Estufa de pellets mixta: pellets y leña

Contenido

Como ya hemos hablado en algún otro artículo, existen las estufas de pellets que pueden utilizar distintos tipos de combustibles, las llamadas estufas de policombustible, tales como pellets, orujo, cáscara de almendra, etc.

Esta vez veremos un tipo de estufa de pellets, que también podría estar en la clasificación anterior, pero que normalmente se le denomina como estufa de pellets mixta, ya que puede utilizar como combustible tanto pellets de madera como trozos o tacos de leña.

 

 

Estufa de pellets y leña.

Las estufas mixtas de pellets y leña te ofrecen la posibilidad de combinar tanto pellets como leña como fuente de energía para generar la combustión necesaria para la calefacción de la vivienda.

Combustible a base de Pellets.

  • El pellet utilizado debería estar certificado con una certificación de calidad ya que es la única forma garantizar una calidad constante del pellet.
  • Se recomienda utilizar pellets de 6 mm de diámetro, de una longitud máxima de 3,5 cm y con un porcentaje de humedad inferior al 8%.
  • Para garantizar una combustión sin problemas es necesario conservar el pellet en un ambiente seco.
  • Para rellenar la estufa de pellet, abrir la tapa del depósito que se encuentra en la parte superior del aparato y vaciar directamente el saco de pellet, teniendo cuidado para que no rebose.

Leña como combustible.

  • Se deben utilizar única y exclusivamente trozos de leña secos, contenido en humedad máx. 20% que corresponde aproximadamente a leños que llevan dos años cortados.
  • La longitud de los leños dependerá del modelo, pero suele estar entre los 30 y 35 ctms como máx.
  • Ojo cuando se utilizan briquetas de madera prensada, ya que tienen un alto poder calorífico y pueden ser perjudiciales para el aparato
  • Almacena la leña en un lugar seco. La leña húmeda tiene aproximadamente el 60% de agua y, por lo tanto, no es adecuada para la combustión en este tipo de estufas, ya el encendido es más difícil debido a que obliga a utilizar gran parte del calor producido para vaporizar el agua. Además, el contenido húmedo tiene la desventaja de que, al bajar la temperatura, el agua se condensa primero en la chimenea y después en el conducto de humos, causando una considerable acumulación de hollín y condensación, con el consecuente riesgo de incendiarse.

 

Ojo! queda completamente prohibido, con la consecuente pérdida de garantía y peligro que conlleva, la quema de: carbón, retazos, restos de cortezas y paneles, leña húmeda o tratada con pinturas o materiales de plástico y la combustión de desechos.
El papel y cartón pueden utilizarse solamente para el encendido.
Adjuntamos tabla de indicaciones sobre el tipo de leña y su calidad para la combustión.

 

Tipo de leña Calidad
Encina Óptima
Fresno Muy Buena
Abedul Buena
Olmo Buena
Haya Buena
Sauce Apenas Suficiente
Abeto Apenas Suficiente
Pino Insuficiente
Álamo Insuficiente

 

Funcionamiento de una estufa de pellets mixta.

Para ver como funcionan este tipo de estufas, tomaremos como ejemplo la estufa mixta de la marca Bronpi modelo Carol. Esta estufa es una de las mejor valorada del mercado y de una marca de total garantía.

Regulación de la caldera mixta.

Funcionamiento a Leña

Cuando la estufa está trabajando en modo “leña”, la estufa dispone de unos ajustes para una regulación perfecta de la combustión:

La entrada de aire primario regula el paso del aire a través del cajón de la ceniza y la rejilla en dirección al combustible. El aire primario es necesario para el proceso de combustión. El cajón de la ceniza se tiene que vaciar con regularidad para que la ceniza no pueda dificultar la entrada de aire primario para la combustión. A través del aire primario también se mantiene vivo el fuego. Esta regulación se encuentra en la puerta de la estufa, en la parte inferior izquierda y su movimiento se realiza hacia dentro y hacia afuera.

  • El accionamiento hacia afuera implica mayor entrada de aire.

La entrada de aire secundario favorece que el carbono no quemado durante la primera combustión pueda sufrir una post-combustión, aumentando el rendimiento y asegurando la limpieza del cristal. Esta entrada de aire no es regulable.

Doble combustión
Este modelo dispone de doble combustión. A través de este sistema se consigue una segunda aportación de aire precalentado. De este modo, se produce una segunda combustión de los gases inquemados, consiguiendo un mayor rendimiento, gran ahorro en combustible y reducción de emisiones contaminantes.

Corresponde al accionamiento situado en la puerta de la estufa, en la parte inferior izquierda, su movimiento es hacia dentro y hacia afuera.

  • El accionamiento hacia afuera implica mayor entrada de aire.

Toma de aire exterior

Para el buen funcionamiento de la estufa es esencial que en el lugar de instalación se introduzca suficiente aire para la combustión y la reoxigenación del propio ambiente. En caso de viviendas construidas bajo los criterios de “eficiencia energética” con un alto grado de estanqueidad, el ingreso de aire es posible que no esté garantizado (el instalador debe asegurarse del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación CTE DB – HS3).

Esto significa que, a través de unas aberturas que se comunican con el exterior, debe poder circular aire para la combustión incluso con las puertas y ventanas cerradas. Además, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe estar posicionada de manera que no pueda obstruirse.
  • Debe comunicarse con el ambiente de instalación del aparato y estar protegida por una rejilla.
  • La superficie mínima de la toma no debe ser inferior a 100 cm2. Consultar normativa en la materia.
  • Cuando el flujo de aire se obtenga a través de aberturas comunicantes con ambientes adyacentes, se tendrán que evitar tomas de aire en conexión con garajes, cocinas, servicios, etc.

 

Funcionamiento con pellets

Cuando la estufa está trabajando en modo “pellet”, las regulaciones antes explicadas carecen de funcionalidad.

La estufa cuenta con una toma de aire necesaria para la combustión en la parte lateral (40 mm de diámetro). Es importante que esta toma no se obstruya y que se respeten las distancias recomendadas a la pared o enseres cercanos.

Se recomienda la conexión de la toma de aire primario de la estufa con el exterior, aunque no es obligatorio. El material de la tubería de conexión no debe ser necesariamente metálico, puede ser cualquier otro material (PVC, aluminio, polietileno, etc.). Tenga en cuenta que por este conducto va a circular aire a temperatura ambiente del exterior.

 

Dispositivos de seguridad de una caldera de pellets mixta.

Este tipo de calderas mixtas de funcionamiento tanto a pellets como a leña incorporan los siguientes dispositivos de seguridad.

Funcionando con pellets

Avería en el extractor de humos

Si el extractor se detiene, la tarjeta electrónica bloquea automáticamente el suministro de pellets.

Avería en el motor de sinfín de carga de pellets.

Si el motorreductor se detiene, la estufa sigue funcionando hasta que se descienda por debajo de la temperatura de humos mínima de funcionamiento y se detenga.

Fallo de suministro eléctrico temporal.

Después de una breve falta de corriente, el equipo vuelve a encenderse automáticamente. Cuando falta electricidad, la estufa puede emitir dentro de la vivienda una cantidad reducida de humo durante un intervalo de 3 a 5 minutos. Esto no comporta riesgo para la Salud. Es por ello que Bronpi aconseja, siempre que sea posible, conectar el tubo de entrada de aire primario con el exterior de la vivienda para asegurar que la estufa no emite humos después de dicha falta de corriente.

Protección eléctrica.

La estufa está protegida contra oscilaciones bruscas de electricidad mediante un fusible general que se encuentra en la parte posterior de la misma (4A 250V Retardado).

Protección de salida de humos

Un depresímetro electrónico prevé bloquear el funcionamiento de la estufa si se produce un cambio brusco de presión dentro de la cámara de combustión (apertura de puerta, avería del motor de extracción de humos, revocos de humo, etc.). Si esto ocurre, la estufa pasará a estado de alarma.

Protección temperatura elevada del depósito de pellets (80ºC)

En caso de sobrecalentamiento del interior del depósito de pellets, el termostato de seguridad bloquea el funcionamiento de la estufa.

Sensor de flujo de aire

Su estufa dispone de un medidor de presión de flujo que está conectado a un medidor situado en el tubo de aspiración de aire primario que detecta la correcta circulación del aire comburente y de la descarga de humos.
En caso de insuficiencia de flujo de aire (consecuencia de una incorrecta salida de humos o incorrecta entrada de aire) el medidor envía a la estufa una señal de bloqueo.

Protección frente a temperatura elevada

Funcionamiento a leña

En caso de utilización de la estufa en “modo leña”, ante una carga excesiva , se puede producir un sobrecalentamiento del interior del depósito del pellet. Si esto ocurre, el termostato de seguridad avisa del peligro que esto entraña, pero debe tener en cuenta que dicha alarma no desactiva el funcionamiento de la estufa y, por tanto, deberá controlar la temperatura de la estufa y en caso necesario, proceder al enfriamiento de la estufa (abrir puerta, retirada de leños, etc.).

Funcionamiento a pellets

En modo de funcionamiento pellet el dispositivo está activado, en caso de sobrecalentamiento del interior del depósito, el termostato de seguridad bloquea el funcionamiento de la estufa. El restablecimiento es manual y lo debe efectuar un técnico autorizado.

 

Encendido de una una estufa de pellets mixta

Funcionamiento con leña

Independientemente del modo de funcionamiento elegido para el encendido de la estufa, recomendamos en “modo leña” no realizar una carga excesiva de combustible en los primeros encendidos de su estufa.
Para el encendido del fuego, recomendamos utilizar pequeños listones de madera con papel o bien otros medios de encendido presentes en el mercado como las pastillas de encendido.

Ojo: está totalmente prohibido el uso de todas las sustancias líquidas tales como, por ejemplo, alcohol, gasolina, petróleo y similares. El uso de dichas sustancias puede ocasionar la pérdida de la garantía.

Funcionamiento con pellets

El encendido de este tipo de aparatos es totalmente automático, por lo que no deben introducir en el quemador ningún tipo de material para el encendido del mismo.

 

¿Dónde puedo conseguir una estufa de pellets mixta?

Existes alguna marcas que ofrecen este tipo de modelos de estufa de pellets, como por ejemplo:

Bronpi.

Bonpi dispone del modelo Carol en este tipo de estufas de pellets mixtas

 

Conclusiones:

Este tipo de estufas mixtas de combustible tanto a pellets como a leña ofrecen la ventaja de la doble posibilidad del doble combustible. Esto es una verdadera ventaja a la hora de si te quedas alguna vez sin pellets y no los puedes comprar o no los hay en stock en ese momento.

Siempre tendrás la opción de unas briquetas de madera o unos troncos de leña que puedes conseguir en cualquier sitio.