Todos los que disfrutan de una estufa de pellet conocen los beneficios que este tipo de aparatos, económicos, eficientes, ecológicos, muy bajo mantenimiento y en general muy fáciles de manejar.
El pasado año podías comprar pellets de calidad A1 entre 3 y 5 € por saco de 15 kg. Sin embargo, este año, tendrás suerte si encuentra un proveedor que venda por menos de 8 €.
Todos somos conscientes de la inflación y, por supuesto, lo normal es que las cosas aumenten de precio cada año, pero…
¿Qué es lo que ha causado que el precio de los pellets haya subido tanto?
Relacionado: Precio de los pellets y donde comprarlos
El precio de los pellets comenzó a aumentar rápidamente desde mediados de 2021. Este precio está sujeto a la disponibilidad de las materias primas utilizadas para fabricarlos, la abundancia de existencias y los patrones de compra del consumidor.
Algunos de los factores que han influido en la subida del precio de los pellets son los siguientes:
Aumento de la demanda de pellets
El aumento inicial de precios se debió al fuerte aumento de la venta de estufas, quemadores y calderas de pellets en los hogares, en gran parte debido a las importantes ayudas de los distintos gobiernos para aumentar la eficiencia energética de nuestros hogares.
En la UE se registra un incremento medio del 10% en el número de estufas y calderas de pellets de madera utilizadas cada año.
Se estima que se han consumido unas 300.000 toneladas adicionales de pellets a causa de esto.
Debido a la pandemia causada por el COVID
Los efectos de la pandemia de COVID también en gran medida están afectando el precio de los pellets.
Los pellets de madera han estado sujetos a los mismos patrones de compra basados en la ansiedad que el papel higiénico y la pasta durante el primer confinamiento.
Además de esto; Alrededor del 85 % de las existencias de madera utilizadas para fabricar pellets de madera proceden de los residuos sin tratar de la industria de transformación de la madera. Habiendo una menor producción de esta industria en época de COVID, también ha habido menos desechos residuales para fabricar pellets. Por lo tanto, el precio de los pellets también ha aumentado.
La guerra en Ucrania
La guerra de Rusia en Ucrania ha sacudido el mercado europeo de pellets de madera.
Los envíos pellets de antes de la guerra desde Bielorrusia, Rusia y Ucrania totalizaron alrededor de 3,5 millones de toneladas en 2021, lo que equivale alrededor del 30% de las importaciones totales al continente europeo.
Sanciones
A principios de 2022, se eliminó la Certificación de Sostenibilidad y Calidad (ENplus y FSC) de los pellets de madera de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, lo que significaba que ya no se podían exportar.
La retirada repentina de estos volúmenes tuvo un gran impacto en las cadenas de suministro establecidas y provocó una escasez mundial de la noche a la mañana.
Con las sanciones internacionales es normal que haya aumentos de precios a corto plazo debido a la situación actual y al aumento de la competitividad entre países.
Pero estos países no solo exportan pellets, sino también materia prima, virutas y serrín, que utilizados para fabricar pellets de madera, por lo que también se han frenado las distintas producciones nacionales de pellets.
Aumento de los costes de producción como consecuencia del elevado precio del gas.
Los gastos energéticos suponen alrededor del 40% del coste de producción de pellets, ya que hay que calentar y secar las virutas y el serrín de madera antes de procesarlos.
Estos mayores costes de producción también se repercuten en el consumidor final.
Especulación por parte de las empresas
Además, y casi seguro, que también ha habido algo de especulación interesada por parte de las empresas que quieren sacar provecho de la situación y aprovechar para subir el precio de los pellets y sacar más beneficios.
Todos estos factores se han unido para crear una «tormenta perfecta» que ha hecho subir el precio de los pellets entre dos y tres veces su coste normal.
¿Qué podemos esperar de cara al futuro con los precios de los pellets de madera?
Con certeza no podemos saberlo, seguramente deberíamos centrarnos en aumentar la producción nacional para satisfacer la creciente demanda del país.
Normalmente un aumento de la demanda suele ir seguido de un aumento de la oferta. A medida que haya más estufas y calderas de pellets, más empresas estarán interesadas en satisfacer esta demanda.
Nacerán más empresas dedicadas a la fabricación de pellets, y con un aumento en la producción es probable que el precio se vuelva más estable y más cercano a los precios de antaño.
En esta web escribo sobre instalación, mantenimiento y otras noticias de las Estufas de Pellets, intentando ayudar y despejar dudas sobre el tema.
- Cómo purgar los radiadores de tu sistema de calefacción: Guía práctica - 21 de noviembre de 2024
- ¿Cuándo hay que cambiar el ventilador de una estufa de pellets? - 7 de octubre de 2024
- ¿Cuánto tiempo puede estar encendida una estufa de pellets? - 24 de septiembre de 2024