Códigos de Alarma Hidroestufa de pellets Edilkamin

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En este artículo te mostramos un resumen de las posibles alarmas o códigos de avería que se pueden producir en una estufa de pellets Edilkamin.

En el caso de que exista un fallo en una estufa de pellets Edilkamin, la electrónica de la estufa interviene y señala las irregularidades que se han producido en las diferentes fases de funcionamiento, dependiendo del tipo de anomalía.
Cada situación de alarma provoca el bloqueo automático de la estufa.

Veamos entonces los códigos estufas pellets Edilkamin que pueden aparecer:

PTC H2O_AVERÍA

Apagado por sonda lectura temperatura agua averiada o desconectada.

  • Comprobar conexión de la sonda a la ficha.
  • Comprobar funcionalidad en el ensayo en frío.

Cont./extract.

Apagado por anomalía del sensor revoluciones del motor expulsión humos.

  • Controlar funcionalidad extractor de humos (conexión sensor de revoluciones)
  • Controlar limpieza conducto de salida de humos

Stop/Llama

Apagado por descenso temperatura humos (interviene si el termopar detecta una temperatura de humos inferior a un valor programado interpretando esto como ausencia de llama).

La llama puede haber fallado porque:

  • Pellet agotado
  • Ahogo de la llama por exceso de pellet en el crisol
  • Ha intervenido el termostato de máxima /el presostato /el termostato seguridad agua para “parar” el motorreductor.

Bloque AF/NO Arran

Apagado por temperatura humos no correcta en fase de encendido (interviene si en un tiempo máximo de 15 minutos no aparece llama o no se alcanza la temperatura de arranque).

Hay que distinguir los dos siguientes casos:

 

NO ha aparecido la llama Ha desaparecido la llama pero después de opción Puesta en marcha ha aparecido “ Bloque AF/NO Arran”
Comprobar:

  • Colocación y limpieza del crisol
  • Funcionalidad resistencia
  • Temperatura ambiente; si es inferior a 3°C sirve encendedor (por ej. diavolina)
Solicitar la intervención al Vendedor
– funcionalidad termopar
– temperatura de puesta en marcha ajustada en los parámetros

Falta/Energía

Apagado por falta de energía eléctrica (no es un defecto de la termoestufa)

  • Comprobar conexión eléctrica y bajadas de tensión

Avería/TC

Apagado por termopar averiado o desconectado.

  • Comprobar conexión de la termocupla a la ficha. Comprobar funcionalidad en el ensayo en frío

°C humos/alta

Apagado por superación temperatura máxima humos.

  • Una temperatura excesiva de los humos puede depender de: tipo de pellet, anomalía extracción de humos, canal de humos obstruido, instalación no correcta, “deriva” del motorreductor.

ALARM TEMP. H2O

Apagado por temperatura del agua superior a los 90°C.

  • Una temperatura excesiva puede depender de: instalación demasiado pequeña: su VENDEDOR activará la función ECO. obstrucción: limpiar los tubos de intercambio, el crisol y la descarga de humos.

Cont./flu.aire

interviene si el sensor de depresión (vacuómetro) detecta valores insuficientes.

La depresión puede ser insuficiente en el caso de portillo abierto::

  • Hermeticidad no perfecta de la puerta (por ej. empaquetadura)
  • Problema de aspiración del aire o de expulsión de humos
  • Tubo de evacuación de humos obstruido
  • Punto de lectura vacuómetro sucio de hollín (limpiar con aire seco).

Controlar calibrados. Solicitar la intervención del Vendedor en los parámetros. La alarma puede darse también durante la fase de encendido.

 

Check button

Señala una anomalía en el pulsador de emergencia

  • Verificar el estado del pulsador y de su cable de conexión a la tarjeta (CAT).

Verific/ent.aire

Valor Pascal superior al umbral «AC máx PA», solo visualización por 2″sin lanzamiento de fase de bloqueo.

STOP T/CÓCLEA 1

La cóclea 1 gira cuando debería estar parada, posible avería del triac de mando motorreductor/error de conexión cableados.

STOP G/CÓCLEA 1

Interviene cuando el motorreductor 1 está bloqueado o averiado. Verificar el cableado del motorreductor 1 o sustituirlo

STOP G/CÓCLEA 2

interviene cuando el motorreductor 2 está bloqueado o averiado

Verificar el cableado del motorreductor 2 o sustituirlo

Control batería

La estufa de pellets no se para, pero si presenta la opción en la pantalla.

  • Debe ser sustituida la batería compensadora en la tarjeta.
  • Problemas de contacto a la batería del reloj.

ALARMA CORRIENTE ALTA

Actúa cuando se detecta una absorción anómala y excesiva de corriente por parte del motorreductor.

  • Comprobar el funcionamiento (CAT): motorreductor – conexiones eléctricas y tarjeta electrónica.

ALARMA CORRIENTE BAJA

Actúa cuando se detecta una absorción anómala e insuficiente de corriente por parte del motorreductor.

  • Comprobar el funcionamiento (CAT): motorreductor – presostato – termostato depósito – conexiones eléctricas y tarjeta electrónica.
  • Cerciorarse de haber cerrado herméticamente las dos puertas de carga del depósito de pellet

 

Mando a distancia ineficiente

  • Acercarse a la estufa
  • Comprobar si es necesario cambiar la pila
  • Sincronización con búsqueda automática en el momento de la activación: cuando se ponen las pilas en el mando a distancia se lanza automáticamente una fase de búsqueda del canal radio y posterior enlace con el producto detectado. Para que esto suceda correctamente habrá que procurar encender el producto antes de poner las pilas en el mando a distancia y estar muy cerca de la antena de manera que se esté seguros del alcance radio.
  • Sincronización con búsqueda automática efectuando la activación manual: podemos decidir si activar manualmente una búsqueda automática de un producto. Basta efectuar las siguientes simples operaciones, habiendo ya puesto de antemano las pilas en el mando a distancia:
    • Ir cerca de la antena del producto y asegurarse de que éste esté conectado a la red eléctrica.
    • Con el display apagado (standby) apretar y mantener apretado el botón 0/I durante 10”.
    • Transcurridos los 10”en el display aparece el mensaje “BÚSQUEDA RED”. Seguidamente soltar el botón 0/I, quiere decir que la fase de búsqueda automática se ha activado.
    • En pocos segundos se producirá la sincronización automática del canal radio

Durante la fase de encendido “salta el diferencial” (CAT)

  • Comprobar las condiciones de la resistencia de encendido, de la instalación eléctrica y de los componentes eléctricos.

El aire que sale no está caliente

  • Comprobar el funcionamiento del ventilador.

 

WARMING LOADER 2

La sonda conectada a la cóclea 2 ha medido una temperatura mayor que el umbral del parámetro «LOAD 2 °C máx».

No Link/NTC CO.2

Sonda temperatura cóclea 2 averiada o desconectada

El pellet NO entra en el crisol

  • La cóclea está vacía:efectuar el la recarga cóclea presionando las teclas + y – contemporáneamente
  • El pellet se ha atascado en el depósito: vaciar con un aspirador el depósito del pellet
  • El motorreductor está roto (se visualiza error en el panel sinóptico).
  • El termostato de seguridad cóclea «elimina» alimentación eléctrica al motorreductor: verificar que no haya sobrecalentamientos. Para comprobarlo usar tester o puentear momentáneamente
  • El termostato de seguridad de exceso de temperatura «elimina» alimentación eléctrica al motorreductor:
    • verificar presencia de agua en la termoestufa. Para restablecer presionar el pulsador en la parte posterior de la termoestufa* después de haber eliminado el capuchón de protección.

Las señalizaciones se visualizan hasta que no se interviene en el panel, apretando la tecla 0/1. Se recomienda no volver a poner en marcha la termoestufa si antes no se comprueba la eliminación del problema. Importante comunicar al DISTRIBUIDOR lo indicado en el panel.

Panel sinóptico apagado:

  • Controlar conexión cable de alimentación controlar
  • Fusible (en el cable de alimentación) controlar
  • Conexión del cable flat al panel sinóptico

Radio control / mando a distancia ineficiente:

  • Acercarse a la termoestufa
  • Controlar y cambiar las pilas si es necesario
  • Extraer la antena reclinable (OTTAWA /ATLANTA)

Agua no suficientemente caliente

  • limpiar el intercambiador desde dentro del hogar

 

 

Alberto NÚÑEZ
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