Cómo limpiar una estufa de pellets Ecoforest

Contenido

En este artículo hablaremos de las operaciones de mantenimiento de las estufas de pellets Ecoforest

Operaciones de mantenimiento de una estufa de pellets Ecoforest

Las operaciones de mantenimiento garantizan que el producto funcione correctamente durante largo tiempo.

Si no se realizan estas operaciones la seguridad del producto puede verse afectada.

 

Limpieza estufa de pellets Ecoforest

 

Para un buen funcionamiento de la estufa es imprescindible, realizar con la periodicidad que se indica, las siguientes operaciones de limpieza y mantenimiento.

Siempre con la estufa en frío.

El deterioro de piezas de la estufa que pueda ser causado por falta de limpieza puede suponer la pérdida de la garantía de dos años ofrecida por ECOFOREST.

 

Limpieza diaria en frío.

 

Limpiar el intercambiador de calor. (Para los modelos que lo tengan).

 

Limpiar el intercambiador de la estufa Ecoforest
Limpiar el intercambiador de la estufa Ecoforest

Acceder al interior, accionando los tiradores del rastrillo, retirando la rejilla embellecedora o activar la palanca de limpieza varias veces, dependiendo del modelo que tengas.

Puedes utilizar una aspiradora para eliminar la ceniza que pueda quedar.

Esta labor es conveniente hacerla con la puerta de cristal cerrada para conseguir que la ceniza caiga dentro de la estufa.

Se debe realizar todos los días y con la estufa fría.

 

Limpiar Ceniza en el hogar.

  • Abrir la puerta de cristal y acceder al cestillo perforado donde se produce la combustión
  • Aspírelo y retirarlo para poder limpiar todos los agujeros.
  • Comprobar que todos queden bien limpios y aspirar también el porta cestillo sobre el que va colocado.

 

Recomendamos utilizar un aspirador de cenizas para estufas y calderas

 

Acceso al cajón de Ceniza de estufas de pellets Ecoforest
Acceso al cajón de Ceniza de estufas de pellets Ecoforest

 

 

Limpiar el hogar de la estufa – Cestillo y portacestillo.

Abriendo la puerta del hogar, accedemos al cestillo perforado donde se produce la combustión.

  • Aspire y pase la escobilla de limpieza si fuese necesario, para evitar que los inquemados lleguen a taponar los orificios del propio cestillo.
  • Limpiar el cestillo asegurando que quedan libres todos los orificios y aspirar el portacestillo.
  • Tras limpieza volver a colocar correctamente el cestillo.

IMPORTANTE: Si la caldera funciona saturada de ceniza o residuos puede llegar a deformar el cestillo, parrilla, cajón cenicero e incluso el hogar provocando así un funcionamiento defectuoso y una posible avería.

Limpiar Puerta del hogar.

  • Limpie el cristal simplemente con un papel o aplicando un líquido limpiacristales, siempre en frío.
  • Opcionalmente disponemos de un limpiacristales, véase despiece de la estufa.

 

MANTENIMIENTO FIN DE TEMPORADA O CADA 500 KG DE COMBUSTIBLE.

Es necesario para asegurar el correcto funcionamiento, consumo de combustible y prolongar la vida del aparato. En cuanto finalice la temporada invernal contacte con su distribuidor (si este todavía no lo ha hecho con usted) y reserve cita para realizar dicho mantenimiento; en él se deberán llevar a cabo los siguientes trabajos (siempre con la estufa desenchufada de la red eléctrica):

Recomendamos que este tipo de operaciones lo realice personal técnico autorizado

Registro de limpieza.

Las tapas de los registros de limpieza están marcadas en color rojo.

Limpieza de la salida de gases y de los registros de limpieza.

¡PRECAUCIÓN!, DEBEMOS DESENCHUFAR LA ESTUFA DE LA ALIMENTACIÓN, INCLUÍDA LA BATERÍA ANTES DE REALIZAR ESTA OPERACIÓN (muy importante).

En la parte trasera de la estufa tenemos varios registros y bandejas. Debemos aflojar las tuercas y retirar las tapas. El registro superior nos da acceso directo a la cámara de humos y a al tubo de salida de gases.

Tras realizar el mantenimiento es obligatorio sustituir las juntas por unas nuevas para garantizar la correcta estanqueidad del sistema de evacuación de gases y que estos entren en nuestra vivienda.

Limpieza del circuito de salida de gases de la caldera.

Siempre con la caldera desenchufada (Muy importante). Para una óptima limpieza del colector del extractor, es recomendable desmontar el propio extractor, esto nos dará un acceso total a toda esa zona, para una mejor limpieza. Una vez tengamos el extractor desmontado, lo limpiaremos con una brocha seca y aspirador, prestando especial atención a la turbina y a la carcasa.

A la hora de volver a montar el extractor es OBLIGATORIO sustituir la junta del extractor por una nueva, ya que corremos el riesgo de que entren gases en nuestra vivienda.

Desmontar y limpiar la tubería de salida de gases.

Cuando se vuelva a montar la tubería de salida de gases, nos debemos asegurar que quede bien sellada, preferiblemente con silicona. Si la tubería dispone de juntas de estanqueidad debemos verificar su correcto estado y sustituirlas si fuera necesario.

 

  • Lubricación del tornillo y muelle de la válvula de seguridad de los gases. Se encuentra en el lateral derecho de la caldera, justo encima del registro de limpieza.
  • Vaciar la tolva del combustible restante, para evitar que el pellet absorba humedad.
  • Limpieza del conducto de caída de pellets.Utilice el cepillo suministrado por ECOFOREST para arrastrar toda la suciedad que pudiera quedar adherida hasta el final del conducto.
  • Revisión de las juntas de las puertas del hogar.
  • Revisar al detalle cualquier imperfección que pueda producir una entrada de aire. Proceder a su sustitución en caso de ser necesario.
  • Limpieza de la suciedad que pudiera acumularse en el interior de la caldera (parte baja, componentes, etc.), accediendo a ella por la parte trasera de la misma.
  • Limpieza del conducto de caída de pellets. Utilice el cepillo suministrado por ECOFOREST para arrastrar toda la suciedad que pudiera quedar adherida hasta el final del conducto.
  • Lubricación de los casquillos de latón del eje sin fin parte superior e inferior con un aceite lubricante, una pequeña cantidad es suficiente para toda la temporada. Operación recomendada única y exclusivamente en el caso de algún ruido.

 

IMPORTANTE: Después de hacer una limpieza o una puesta a punto es necesario comprobar el correcto funcionamiento de la caldera. Una vez se apague la caldera y durante la temporada que no se utilice debemos dejar desenchufada la caldera, para evitar posibles desperfectos en la electrónica por posibles tormentas eléctricas.

REVISIÓN PRINCIPIO DE TEMPORADA.

En una estufa de pellets de aire . Se reduce a controlar que tanto en la entrada de aire de combustión como en la salida de gases, no haya ningún elemento extraño (como nidos de aves) que impida una normal circulación. También se deberá inspeccionar la salida de gases en busca de posibles infiltraciones de agua.

Además es muy aconsejable limpiar la base o suelo de la estufa, la parte trasera de la estufa a la que se tiene acceso a través de la rejilla posterior o las puertas laterales, para extraer el posible polvillo acumulado durante la temporada estival.

En una hidroestufa, además de todo lo anterior, asegurarse que el circuito tiene agua y purgar la instalación.

 

Todas estas operaciones están extraídas del manual de instalación y mantenimiento de Ecoforest.

Si necesitas más información puedes descargar el manual correspondiente al modelo de tu estufa de pellets