Como limpiar estufa de pellets Bronpi

Contenido

En este artículo hablaremos de las operaciones de mantenimiento de las estufas de pellets bronpi

 

Operaciones de mantenimiento de una estufa de pellets Bronpi

Las operaciones de mantenimiento garantizan que el producto funcione correctamente durante largo tiempo.

Si no se realizan estas operaciones la seguridad del producto puede verse afectada.

Limpiar estufa de pellets Bronpi

La limpieza es fundamental par el correcto funcionamiento de las estufas de pellets. Cualquier conducto o rejilla obstruida influirá en la eficiencia de la estufa

Limpiar el quemador

La limpieza del quemador es una operación que se debe efectuar a diario antes de poner en funcionamiento la estufa de pellets.

Extraer el quemador y limpiar los orificios con ayuda del atizador que se suministra junto con la estufa (ver dibujo D11).
Aspirar la ceniza depositada en el alojamiento del brasero (ver dibujo D12). Para ello te será muy útil un aspirador de cenizas especial para calderas

 

Cómo limpiar quemador de caldera de pellets Bronpi
Cómo limpiar quemador de caldera de pellets Bronpi

 

Limpiar el cajón de cenizas

El cajón de cenizas se debe vaciar cuando sea necesario. Recomendado aspirarlo a diario. Utiliza la aspiradora para retirar toda la ceniza.

Ojo!! La estufa no debe ponerse en funcionamiento sin el cajón de cenizas en su interior (ver dibujo D13)

 

Revisar las juntas de la cámara de combustión y la fibra del cristal.

Las juntas de la puerta y la fibra del cristal garantizan la hermeticidad de la estufa y, por consiguiente, el buen funcionamiento de la misma. (ver dibujo D14).
Es necesario controlar periódicamente si están desgastadas o dañadas puesto que, en ese caso, se deberán sustituir inmediatamente.
Puedes adquirir cordón cerámico y fibra autoadhesiva, en cualquier distribuidor de calderas de pellets Bronpi.
Esta operación de sustitución del cordón debería ser efectuada por un técnico autorizado.

 

Limpieza del cajón de cenizas y revisión de las juntas de la puerta de la estufa
Limpieza del cajón de cenizas y revisión de las juntas de la puerta de la estufa

 

Limpiar el cristal

Importante!! La limpieza del cristal se tiene que realizar única y exclusivamente con el aparato frío para evitar una posible explosión del mismo.

Para la limpieza se deben utilizar productos específicos. Utilice limpiacristales vitrocerámicos

Rotura de cristales.

Los cristales, debido a que son vitrocerámicos, resisten hasta un salto térmico de 750°C, por lo que no están sujetos a choques térmicos. Su rotura sólo la puede causar los choques mecánicos (choques o cierre violento de la puerta, etc.). Por lo tanto, su sustitución no está incluida en la garantía.

 

Limpieza exterior de la caldera de pellets

No limpiar la superficie exterior de la estufa con agua o productos abrasivos ya que podría deteriorarse. Pasar un plumero o un paño ligeramente humedecido.

 

Limpieza del conducto de humos

Cuando el pellet se quema, lentamente se producen alquitranes y otros vapores orgánicos que, en combinación con la humedad ambiente, forman la creosota (hollín). Una excesiva acumulación de hollín puede causar problemas en la descarga de humos e incluso el incendio del propio conducto de humos.

La limpieza se tiene que realizar exclusivamente cuando el aparato esté frío. De esta operación debería encargarse un deshollinador que, al mismo tiempo, puede realizar una inspección (es conveniente anotar fecha de cada limpieza y realizar un registro de las mismas).

 

Paros estacionales

Si la estufa no va a ser utilizada durante un tiempo prolongado es conveniente dejar el depósito del combustible completamente vacío, así como el tornillo sinfín para evitar el apelmazamiento del combustible y realizar la limpieza de la estufa y del conducto de humos, eliminando totalmente la ceniza y demás residuos, cerrar la puerta de la estufa. La operación de limpieza del conducto de humos es recomendable realizarla al menos una vez al año. Mientras tanto, controlar el efectivo estado de las juntas dado que, si no están perfectamente íntegras (es decir, que ya no se ajustan a la puerta), ¡no aseguran el correcto funcionamiento de la estufa! Por lo tanto, es necesario cambiarlas. En caso de humedad del ambiente donde está instalada la estufa, colocar sales absorbentes dentro de la estufa. Proteger con vaselina neutra las partes interiores si se quiere mantener sin alteraciones su aspecto estético en el tiempo.

Revisión de mantenimiento

Al menos una vez al año es conveniente revisar y limpiar los registros de cenizas existentes en la estufa. Para llevar a cabo esta tarea deberá contactar con su instalador autorizado.
Ten en cuenta que su estufa puede precisar más de una limpieza en cada temporada de uso. Esto dependerá mucho de la calidad del combustible utilizado, de la instalación de humos realizada y de la correcta regulación de la estufa adaptándola a su instalación.

 

En la siguiente tabla (que también está adherida a su estufa en la tapa del depósito del combustible) usted puede comprobar la periodicidad de las tareas de mantenimientos y quién debe realizarla.

 

Tabla de operaciones de mantenimiento de una estufa de pellets Bronpi
Tabla de operaciones de mantenimiento de una estufa de pellets Bronpi

 

Para cualquier otra consulta puedes descargar el manual de Instalación y mantenimiento de tu estufa Bronpi de nuestro apartado de manuales