Estufa de pellets exterior
Con la llegada de las temperaturas más frescas, las terrazas de las cafeterías y bares comienzan a desempolvar sus estufas exteriores. Pero ahora, con el aumento del precio de la electricidad y del gas, el gasto en este tipo de calefacción se va a multiplicar y seguramente hay negocios que no puedan soportar este aumento en las facturas de calefacción exterior.
Para ello os mostraremos las estufas de pellets para exterior.
Este tipo de estufas utilizan los pellets como combustibles, y además de ser mucho más ecológicas, el ahorro en la factura del combustible va a ser considerable.
¿Qué es una estufa exterior de pellets?
Una estufa de pellets exterior es un aparato de calefacción para exteriores (jardines, terrazas de cafeterías, restaurantes, etc.) que funciona a base de la combustión de pellets.
Este tipo de estufa de pellets exterior, también llamada estufa pirolítica se utiliza exclusivamente para calentar en espacios exteriores y no debe emplearse para ningún otro fin.
La estufa solamente está indicada para su uso al aire libre.
Estéticamente son iguales que las estufas pirolíticas exteriores de gas, pero con la diferencia de que estas utilizan combustible ecológico de biomasa (pellets).
Partes de una estufa exterior de pellets
Una estufa pirolítica de pellets consta de los siguientes componentes
- Una base, donde está ubicado el cesto o quemador de pellets.
- Un cilindro de cristal, por el que circula el biogás resultado del proceso pirolítico.
- Un deflector metálico al final del cilindro para ayudar a distribuir el calor más uniformemente.
¿Cómo funciona una estufa de pellets para exterior?
La combustión de pellets en las estufas de exterior se realiza mediante pirolisis, al igual que en los quemadores de pellets para chimeneas, lo que significa que los pellets se queman desde arriba hacia abajo.
La pirolisis es una degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, por lo que dichas sustancias se descomponen mediante calor, sin que se produzcan las reacciones de combustión.
Este proceso químico natural genera un biogás que es el que produce el calor. El biogás asciende por un cilindro hasta terminar en un deflector, que ayuda a distribuirlo adecuadamente.
Este proceso continúa hasta que se quemen todos los pellets y se transformen en restos de carbón.
La temperatura del interior del aparato no se puede controlar ni bloquear, pues se trata de un proceso de combustión natural.
La estufa debe continuar funcionando hasta que todos los pellets se hayan quemado. Tenga en cuenta que la estufa acumulará calor durante aproximadamente 2 horas más desde que se apaguen las llamas, aunque esto dependerá de la cantidad de pellets que haya cargado en la estufa.
Las estufas de pellets exteriores pueden alcanzar temperaturas de hasta 450ºC y una potencia de unos 12KW.
¿Qué estufa exterior es más eficiente, una de pellets o una de gas?
Como puedes observar en la imagen térmica de las dos estufas funcionando, la estufa exterior de pellets tiene más superficie de contacto caliente, debido a que la combustión se produce en la base de la misma y el biogás caliente asciende hasta el sombrerete, mientras que en la estufa de gas, la combustión se produce directamente en el sombrerete, por lo tanto con menor superficie caliente de contacto con el exterior.
Las estufa de exterior de pellets calentará más en el exterior que la de gas. También debido a esto habrá que tener más cuidado a la hora de quemaduras accidentales, aunque suelen ir bien protegidas.
¿Cómo se utiliza una estufa pirolítica de pellets exterior?.
Llenado de pellets y encendido
- Abre la puerta de la base de la estufa
- Extrae el recipiente contenedor para pellets.
- Rellena el contenedor con los pellets necesarios- ver tabla de autonomía de la estufa
- Coloca de dos a tres unidades de encendedor natural sobre los pellets, y gel encendedor y enciéndelos.
- Cuanto haya comenzado la combustión, puedes colocar el reductor de llamas en el recipiente de los pellets.
- Vuelve a introducir el recipiente para pellets en la base, cierra la puerta y quita la llave, guardándola en un lugar seguro. La llama necesitará unos 10 minutos para salir por el conducto de cristal.
Durante la combustión, la puerta de la base no se podrá abrir bajo ningún concepto.
La estufa debe continuar funcionando hasta que todos los pellets se hayan quemado.
Ten en cuenta que la estufa acumulará calor durante al menos 2 horas desde que se apaguen las llamas, según la cantidad de pellets que se haya utilizado.
Nota: Especialmente durante el primer uso, puede ocurrir que se generen humo blanco y olores que se repitan ligeramente durante usos posteriores. Se trata de un fenómeno normal.
Vaciado de la ceniza tras el proceso de combustión
- Abre la puerta de la base de la estufa.
- Utiliza unos guantes para abrir el recipiente colector situado bajo el recipiente de los pellets.
- Con los guantes, haz caer los restos de la combustión del recipiente de los pellets hasta el recipiente colector.
- Limpia el recipiente de los pellets, utiliza un atizador si fuera necesario.
- Vacía el recipiente colector solamente cuando te hayas asegurado de que los restos de combustión ya no arden ni estén incandescentes.
- Asegúrate de que las esquinas y la puerta inferior se mantienen limpias y sin restos para garantizar que la puerta se cierre completamente.
- Por último, cierra la puerta.
Después de usar y limpiar la unidad por primera vez, puedes usarla normalmente.
¿Qué autonomía tiene una estufa pirolítica exterior de pellets?
Evidentemente depende del modelo de la misma, pero te mostramos una tabla aproximada donde puedes hacerte una idea de cuánto puede durar encendida una estufa de pellets exterior.
Pellets (Kg) | Duración de la llama (horas) |
---|---|
3 KG | aprox. 1,5 horas |
4 KG | aprox. 2 horas |
5 KG | aprox. 2,5 horas |
6 KG | aprox. 3,5 horas |
7 KG | aprox. 4,5 horas |
9 KG | aprox. 6 horas |
La cantidad de pellets sugerida en la tabla está calculada de un modo aproximado, pues con una cantidad reducida de pellets la estufa genera una llama elevada, debido a que en el quemador hay más aire, pero la duración de la combustión será más reducida.
Si la estufa está llena con una gran cantidad de pellets, la duración de la combustión será más prolongada, pero la llama será más baja debido a que hay menos cantidad de aire en el interior de la estufa.
Recuerda que si la llama se apaga, la estufa seguirá calentando durante al menos 2 horas, en función de la cantidad inicial de pellets, que continuará generando calor, aunque no se vea ninguna llama.
¿Merece la pena una estufa de pellet para exterior?
Ya sea por que tienes un negocio, terraza de cafetería, restaurante, etc. o bien para el jardín de tu casa, las estufas de pellets para exterior son una de las mejores opciones para disfrutar agradablemente de una charla, comida o reunión en exteriores, al aire libre, con la familia o amigos.
Existen en el mercado una amplísima variedad de modelos, con distintos precios para adaptarse a tus necesidades. Algunas de ellas incluso incorporan opciones que nada tienen que envidiar a las estufas de pellets domésticas, incluyendo el control de temperatura remoto, etcétera.
En esta web escribo sobre instalación, mantenimiento y otras noticias de las Estufas de Pellets, intentando ayudar y despejar dudas sobre el tema.
- ¿Cuándo hay que cambiar el ventilador de una estufa de pellets? - 7 de octubre de 2024
- ¿Cuánto tiempo puede estar encendida una estufa de pellets? - 24 de septiembre de 2024
- Chimeneas Tradicionales vs. Insertos de Pellets: Una Revolución en Eficiencia - 20 de septiembre de 2024