Como limpiar una parrilla ahumador de pellets

Contenido

A medida que se acerca la temporada de buen tiempo y barbacoas, si tienes una parrilla de pellets o un ahumador,  antes de lanzarse a cocinar los platos favoritos de siempre o probar nuevas recetas, primero tienes que preparar tu parrilla de pellets y cuando decimos preparar nos referimos sobre todo a la limpieza.

La limpieza de la parrilla de pellets hace que la comida tenga un gran sabor y que la barbacoa funcione correctamente.

En este artículo, te mostraremos cómo limpiar una parrilla de pellets de la mejor manera, desde el exterior hasta sus componentes interiores grasientos.

Utiliza estos consejos de mantenimiento y limpieza de la parrilla de pellets para mantener su ahumador en plena forma durante más tiempo.

 

Relacionado: Ofertas barbacoas Ahumadores de pellets

 

¿Por qué es importante limpiar la parrilla de Pellets?

Cada vez que utilizas la parrilla de pellets, ésta acumula ceniza y grasa. Con el tiempo, la acumulación de ceniza y grasa afecta al funcionamiento de su ahumador de pellets e incluso puede acortar la vida útil de la parrilla.

He aquí algunas razones por las que es tan importante limpiar la parrilla de pellets con regularidad:

  • Mantiene los alimentos limpios: A medida que la ceniza de los pellets se acumula en su ahumador, circulará por el interior del ahumador mientras estás cocinando, lo que puede provocar la aparición de cenizas en la comida. Puede asegurar un sabor de calidad eliminando el riesgo de la ceniza de pellets.
  • Mejor control de la temperatura: Mantener limpio el interior de la parrilla de pellets permite un mejor flujo de aire, lo que resulta en un mejor control de la temperatura. Si la ceniza se acumula demasiado en el recipiente de combustión, puede reducir el flujo de aire, lo que puede hacer que la parrilla se caliente de forma irregular o que el fuego se apague.
  • Funcionamiento adecuado de la parrilla: Limpiar con poca frecuencia el recipiente de combustión puede provocar la acumulación de cenizas, lo que puede dificultar el encendido de la parrilla. La limpieza a fondo de la parrilla suele devolverla a su perfecto estado. Sin embargo, en el peor de los casos, una parrilla de pellets sin limpiar puede hacer que un tubo de drenaje de grasa obstruido aflore a la parrilla o provoque un incendio por grasa.

Si quieres mantener la calidad de su parrilla de pellets durante mucho tiempo, es esencial que entienda cómo limpiar una parrilla de pellets y el mantenimiento adecuado de la barbacoa.

 

Rascar incrustaciones de grasa de la parrilla de pellets

 

¿Con qué frecuencia debes limpiar tu parrilla de Pellets?

 

La frecuencia con la que limpies la parrilla de pellets depende de la frecuencia con la que la utilices. Si la utilizas todos los días, es posible que desee realizar una limpieza a fondo aproximadamente una vez a la semana. Si sólo asas cada pocas semanas, puede limpiar su parrilla con menos frecuencia.

Lo ideal es que te mantengas al día con el mantenimiento de la parrilla de pellets. Puedes realizar pequeñas tareas de limpieza cada pocas semanas o semanalmente, dependiendo del uso que hagas.

A continuación vamos a ver un programa básico de limpieza de la parrilla para saber con qué frecuencia deberías limpiarla:

  • Cada pocas semanas: Debes limpiar la bandeja de goteo de grasa dentro de tu parrilla y el interior de la parrilla cada pocas semanas. Si la barbacoa tiene una bandeja de recogida de cenizas, debes vaciarla con frecuencia. La frecuencia con la que limpie el interior de su parrilla dependerá en gran medida de la frecuencia con la que ases. Cada tres o cinco sesiones, deberás limpiar el recipiente de combustión y la bandeja de goteo de grasa. Si limpias la chimenea de la parrilla de pellets cada pocas semanas, te asegurarás de que el flujo de aire de la parrilla sea mejor.
  • Cada vez que ase: Antes y después de asar, asegúrate de fregar bien las rejillas. Si limpias las rejillas de la parrilla con regularidad, podrás mantener el sabor de los alimentos y evitar que se acumule demasiada grasa. Debes limpiar las rejillas de la parrilla mientras la barbacoa está caliente, por lo que a menudo es más fácil limpiar las rejillas cuando ya tienes la parrilla encendida para cocinar. Limpia el cubo de goteo de grasa, el tubo de drenaje de grasa y el exterior de la parrilla con cada sesión de asado.
  • Consejo útil: Para facilitar la limpieza, coloca papel de aluminio resistente, o consigue un forro para la bandeja de goteo de la parrilla de pellets.
    Si realizas el mantenimiento regular del ahumador de pellets a lo largo de la temporada, tu parrilla será más fiable para la próxima vez que vaya a utilizarla. Consulta el manual de tu parrilla de pellets para conocer los procedimientos exactos de mantenimiento o los programas de limpieza.

 

¿Qué puede utilizar para limpiar tu parrilla de Pellets?

Para limpiar el ahumador de pellets, necesitarás herramientas para raspar la grasa, eliminar la ceniza y lavar la superficie de su barbacoa.

Utiliza un raspador no demasiado abrasivo para que no raye la superficie de la parrilla. Utiliza trapos de limpieza suaves que puedan manchar de grasa y humo, porque lo harán. Los trapos suaves desechables suelen ser una gran opción por esa razón.

  • Un cepillo o raspador: Un raspador de parrilla, una espátula de plástico o un cepillo de cerdas no metálicas funcionan bien. Es posible que quiera tener unos cuantos cepillos pequeños para llegar a los recovecos de su ahumador, así como cepillos más grandes para eliminar rápidamente las incrustaciones de las paredes de la cámara.
  • Trapos y toallas de papel: Los trapos de limpieza suaves son perfectos para limpiar y pulir el exterior de su parrilla, mientras que las toallas de papel suelen ser mejores para tareas más sucias como la limpieza del cubo de grasa y la bandeja de goteo de grasa.
  • Limpiador de grasa: Para limpiar el exterior de su parrilla de pellets, un limpiador de acero inoxidable hará brillar su parrilla o utilice un limpiador de grasa para barbacoas. Los limpiadores biodegradables o los desengrasantes para barbacoas no tóxicos son una gran opción para limpiar el interior de su parrilla. Si prefieres una solución casera para la limpieza de la parrilla de pellets, el agua tibia y el jabón común funcionan bien. Para nosotros, lo mejor es utilizar un limpiador de grasa para barbacoas, pero asegúrate de que la parrilla esté fría antes de utilizarlo.
  • Aspiradora de uso general: Un aspiradora de cenizas o de uso general es la forma más fácil de eliminar la ceniza acumulada en el interior de su ahumador de pellets. Si no tienes un aspirador de cenizas, puedes utilizar un aspirador de mano.
  • Guantes de nitrilo: Depende de ti si quieres mantener tus manos limpias o si no te importa el aspecto áspero de los dedos llenos de hollín.

Las herramientas que elijas para limpiar la parrilla dependerán de tus preferencias y de lo que tengas disponible.

Limpiar bien la parrilla de pellets no requiere ninguna herramienta sofisticada, y a menudo puede hacer bien el trabajo con materiales que ya tienes en casa.

 

Aspirar Cámara de combustión parrilla de pellets

 

Cómo limpiar una parrilla de pellets

 

Dependiendo del modelo de la parrilla de pellets, el proceso de limpieza puede variar ligeramente. Sin embargo, intentaremos ver las operaciones básicas que necesitas para limpiar el ahumador de pellets de manera eficaz.

Antes de limpiar el ahumador de pellets, apágalo y desenchúfalo. Aparte de la limpieza de las rejillas del ahumador de pellets, que se puede hacer cuando la parrilla está caliente, debes realizar todas las demás tareas de limpieza cuando el ahumador de pellets esté frío y desconectado de la fuente de alimentación. Esto evita quemaduras por superficies calientes o grasa y le protege a usted y a su parrilla de pellets de cualquier daño.

Vacía la tolva antes de realizar cualquier tarea de limpieza que requiera agua, jabón u otro limpiador líquido. Si los pellets de madera se mojan, pueden expandirse y obstruir el sinfín. Para retirar los pellets, simplemente utiliza el vaciado rápido y recoge los pellets en un cubo.

La limpieza del ahumador de pellets puede ser una tarea ardua si no lo ha hecho en un tiempo

Después de limpiar la parrilla de pellets con cualquier desengrasante, asegúrate de encenderla durante unos 45 minutos a una temperatura alta.

El manual de la parrilla de pellets te proporcionará los procedimientos exactos para las temperaturas y tiempos de quemado. A menudo es más fácil realizar una limpieza profunda del interior y el exterior de su ahumador de pellets al mismo tiempo.

Cómo limpiar la chimenea

  • Con la parrilla completamente fría, retira la tapa de la chimenea.
  • Con un cepillo o un raspador de madera, raspa el interior de la chimenea para eliminar cualquier residuo.
  • Utiliza un trapo o una toalla de papel para limpiar los restos de hollín y ceniza.
  • Limpia el sombrerete de la chimenea utilizando un paño suave con limpiador o desengrasante para barbacoas.
  • Seca la tapa por completo antes de volver a colocarla en la chimenea.

 

 

Relacionado: ¿Qué es una parrilla ahumador de Pellets y Cómo Funciona?

 

Cómo limpiar el cubo de la grasa y el tubo de desagüe

  • Retira la cubeta cuando la parrilla esté apagada. Utilice su raspador para eliminar la grasa de la abertura de drenaje en la parte inferior de la bandeja de goteo de grasa y raspe el interior del tubo de drenaje que se conecta a la cubeta de grasa para eliminar el exceso de grasa con una toalla de papel. Utilice un forro para la cubeta de goteo o haga el suyo propio con papel de aluminio para una limpieza rápida y fácil.
  • Limpia el cubo de la grasa restregando la grasa con un rascador de madera o de plástico; como la grasa puede ser sucia, es mejor no utilizar tu bonito cepillo de nailon para esta tarea. Vacía la grasa en un recipiente que puedas tirar o directamente en la basura. No puedes verter la grasa por el desagüe o en un canalón. Enfría la grasa por completo antes de tirarla, ya que la grasa es inflamable.

Después de tirar el cubo de la grasa, también puedes lavarlo con limpiador o con agua y jabón. La suciedad del cubo de la grasa no afectará al funcionamiento de la parrilla de pellets, pero si vacías el cubo de la grasa con frecuencia, será mucho más fácil limpiarlo la próxima vez.

 

 

Limpiar Cubo recoge grasas barbacoa pellets

 

Cómo limpiar el exterior de la parrilla

Para la limpieza puntual del exterior de su parrilla, puede utilizar simplemente un paño seco para eliminar rápidamente las marcas de grasa, el polvo y la suciedad. Para realizar una limpieza en profundidad, utilice un paño suave con agua y jabón, un limpiador de acero inoxidable o un desengrasante para barbacoas. Siga estos pasos para limpiar el exterior de su barbacoa:

  • Asegúrate de que la barbacoa está fría antes de rociar cualquier limpiador en el exterior de la barbacoa.
  • Aplica el limpiador con un paño suave o una botella de spray. Si pulverizas el limpiador sobre la parrilla de pellets, ten mucho cuidado de no dejar caer nada en el interior de la parrilla.
  • Evita rociar el limpiador de acero inoxidable sobre los componentes de plástico, ya que puede hacer que se degraden más rápidamente.
  • Deja que el limpiador se asiente durante al menos 30 segundos para descomponer cualquier grasa seca o residuo de comida.
  • Limpia el líquido con un paño limpio o una toalla de papel. Si limpias una barbacoa de acero inoxidable, limpia en la misma dirección que el grano. Si el ahumador tiene una superficie pintada, limpia en círculos.
  • Repite este proceso según sea necesario hasta eliminar toda la suciedad y la mugre.
  • No aclares la parrilla de pellets con una manguera o un cubo, ya que el agua puede entrar en la parrilla o en la tolva y causar daños en sus componentes eléctricos o arruinar los pellets.
  • Desenchufa siempre tu parrilla de pellets de la fuente de alimentación antes de limpiarla con agua o limpiador líquido y deja que se seque durante al menos 24 horas antes de su próxima sesión de asado.
  • Vacía los pellets de madera de la tolva antes de limpiarla y compruebe que no hay agua ni limpiador en la tolva antes de volver a introducir los pellets.

 

 

Relacionado: 12 Accesorios imprescindibles para tu parrilla o barbacoa de pellets

 

Cómo limpiar el interior de la parrilla de pellets

Aprovecha para limpiar el interior de la parrilla al mismo tiempo que el exterior porque ya has desenchufado la parrilla y estará fría y vacía de pellets de madera.

La limpieza del interior del ahumador de pellets implica varios pasos para asegurar el mantenimiento adecuado de la parrilla, incluyendo la limpieza de la bandeja de goteo de grasa, el aspirado, el raspado del recipiente de combustión y el fregado de las rejillas de la parrilla.

1. Bandeja Recoje grasa

Cuando limpies la bandeja de goteo de grasa, comienza por sacar las rejillas de la parrilla y otras rejillas de cocción. Utiliza un raspador de parrilla para fregar la grasa de la superficie de la bandeja y retira la grasa fregada con una toalla de papel. Limpia la bandeja recogegrasa con un paño o una toalla de papel. Si deseas limpiar la bandeja recogegrasa con agua jabonosa o limpiador líquido, retira primero la bandeja de la barbacoa. Seca la bandeja completamente antes de volver a colocarla en su ahumador de pellets.

2. Cámara de Combustión

La limpieza periódica de las cenizas de la parrilla de pellets mantiene el ahumador funcionando en óptimas condiciones.

Un ahumador limpio proporciona una cocción uniforme y produce el mejor sabor de la carne, las costillas y las verduras a la parrilla, o cualquier otra cosa que desee cocinar. Cuando limpies la cámara de combustión, comienza por retirar la bandeja de goteo de grasa y el deflector de calor para acceder a la olla. Presta atención a cómo encajan para poder volver a colocarlos cuando termines.

Con el paso del tiempo, se acumularán muchas cenizas y residuos en la cámara. Puedes eliminarlos de muchas maneras, pero es útil usar una aspiradora o un aspirador de cenizas para sacarlas con cuidado y fácilmente del recipiente de combustión. Después, puede utilizar un trapo limpio para eliminar cualquier resto de ceniza u hollín.

Cuando limpies a fondo la parrilla de pellets después del invierno, puedes ir unos pasos más allá y fregar las paredes interiores del ahumador para eliminar cualquier grasa o suciedad acumulada. Después de aspirar la ceniza, utiliza un raspador con un borde plano para desprender la suciedad incrustada en los lados de la cámara del ahumador.

Frota la suciedad desprendida con un cepillo no metálico y limpia la cámara de combustión con un paño limpio.

Puedes utilizar un paño húmedo para limpiar el interior de la parrilla, pero nunca pongas agua directamente en la cámara de combustión. Ten cuidado de no dañar los elementos eléctricos y deja que la parrilla se seque completamente antes de usarla. Una vez que la cámara esté limpia, vuelve a colocar el deflector de calor, la bandeja de goteo y las rejillas.

Si la parrilla tiene un contenedor de cenizas, vacíalo. Los sistemas de recogida de cenizas facilitan la eliminación de las mismas y le permiten limpiar el recipiente de combustión con menos frecuencia, ya que recogen gran parte de la ceniza que normalmente se acumula en el interior de su ahumador de pellets.

 

Limpiar rejillas de la parrilla de pellets

 

3. Rejillas

La limpieza de las rejillas del ahumador de pellets cada vez que utiliza su parrilla mantiene el sabor delicioso y fresco de su comida.

Hay dos maneras de limpiar las rejillas de la parrilla: en frío o en caliente.

Limpiar antes de cocinar:

  • Asegúrate de desenchufar su parrilla y darle tiempo para que se enfríe.
  • Después de quitar las rejillas, utiliza agua y jabón o invierte en desengrasante para barbacoas para limpiarlas mejor. Algunas rejillas de la parrilla se pueden meter en el lavavajillas, pero también puedes utilizar un fregadero, una máquina a presión o una manguera de jardín para limpiarlas. En el caso de las rejillas pintadas, puedes considerar la posibilidad de lavarlas suavemente en el fregadero o con una manguera para evitar que se estropee la pintura.
  • Frota bien las rejillas. Utilice una herramienta de limpieza adecuada, como un cepillo o una espátula, para limpiarlas a fondo y eliminar cualquier suciedad y residuo.

Limpiar después de cocinar:

  • Pon la parrilla a la temperatura más alta. Las rejillas de la parrilla son más fáciles de limpiar cuando están calientes, y la parrilla hará la mayor parte del trabajo por ti. Después de cocinar, pon la parrilla a la temperatura más alta y deja que se caliente completamente.
  • Quema la parrilla – espera de 10 a 15 minutos para dejar que los restos de comida y grasa se quemen en las rejillas de la parrilla. El quemado afloja la grasa pegada y facilita el raspado de las cenizas.
  • Frota bien las rejillas. Elimina los residuos restantes con un cepillo o una espátula. Debido a que la parrilla estará caliente, es mejor utilizar un cepillo o raspador de mango largo. También puedes optar por limpiar las rejillas de la parrilla mientras lleva unos guantes de cocina o unos guantes de parrilla para evitar quemaduras.

 

Relacionado: Como se utiliza una barbacoa de Pellets con ahumador

 

Conclusiones.

Limpiar la barbacoa de pellets es la parte más engorrosa del día, pero es necesaria para que el asado salga espectacular.

No hay nada peor que comer un asado de pollo con sabor al cerdo del día o de la semana anterior o incluso con sabor a otros asados todavía más resesos, por lo que es recomendable realizar siempre una limpieza en caliente al terminar la jornada de barbacoa de ese día, y otra más profunda dependiendo siempre del uso.

Recuerda tener siempre a mano un raspador para limpiar las rejillas y las zonas de grasa incrustada, un líquido eliminador de grasas, toallas y trapos, y si tienes, un aspirador de cenizas.

La limpieza exterior es la más fácil, siempre en frío y con la tolva vacía de pellets utiliza un líquido limpiador y paños húmedos. No es recomendable limpiar con manguera, ya que podemos inundar el ahumador y causar daños eléctricos.

La limpieza interior requiere un poco más de trabajo, ya que hay que limpiar las bandejas, la cámara de combustión, las rejillas etc.

Recuerda de vez en cuando limpiar también la chimenea.

Aunque estas operaciones son muy generales, es aconsejable leer el manual de usuario de la parrilla y seguir las instrucciones recomendadas por el fabricante.

 

Otros artículos:

¿Por qué deberías probar la parrilla de pellets?

¿Qué es una parrilla ahumador de Pellets y Cómo Funciona?

Como Instalar un insertable de Pellets en una chimenea