Cómo apagar correctamente una estufa de pellets para el verano

Contenido

¡Llega la primavera y con ella los días más cálidos. Ya es hora de apagar la estufa a pellets!

Llegado este momento es fundamental tener en cuenta algunos pasos para el cierre de la temporada. En lugar de simplemente desconectar deberías tener una lista de verificación para el apagado y desconexión de tu estufa de pellets.

 

Operaciones recomendadas para apagar una estufa de pellets por fin de temporada

Muchos manuales del propietario ya nos indican o recomiendan las operaciones a realizar de cara al fin de temporada, consúltalo antes de nada. Por nuestra parte, nosotros hemos recopilado algunas buenas prácticas comunes recomendadas para el apagado durante la temporada de estufas de pellets.

Apagar la estufa y desenchufarla

A estas alturas ya debería saber como apagar una estufa a pellets, de lo contrario, consulte el manual del aparato.

Apaga la estufa y desenchúfala por completo de la pared. La mayoría de las estufas de pellets modernas tienen una placa de circuito que puede dañarse sin protección incluso contra pequeñas sobretensiones causadas por cortes de energía. Consultar su manual para obtener información sobre recomendaciones eléctricas.

Desenchufar estufa pellets en verano. Mantener la estufa de pellets desenchufada durante la temporada de verano

Importante: Deja que se enfríe por completo antes de continuar con el resto de operaciones.

 

Limpieza del interior de la estufa de pellets

Limpia todo el interior de la cámara de combustión lo mejor que puedas. Con una aspiradora de cenizas ahorrarás mucho esfuerzo y te ayudará a asegurarte de que se eliminas la mayor parte de las cenizas.

Ojo: NO uses una aspiradora doméstica porque la ceniza fina puedes dañarla, además de dejar la casa completamente llena de ceniza.

 

Limpieza del vidrio

Una vez limpia por dentro, continua limpiando el cristal de la puerta de la estufa de pellets, con un disolvente de limpieza resistente al calor y un paño suave, tal y como lo has estado haciendo durante la temporada de calefacción.

 

Limpieza de los conductos e intercambiador de calor.

Los conductos limpios no solo son una buena práctica cuando la estufa está apagada, sino también durante la temporada de combustión. Consulta el manual de usuario para realizar correctamente la operación.

Revisa o manda revisar el conducto de evacuación de humos una vez por temporada.

 

Retira todos los pellets de la tolva

NO dejes pellets de madera dentro de la estufa, quemados o sin quemar. Los pellets de madera están hechos de finas fibras de madera secadas al horno que absorben muy bien la humedad. Si tienes humedad dentro de su estufa, los gránulos sobrantes la absorberán y pueden causar atascos en el sinfín de alimentación de la estufa de pellets, así como la formación de óxido, lo que puede provocar daños costosos más adelante.

 

Siguiendo estos sencillos pasos te asegurarás de mantener en perfecto estado la estufa y facilitará su posterior puesta en marcha. Sin embargo, asegúrate de consultar el manual del propietario para obtener sugerencias que puedan ser específicas para tu marca de estufa de pellets.

Se recomienda programar una limpieza de fin de temporada o de puesta en marcha a cargo de un técnico profesional capacitado en estufas de pellets que pueda revisar la estufa por completo.

Un técnico especializado va a verificar correctamente todas las piezas de la estufa que podrían necesitar reemplazo o ajuste.

 

Alberto NÚÑEZ
Síguenos