshollinadores

  • Abrir la puerta del depósito de pellets de la estufa y vaciar el contenido de la bolsa de pellets deshollinadores, procurando no mezclar con los pellets habituales.

 

rellenar la estufa de pellets con pellets deshollinadores
rellenar la estufa de pellets con pellets deshollinadores

 

  • Encender la estufa a máxima potencia. La acción catalítica libera sustancias que descomponen los residuos de alquitrán y suciedad. El humo resultado de la combustión de este tipo de pellets es espeso y blanco, y se encargará de limpiar en profundidad el conducto de evacuación.

 

Encender la estufa de pellets a máxima potencia
Encender la estufa de pellets a máxima potencia

 

  • Una vez que el pellet deshollinador haya hecho su trabajo dejar que la estufa se enfríe.
  • Limpiar los residuos de alquitrán acumulados en su interior

 

Limpiar el interior de la estufa de pellets
Limpiar el interior de la estufa de pellets

 

De esta manera conseguirás mantener el sistema de evacuación de humos de la estufa y bien deshollinado.

De todas formas, aunque utilices este tipo de deshollinadores químicos, es recomendable que se realice una inspección visual y en caso necesario una limpieza manual de la chimenea.

 

 

Manteniendo una buena limpieza de la estufa de pellets y de la chimenea, no sólo conseguiremos minimizar el consumo del combustible sino que obtendremos la seguridad deseada en el hogar.