¿Estufa de pellets sin salida de humos?

Contenido

Estufas de pellets sin salida de humos

Mucha gente nos pregunta por las estufas de pellets sin salida de humos. La primera vez creíamos que era una broma, pero realmente es cierto que hay un interés y muchas búsquedas en internet acerca de ese tipo de estufas. Pues bien, hablemos un poco sobre ello.

Relacionado: Puedes ver el vídeo del artículo en el canal de Youtube de Pelletcalor

Combustión de los pellet

Las estufas de pellets utilizan la combustión de los pellets de madera para producir calor.

Tal y como ya hemos hablado en artículos anteriores de nuestro blog, como resultado de esta combustión se crean una serie de subproductos como, por ejemplo el Oxígeno (O2), Nitrógeno (N2), Vapor de agua, Dióxido de Carbono (CO2) Monóxido de carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Óxidos de Azufre (SOx) y demás gases tóxicos.

Todos estos gases productos de la combustión de los pellets son tóxicos, y en cantidades importantes, pueden producir la muerte, por lo tanto es imprescindible evacuarlos al exterior de la vivienda.

Sería fantástico que existiese una estufa con algún tipo de filtro que absorbiese o anulase todos estos  gases tóxicos, pero que no te engañen, eso no existe, por lo tanto no podemos hablar de estufas de pellets sin salida de humos, ya que no existen.

 

Gases tóxicos producto de la combustión de los pellets

 

Normativa Local

Por otro lado, tenemos las normativas de obligado cumplimiento. Ya sabes que siempre tienes que consultar la normativa local de tu país referente a la instalación de estufas de pellets.

En España, la normativa indica claramente que los gases producto de la combustión de los pellets deberán ser evacuados al exterior por la cubierta del edificio.

Por lo tanto, en el supuesto caso de que existiese algún tipo de estufa de pellets sin humos o sin chimenea, como también las llaman, estaría prohibido en nuestro país instalarla sin una salida de humos, por lo menos mientras no se cambiase la normativa al respecto de la instalación de aparatos calefacción de combustibles sólidos.

Es de suma importancia, y hay que tomarse muy en serio el tema de la evacuación de los gases de combustión de cualquier tipo de estufa, ya sea de combustibles sólidos o gaseosos.

Todos los años hay muchísimas muertes debidas a intoxicaciones de gases tóxicos por una mala, deficiente o inexistente evacuación al exterior de los mismos.

 

Conclusion:

Todas las estufas de pellets, ya sean hidroestufas, canalizables, insertos, etc. Tienen obligatoriamente que tener un conducto de evacuación de los gases de combustión al exterior, por lo tanto no podemos hablar en ningún caso de Estufas de pellets sin salida de humos.