Cómo evitar las variaciones de temperatura en la parrilla de pellets

Contenido

La temperatura de la barbacoa de pellets sube y baja más de lo debido

Nos referimos a cuando la temperatura de la parrilla sube por encima y baja por debajo bastante más de la temperatura establecida.

La temperatura en una parrilla de pellets

Las parrillas de pellets cocinan de una manera muy similar al horno de la cocina. Esto significa que la temperatura puede tener ligeras variaciones, a más o a menos de la temperatura establecida a lo largo de la cocción; pero con el tiempo, la temperatura se estabiliza  a lo establecido o programado.

Un horno doméstico hace lo mismo, produciendo una temperatura media a lo largo de la cocción. Así que mientras un horno casero le muestra la temperatura media, un ahumador de pellets muestra la temperatura en tiempo real de la parrilla.

La temperatura de la parrilla de pellets no debería fluctuar más de ±10°C.

 

Relacionado: Calor directo y calor indirecto en una parrilla ahumador de pellets

 

¿Qué es lo que puede afectar para que se produzcan estas variaciones de temperatura?

Hay muchas cosas que pueden afectar la temperatura de la parrilla: la apertura frecuente de la tapa, el clima frío, la carga de alimentos, la circulación deficiente del aire, el cambio frecuente de la temperatura establecida, etc. Veamos a continuación la información sobre cada situación.

 

  • Circulación de aire

Cuando cocine, evite utilizar sartenes grandes que puedan bloquear el flujo de aire de la parrilla. Si va a utilizar una sartén, asegúrese de que haya al menos unos 2 o 3 ctms de espacio libre entre la parrilla y el borde de la sartén. Además, trate también de mantener esa distancia libre desde el borde de la parrilla cuando coloque los alimentos en la parrilla.

 

  • Utilizar papel de aluminio como revestimiento para la bandeja de goteo

Si decide utilizar papel de aluminio resistente en lugar de un revestimiento para la bandeja de goteo, asegúrese de que el papel de aluminio esté bien envuelto alrededor de los bordes de la bandeja de goteo. Si la lámina se abre en abanico, puede causar problemas de flujo de aire.

 

  • Colocación de la bandeja de goteo y el deflector de calor

Si la bandeja de goteo o el deflector de calor están dañados o colocados incorrectamente en la parrilla, puede haber problemas de temperatura. Los daños que pueden causar cambios de temperatura serían componentes extremadamente deformados (tenga en cuenta que una deformación leve es normal) o la oxidación hasta el punto de que haya un agujero en la bandeja o el deflector. En caso de piezas dañadas, póngase en contacto con el Servicio de Atención al Cliente para solicitar los repuestos necesarios.

 

  • Abrir la tapa con demasiada frecuencia

Abrir y cerrar la tapa con demasiada frecuencia puede causar problemas de temperatura. Recuerde, «¡Si estás mirando, no estás cocinando!»

 

  • Puesta en marcha y apagado inadecuados

Asegúrese de seguir los procesos de encendido y apagado adecuados. Una puesta en marcha y un apagado inadecuados suelen provocar problemas de temperatura durante la cocción.

 

  • Calidad del pellets utilizado

Los pellets de baja calidad o viejos pueden causar fluctuaciones de temperatura. Compruebe los pellets al final del sinfín o en la cámara de combustión para asegurarse de que tienen un buen brillo y un buen «chasquido» al romperse. Si los gránulos se desmenuzan o tienen un aspecto apagado, pruebe con una nueva bolsa de gránulos.

 

  • Cambiar muy a menudo de consigna de temperatura durante la cocción

Si cambia la temperatura con demasiada frecuencia durante la cocción, puede causar problemas para mantener la temperatura. En lugar de ello, deje tiempo entre los cambios de temperatura para que la parrilla pueda seguir el ritmo de los cambios.

 

  • Un buen mantenimiento o limpieza de la parrilla de pellets

Por supuesto, y es imprescindible para un buen funcionamiento, y por lo tanto una mejor estabilidad en la temperatura, realizar una buena limpieza de la parrilla de pellets una vez haya terminado de cocinar.

 

Conclusiones

Los cambios leves de temperatura en una parrilla de pellets no son nada extraño, sobre todo tratándose que es un aparato que normalmente lo vamos a utilizar en el exterior, donde puede haber algo de viento o condiciones climáticas adversas.

Siguiendo todos estos pasos te asegurarás de minimizar estos cambios de temperatura y por ende que tu recetas no puedan sufrirlos en sus «carnes».