¿Cómo funciona una estufa de pellets insertable?

Contenido

Los insertos de estufa de pellets funcionan de la misma manera que una estufa de pellets normal. Aunque tienen requisitos de ventilación y evacuación de gases ligeramente diferentes. La cámara de combustión, el sinfín de pellets y la eliminación de cenizas son los mismos.

Los insertos para estufas de pellets también vienen con las características de seguridad de las estufas de pellets normales.

¿Cómo funcionas los insertables de pellets?

Alimentación Pellets

Una tolva contiene los pellets hasta que se introducen en la cámara de combustión para la combustión.

Las estufas de pellets utilizan un tornillo sinfín mecánico para extraer los pellets de la tolva hacia la cámara de combustión.

Una rejilla o malla en el fondo mantiene los gránulos en su lugar mientras deja caer la ceniza en una bandeja debajo.

 

Esquema de funcionamiento de una estufa insertable Edilkamin
Esquema de funcionamiento de una estufa insertable Edilkamin

 

 

Relacionado: Estufa de pellets insertable

 

 

Encendido

Los pellets se encienden con un encendedor especial, una resistencia eléctrica, y un ventilador de combustión suministra oxígeno a las llamas.

El ventilador de combustión varía su velocidad para controlar la combustión. También ayuda a mover el aire de escape a través de la ventilación hacia el exterior.

Algunos modelos también utilizan un ventilador secundario para esta tarea.

Distribución de calor

Los tubos del intercambiador de calor están ubicados directamente encima de la cámara de combustión y el aire dentro de ellos es calentado por la combustión de los pellets.

Un ventilador de convección mueve el aire a través de estos tubos hacia la habitación.

 

componentes de una estufa de pellets insertable
componentes de una estufa de pellets insertable

Seguridad

Las estufas de pellets y los insertables también tienen varios dispositivos de seguridad y sensores.

Esto incluye una cerradura de la puerta de la tolva y un interruptor de vacío que asegura que el ventilador de combustión esté funcionando.

También hay un sistema de temperatura que controla el calor y se apagará si detecta un sobrecalentamiento.

Dado que la cámara de combustión está completamente sellada dentro de una carcasa de acero y vidrio, el humo no puede ingresar a la casa. En cambio, todo el humo y las cenizas ligeras son expulsados ​​por el ventilador de combustión hacia la ventilación exterior.

 

Relacionado: Cómo instalar una estufa de pellets insertable

 

 

Estufa de pellets insertable en chimenea
Estufa de pellets insertable en chimenea

 

Sistema de control Automático

Disponen de un sistema de control automático de temperatura que regula el funcionamiento de los ventiladores de combustión y de Distribución de Calor.

Algunos modelos de insertables de pellets llevan incorporado conexión WIFI para manejarlos a distancia desde un Smartphone.

Normalmente este tipo de estufas de pellets ofrecen un funcionamiento totalmente termostático con un sensor de temperatura ambiente incorporado.

Evacuación de gases de combustión.

En una estufa insertable de pellets, la evacuación de los gases derivados de la combustión se realiza a través de la propia chimenea de obra de mampostería existente.

Se instala un conducto rígido o flexible, según el caso.

 

 

Relacionado: Modelos Estufa de pellets insertable en Chimenea

 

 

Conclusiones:

Una estufa de pellets insertable no difiere mucho en su funcionamiento de una estufa de pellets normal, la única diferencia está mas bien en su construcción, ya que ocupa menos espacio al ser más compacta.

Este tipo de estufas de pellets insertables son fabricadas imitando la estética y la elegancia de una chimenea en el salón de una vivienda.

Los insertables de pellets son lo mejor para aprovechar el hueco existente de tu antigua chimenea de madera e instalar un elegante y moderno, además de ecológico, nuevo sistema de calefacción