Información básica de seguridad sobre las estufas de pellets

Contenido

Información de seguridad acerca del uso de las Estufas de Pellets

A continuación le mostramos un listado de puntos a tener en cuenta para un manejo seguro de su estufa de pellets. Información que hay que seguir a rajatabla para no tener ningún tipo de problemas a la hora de manipular una estufa de pellets en su vivienda.

 

 

  1. La estufa no puede ser usada por personas, niños inclusive, cuyas capacidades físicas, sensoriales o mentales sean reducidas. Los niños tienen que ser supervisados para asegurarse de que no jueguen con la estufa. Existen unos accesorios para las estufas de pellets que protegen de quemaduras a los niños y las mascotas.
  2. Los riesgos principales que derivan del uso de las estufas están relacionados con el incumplimiento de la instalación o con un contacto directo con partes eléctricas en tensión (internas), o con un contacto con fuego y partes calientes (vidrio, tubos, salida de aire caliente) a la introducción de sustancias extrañas, a combustibles no recomendados, a un mantenimiento no correcto o un accionamiento repetido de la tecla de encendido sin haber vaciado el crisol.
  3. Si no funcionasen los componentes, las estufas están dotadas de dispositivos de seguridad que garantizan su apagado, que se efectuará sin intervenir en ningún momento. Para un funcionamiento regular la estufa ha de ser instalada respetando lo indicado en el manual de instalación y mantenimiento y durante su funcionamiento la puerta no deberá abrirse: de hecho la combustión es controlada automáticamente y no necesita ninguna intervención.
  4. Utilizar sólo el pellet como combustible. Pellet del diámetro indicado en el manual de usuario, en perfecto estado y certificado.
  5. En ningún caso han de introducirse en el hogar o en el depósito sustancias extrañas.
  6. Para la limpieza del canal de humos, tramo de tubo que conecta la boca de salida de humos de la estufa con la chimenea, no deben utilizarse productos inflamables.
  7. Las partes del hogar y del depósito han de aspirarse exclusivamente en FRÍO.
  8. El cristal debe limpiarse también en FRÍO con el producto adecuado y un paño.
  9. No abrir la puerta de la cámara de combustión con la estufa caliente, sino esperar a que el producto se enfríe naturalmente.
  10. La estufa no debe funcionar con la puerta pequeña abierta, con el cristal roto o con la puerta de carga de pellet abierta.
  11. No se debe utilizar como escalera o como base de apoyo.
  12. No colocar ropa para secar directamente sobre la estufa. Los tendederos o similares se deben colocar a una distancia de seguridad de la estufa debido a un peligro de incendio.
  13. Asegurarse de que la estufa sea instalada por una empresa instaladora autorizada y la puesta en marcha realizada por un SAT autorizado; condiciones indispensables la mayoría de las veces para la validez de la garantía.
  14. Durante el funcionamiento de la estufa, los tubos de descarga y la puerta alcanzan altas temperaturas, peligro de quemaduras. No toque sin la protección adecuada.
  15. Nunca deje objetos no resistentes al calor cerca de la estufa.
  16. No utilice nunca combustibles líquidos para encender la estufa o para reavivar las brasas.
  17. No obstruya las aperturas de aireación del local de instalación, ni las entradas de aire de la misma estufa.
  18. No moje la estufa y no se acerque a las partes eléctricas con las manos mojadas.
  19. No introduzca reducciones en los tubos de descarga de humos procedentes de la combustión.
  20. Coloque la estufa de pellets sobre un accesorio de base ignífuga en el caso de que suelo no sea refractario.
  21. Se recomienda la instalación de un detector de monóxido de carbono (CO) en la habitación donde se encuentre la estufa de pellets. Es muy difícil, pero se recomienda para prevenir una posible intoxicación por una mala combustión o fuga
  22. La estufa debe ser instalada en locales adecuados para la seguridad contra incendios y dotados de todos los servicios (alimentación y descargas) que el aparato requiere para un correcto y seguro funcionamiento.
  23. En el caso de un encendido fallido de la estufa de pellets, no repita el encendido sin haber vaciado antes los pellets del crisol.

 

Obtenga una información más amplia en nuestro artículo Advertencias de seguridad sobre las estufas de Pellets

 

 

 

Alberto NÚÑEZ
Síguenos